Países Bajos se impuso por 2-0 ante Senegal en su presentación en el Grupo A del Mundial Qatar 2022. Al equipo dirigido por Louis van Gaal le costó superar al conjunto africano a pesar de la sensible baja de Sadio Mané: recién consiguió quebrarlo con un cabezazo de Cody Gakpo a seis minutos del epílogo, gentileza de una muy mala salida del arquero Edouard Mendy. Y en el noveno minuto de descuento cerró el score Davy Klaassen, también con activa participación del arquero.
El guardameta, de 30 años, resultó protagonista clave del duelo, pero negativamente. Es que, tras la lesión del delantero del Bayern Múnich, quedó como el futbolista de mayor nombre de la plantilla, pero su pobre actuación terminó siendo determinante en el tropiezo. En la segunda conquista de la Orange, Memphis Depay remató cruzado sin demasiada fuerza; no obstante, Mendy terminó dando un rebote largo que capturó Klassen para decorar el score.
Tras un 2021 de ensueño, en el que se consagró campeón de la Champion League con el Chelsea y obtuvo el premio The Best al mejor arquero del año (y fue segundo en el Balón de Oro que quedó para Gigi Donnarumma, líder de la Italia que se impuso en la Eurocopa), su nivel descendió notablemente. Incluso perdió el puesto con Kepa en el elenco británico, después de atravesar algunos problemas físicos.
Y en la presentación en el Mundial quedó en evidencia. Las redes sociales no perdonaron su defectuosa prestación y quedó en el ojo de la tormenta. La comparación con su versión 2021 y las supuestas reacciones de Alou Cissé, el entrenador de Senegal, fueron los focos de las bromas. También el desarrollo del cotejo, que por momentos resultó aburrido, más allá de que los africanos ofrecieron seria resistencia y merecieron mejor suerte... Pero los errores de Mendy terminaron inclinando la balanza para Países Bajos.
Hay quienes señalaron como punto de inflexión en Mendy la eliminación del Chelsea a manos del Real Madrid en la champions, ocurrida en abril de este año. Y pusieron a Karim Benzema como su verdugo.
El próximo viernes Senegal tendrá tevancha frente a Qatar, cuyo arquero Saad Al Sheeb también fue apuntado por su nivel contra Ecuador. Tres horas después, Países Bajos y el equipo sudamericano, los líderes de la zona, pujarán con quedarse con la cima en soledad.
LOS MEJORES MEMES DE LOS ERRORES DEL ARQUERO DE SENEGAL
Seguir leyendo: