Después de más de cuatro años de espera, el Mundial Qatar 2022 dio el puntapié con el duelo inaugural entre el país anfitrión y Ecuador. Los dirigidos por Gustavo Alfaro se perfilaron como los favoritos a llevarse los tres primeros puntos del certamen y la actitud del país sudamericano en los primeros minutos de juego fue arrolladora, al punto que logró abrir el marcador en una pelota parada. Sin embargo, el árbitro Daniele Orsato recibió la ayuda del novedoso offside semiautomático para anular el grito inicial del evento.
Corrían poco más de dos minutos cuando Félix Torres comenzó la carrera y disputó el balón aéreo con el arquero Saad Al Sheeb. El ecuatoriano dejó viva la jugada y Michael Estrada fue el siguiente en participar sin saber que en el momento en el que su compañero cabeceó, él se encontraba con un pie adelantado por la salida del guardameta qatarí. Enner Valencia terminó hundiendo el balón de un testazo en la red; no obstante, en el medio de los festejos, el juez italiano recibió la confirmación por parte de sus pares que se encontraban en el VAR centralizado y anuló lo que iba a ser el primer tanto de la Copa del Mundo.
Las redes sociales se llenaron de quejas por parte de los fanáticos sudamericanos, ya que la transmisión oficial tardó varios minutos en mostrar una repetición de la jugada en cuestión. Pero una vez que se visualizó la razón por la cual el gol no fue convalidado el tanto (se utilizó una animación 3D para ilustrar cuán adelantado se hallaba Estrada) sumada a la apertura del encuentro desde el punto del penal por parte del propio Valencia, la furia se diluyó.
Desde el primer minuto del partido Ecuador fue superior en todos los aspectos y se fue al entretiempo con un justo 2-0. Las alarmas se encendieron en el banco de Gustavo Alfaro cuando el goleador quedó en el suelo por un golpe en su rodilla derecha. Luego de un chequeo con los médicos de la delegación durante el descanso, el futbolista del Fenerbahce de Turquía apareció dentro del campo de juego para la segunda mitad.
Vale recordar que Qatar y el país sudamericano comparten el Grupo A con Países Bajos y Senegal, que se enfrentarán el próximo lunes 21 de noviembre para completar la primera jornada de la zona.
Seguir leyendo: