Con 52 años Luis Enrique es uno de los entrenadores que busca revolucionar el puesto mediante ideas que tienen críticas a favor y en contra. En la previa del Mundial Qatar 2022, el seleccionador español volvió a sorprender con una novedad que llamó la atención a la prensa y que está vinculada a un tema que viene causando dolores de cabezas a sus colega: las lesiones en el umbral del certamen ecuménico que generó bajas en varios equipos.
En este caso el ex volante reveló cómo armó el equipo que jugó el último amistoso antes del inicio de la Copa del Mundo. Su objetivo fue evitar lesiones y que los mismos jugadores decidan cuánto tiempo estaban dispuestos a permanecer en el campo de juego frente ante Jordania, que fue triunfo para La Roja por 3-1. “Les pregunté el número de minutos que querían jugar. Busquets, Pedri y Unai querían jugar”, afirmó el estratega, en relación a los tres futbolistas que no jugaron por precaución más allá de sus intenciones de sumar minutos.
“El balance del amistoso es muy positivo. Es la primera vez que no hago la alineación, la han hecho los jugadores en función de los minutos. Claro que la cabeza está en Costa Rica”, agregó sorprendiendo a más de uno. Es que el foco está puesto en el debut en el Mundial que será el próximo miércoles frente a Los Ticos por el Grupo E que también conforman Alemania y Japón.
El Mundial todavía no arrancó y algunos equipos importantes como Francia y la Argentina ya sufrieron bajas por lesiones. En el caso del vigente campeón no podrá contar con Christopher Nkunku, Paul Pogba, N’Golo Kanté y Presnel Kimpembe. En tanto que la Albiceleste ya se había quedado sin Gio Lo Celso y este jueves se confirmó que Nicolás González y Joaquín Correa fueron desafectados.
Cabe recordar que el DT viene de anunciar que durante el torneo será streamer para contarle a los hinchas los detalles de su equipo: “Es una idea que parte un poco descabellada, pero entiendo que puede ser muy interesante. La idea es establecer una relación directa con vosotros: los aficionados que le pueda interesar la información de la selección, contado desde un punto de vista en particular; que es el mío y el de mi staff”.
Con su novedad recibió críticas negativas que apuntaron a que el entrenador debía focalizarse en el ámbito interno del plantel y no destinar tiempo a comunicarse en vivo pues para informar dispone de las ruedas de prensa que su federación o la FIFA organiza para atender a la prensa.
Asimismo, en septiembre también rompió el molde al anunciar que en los entrenamientos iba a implementar el uso de pequeños walkie talkies que se enganchan al chaleco que normalmente sostiene el GPS para medir los kilómetros recorridos por los protagonistas.
“Van a escuchar aquí la voz del mister (como se le suele decir al DT en Europa). Espero no gritar mucho porque no estoy acostumbrado a ver gente de lejos y hablar bajo. Pero para darles órdenes y consignas en cuanto a posibles variaciones sin dejarme la garganta. Lo probamos, espero que nos sirva mucho, que les pueda servir. Incluso alguno lo podés oir, no tienen que hacer nada y aquí saldrá papá por detrás”, explicó.
España es una de las selecciones candidatas en Qatar, aunque su último rendimiento ante Jordania no convenció y esperan encontrar su mejor versión en la Copa del Mundo. Al margen de ello, La Furia superó 3-1 a una débil Jordania, con festejos de Ansu Fati, Gavi y Nico Williams.
Seguir leyendo: