Guillermo Ochoa atajó el primer penal de un portero mexicano en Copa del Mundo desde 1930

Además, se trata de la primera ocasión en que un capitán le detiene un tiro penal a otro capitán

Guardar
El portero Guillermo Ochoa se vistió de héroe durante el partido con Polonia, en Doha, Qatar. (AP Foto/Themba Hadebe)
El portero Guillermo Ochoa se vistió de héroe durante el partido con Polonia, en Doha, Qatar. (AP Foto/Themba Hadebe)

El penalti que atajó Guillermo Ochoa a Robert Lewandowski, en el minuto 57, fue el primero que detiene un portero mexicano en tiempo regular durante una Copa del Mundo, sin contar las tandas de penaltis, desde que Óscar Bonfiglio se lo paró al argentino Fernando Paternoster en el torneo de 1930.

El delantero del Barcelona enfrentó a Ochoa luego que el VAR concedió la falta a favor de Polonia, pero Memo se mantuvo al máximo nivel y pudo contener el tiro a uno de los mejores goleadores del mundo actual.

Además, se trata de la primera ocasión en que un capitán le detiene un tiro penal a otro capitán.

La última vez que un meta mexicano detuvo un tiro de castigo dentro del área fue en Uruguay 1930, cuando Óscar Bonfiglio era el portero de la selección mexicana, quien además logró la hazaña de ser el primero en atajar un penal en el torneo mundialista. A pesar de ello, el conjunto azteca cayó 6-3 ante la albiceleleste.

Cuestionado luego de su actuación en la liguilla del fútbol mexicano, donde América cayó ante Toluca debido a un par de goles donde Ochoa pudo hacer más para evitar la caída del marco azulcrema, el portero y capitán de la selección mexicana demostró su carácter y se plantó cara a cara al 9 de Polonia en el estadio 974.

Cuando el partido parecía complicarse para el cuadro azteca, Memo Ochoa realizó una espectacular atajada sobre la línea de gol y mantuvo el marcador en ceros, que a la postre significó el rescate de un punto.

Ochoa, que debutó en la Copa del Mundo de 2006, vive su quinta justa mundialista, un récord que comparte con jugadores como Messi y Cristiano Ronaldo, además de Andrés Guardado.

El meta mexicano no se caracteriza por ser un gran atajador de penales, pero como en las ediciones de Brasil y Rusia, el americanista se convirtió en el héroe tricolor.

Luego de la sorpresa que brindó Arabia Saudita al derrotar 1-2 al equipo de Argentina, México y Polonia buscaban un triunfo que les permita compartir el primer lugar con los saudíes en el grupo C.

En un encuentro bastante cerrado, donde el equipo del Tata Martino leyó claramente la formación de los polacos y apretó cada salida, las opciones claras de gol fueron escasas, hasta que un forcejeó dentro del área grande entre el 9 polaco y Héctor Moreno le brindó la oportunidad a los europeos para abrir el marcador.

Lewandowski tuvo la oportunidad de anotar y otorgar a su equipo los tres puntos, pero falló en su disparo, pues a pesar de la potencia, el arquero mexicano realizó un gran lance para rechazar el balón.

El Tata Martino destacó la actuación del capitán del Tri: “Merecimos irnos con algún tipo de ventaja en el primer tiempo, tuvimos llegadas claras. En el segundo tiempo el juego fue más parejo y vino la atajada de Memo; creo merecíamos ganar”.

Después de convertirse, nuevamente, en la figura del tricolor, la propia FIFA recordó los grandes momentos de Ochoa en los mundiales anteriores.

Ochoa, un héroe con futuro incierto

El capitán del tricolor se mantiene concentrado en Qatar 2022, aún cuando su situación actual en el Club América es incierta, debido al estancamiento en las negociaciones para renovar contrato con los azulcremas.

Para la directiva del América no hay existió motivo de preocupación para renovar a una de sus grandes figuras, pues consideran que después del Mundial FIFA podrán llegar a un buen acuerdo.

(Foto: Instagram/ @yosoy8a)
(Foto: Instagram/ @yosoy8a)

“Él no necesitaría una oferta de otro club porque ya se venció su contrato con el club América. Si ya lo hubiéramos renovado ya se hubiera anunciado y si hubiéramos cerrado las puertas a que no seguiría también ya lo hubiéramos anunciado. Seguimos en la negociación, no es fácil negociar o entablar negociaciones con Memo por todo lo que conlleva dentro y fuera de la cancha y hoy en día seguimos en la negociación con su representante, esperemos poder llegar a buen puerto y al día de hoy lo único que puedo decir es que estamos en negociaciones y que esperemos en un corto plazo poder anunciar algo más concreto”, dijo Santiago Baño, directivo del América antes de la concentración de la escuadra mundialista.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar