La selección Colombia no logró clasificar a Qatar 2022, siendo una de las grandes ausentes de la vigesimosegunda copa del mundo que por primera vez se realizará en Medio Oriente, pese a las diversas polémicas generadas por la violación a los derechos humanos que han provocado que celebridades como la cantante británica Dua Lipa desista de presentarse en vivo en la ceremonia inaugural.
La pelota rodará el próximo 20 de noviembre con el encuentro entre el país anfitrión y la selección de Ecuador desde las 11:00 a. m. hora colombiana en el Al Bayt Stadium. El conjunto dirigido por Gustavo Alfaro hace parte del Grupo A, que también lo integra Países Bajos y Senegal.
Si bien la selección Colombia no estará en la cita orbital, si tendrá su cuota en Qatar 2022, con la representación del árbitro Nicolás Gallo, que será uno de los encargados del VAR, como también con el entrenador paisa Luis Fernando Suárez, que está al mando del combinado Tico.
La selección de Costa Rica integra el Grupo E junto con Alemania, Japón y España. Precisamente, el debut del equipo centroamericano será ante la Roja el miércoles 23 de noviembre en el Al Thumama Stadium. Cuatro días después, chocará ante los asiáticos y cerrará la fase de grupos frente a los Teutones el 1 de diciembre.
Le puede interesar: Jornada agridulce para Brasil: mientras Neymar se entrenó por primera vez con el grupo, una figura trabajó aparte y hay incertidumbre
En los últimos 30 años los entrenadores colombianos han ganado prestigio no solo en el continente sino en el mundo entero. Por esta razón, no es casualidad que los técnicos cafeteros se hayan convertido en talento de exportación, siendo protagonistas fuera del país.
Desde de Italia 1990 hasta la fecha, todos los mundiales tuvieron presencia de, al menos, un estratega colombiano. El primer adiestrador que dirigió una copa del mundo fue Francisco Pacho Maturana con la Tricolor, con la que también asistió a USA 94.
<b>Francisco Maturana</b>
El chocoano fue el encargado de devolverle a Colombia la ilusión al clasificar al combinado suramericano a un mundial tras 28 años de ausencia, dado que la última participación para ese entonces había sido en Chile 1962. En Italia 90, los dirigidos por Pacho compartieron grupo con la extinta Yugoslavia, Emiratos Árabes y Alemania.
La selección Colombia clasificó a octavos como mejor tercera tras sumar tres puntos —anteriormente se daba dos puntos por victoria y uno por empate— producto de un triunfo sobre Emiratos Árabes Unidos, una derrota ante los yugoeslavos y el histórico empate a un tanto con gol del difunto Freddy Eusebio Rincón ante Alemania.
Para copa del mundo de Estados Unidos 94, Colombia repitió mundial con Maturana, esta vez llegando como favorita tras la goleada que le propinó en la eliminatoria a la selección Argentina 5-0 en el Monumental de Núñez.
Al final, el onceno cafetero tuvo un mundial para el olvido, quedando eliminada en la fase de grupos con tan solo tres puntos, luego de caer ante Rumania y Estados Unidos, y obtener una victoria ante Suiza.
<b>Hernán Darío </b><i><b>Bolillo </b></i><b>Gómez</b>
La salida de Francisco Maturana del banquillo técnico de la selección Colombia le dio la oportunidad de Hernán Darío Gómez de tomar las riendas del combinado nacional con miras al mundial que se realizó en Francia 98. El Bolillo tuvo una destacada Copa América en Uruguay ocupando el tercer lugar.
En las eliminatorias, la selección Colombia clasificó al mundial en la cuarta posición, por detrás de Argentina, Chile y Paraguay. En Francia quedó en el Grupo G, se midió nuevamente a Rumania, y también se vio las caras con Túnez e Inglaterra.
Así como sucedió en el 1994 en los Estados Unidos, los rumanos se impusieron a Colombia, sin embargo, la esperanza volvió con una victoria sobre Túnez, pero Inglaterra derrotó a los cafeteros 2-0 con goles de Darren Anderton y David Beckham.
Una vez terminó la participación de Colombia en Francia 98, Hernán Darío Gómez dejó su cargo como seleccionador y tan solo un año después fue nombrado como entrenador de la selección de Ecuador, a la que clasificó a su primer mundial que tuvo lugar en Corea - Japón 2002.
La Tri se enfrentó en el Grupo G contra la poderosa Italia que la derrotó 2-0, después jugó ante México con el que cayó 2-1, y su primer triunfo en un mundial fue ante Croacia, al que se impuso por la minina diferencia.
El Bolillo Gómez tuvo la oportunidad de seguir agrandando su legado al mando de Panamá, al que llevó a Rusia 2018. El cuadro canalero se fue en blanco luego tras perder todos los partidos del Grupo G ante los seleccionados de Inglaterra, Bélgica y Túnez.
<b>Luis Fernando Suárez</b>
Al igual que Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez tiene en su haber tres mundiales. El primero fue con la selección de Ecuador en Alemania 2006, que hasta ahora, es la mejor presentación del Tri, que llegó a octavos cayendo ante Inglaterra con un tanto de tiro de libre de David Beckham.
Ocho años después regresó a una copa del mundo bajo la batuta de Honduras, en aquel mundial los Catrachos integraron el Grupo E junto con Francia, Ecuador y Suiza con un saldo de tres derrotas para irse sin puntos en Brasil 2014.
En 2021, Luis Fernando Suárez tomó las riendas de la selección de Costa Rica, pese a un comienzo complicado en las clasificatorias, el ex Atlético Nacional consiguió el último boleto rumbo a Qatar 2022 por la vía del repechaje. El grupo de los Ticos es el más complejo, puesto que se enfrentará a España, Alemania y Japón.
<b>Reinaldo Rueda</b>
Fue el cuarto entrenador colombiano en dirigir en un mundial después de Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez y Luis Fernando Suárez. Tras su fracaso con la selección Colombia para el 2006, Reinaldo Rueda recibió la confianza del combinado de Honduras.
En vallecaucano clasificó a los centroamericanos, para la copa del mundo de Sudáfrica 2010 y se enfrentó en el Grupo H, a España, Chile y Suiza, quedando eliminado con tan solo una unidad.
En 2010 fue confirmado como nuevo técnico de la selección de Ecuador, que había fallado en su intento por ir a Sudáfrica. Con Rueda, el Tri, logró un cupo a Brasil 2014, siendo parte del Grupo E, junto con Honduras, Francia y Suiza, sumando cuatro puntos que no le bastaron para avanzar a los octavos de final.
<b>Jorge Luis Pinto</b>
Con una gran camada de jugadores, el santandereano puso hablar al mundo de Costa Rica en Brasil 2014. La Sele conformó el Grupo D, denominado el “Grupo de la muerte”, en el que estaba Uruguay, Inglaterra e Italia. Para sorpresa de muchos, los Ticos avanzaron como primeros a los octavos de final, en la que superaron a Grecia en la tanda de los penales y por la misma vía cayeron ante Países Bajos en cuartos. Hasta ahora, esta es la mejor presentación de un seleccionado costarricense en un mundial.
<b>Juan Carlos Osorio</b>
Aguantó las críticas desde su llegada a México procedente del Sao Pablo de Brasil. El conjunto Azteca clasificó de manera holgada a Rusia 2018. En aquella cita mundialista, el conjunto Manito, quedó situado en el F junto con Alemania, Corea del Sur y Suecia.
El debut fue ante nada más y nada menos que Alemania, que para ese entonces llegaba como la vigente campeona del mundo. Los dirigidos por Juan Carlos Osorio sorprendieron a propios y extraños derrotando a los Teutones con una tanto de Hirving Lozano.
En su segunda salida, México superó con dificultad a los asiáticos 2-1, y tuvo un duró revés ante los nórdicos, que se impusieron 3-0 poniendo en riesgo su clasificación. El quinto partido volvió a quedar pendiente dado que en los octavos de final, el equipo de Osorio cayó ante Brasil.
SEGUIR LEYENDO: