El futbolista Byron Castillo fue el centro del conflicto que comprometió el futuro de la selección de Ecuador, que sobre la hora decidió no incluirlo en su lista de 26 jugadores para el Mundial de Qatar 2022. Este martes la federación explicó los motivos por los cuales no convocó al defensor de 24 años, que en su cuenta de Instagram se manifestó sobre su ausencia y respaldó a sus compañeros.
“Orgulloso de ustedes menores, los quiero un mundo. Vamos con fe, apuesto todo a ustedes. El sueño mío no termina, aquí sigo de pie y firme contra todo. Me encanta esto, sino fuera así mi vida fuera bien aburrida”, escribió el lateral que se desempaña en el León de México.
El foco del conflicto fue la denuncia hecha por la Federación de Fútbol de Chile que sostuvo que Castillo había nacido en Tumaco (Colombia) y que fue registrado en como ecuatoriano con una partida de nacimiento supuestamente falsa, pese a que en 2021 un juez había validado esos documentos.
Si bien la FIFA desestimó en dos ocasiones las acciones legales trasandinas, luego recurrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que terminó fallando a favor de Chile, alegando que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) presentó un documento con información falsa del jugador que violó el artículo 21 del Código Disciplinario de la FIFA.
La sanción tipificada en el artículo 6 del mismo Código Disciplinario marca que tendrá que pagar una suma de 100 mil francos suizos a la FIFA en un lapso de 30 días posteriores a la publicación del fallo y la remoción de 3 puntos para las próximas eliminatorias al mundial de Estados Unidos/México/Canadá.
En tanto que la FEF respondió en su comunicado que “ante un fallo arbitral del TAS, que desconoce los más elementales principios jurídicos universalmente aceptados, y ante el riesgo nuevamente de sufrir injustas sanciones, la Federación Ecuatoriana de Fútbol se ve en la obligación de no incluir al jugador Byron Castillo Segura en la lista final que ha sido presentada a FIFA”.
El recaudo de la FEF apuntó a evitar inconvenientes en la Copa del Mundo ya que ante el fallo del TAS, si hubiera incluido a Castillo, alguna de las 31 federaciones representadas en Qatar podría llegar a presentar algún recurso legal en su contra y más ante un eventual avance en el certamen. Ello, sin perjuicio de sumar penalidades (aparte de la quita de los tres puntos) en la próxima clasificación sudamericana para el Mundial de 2026.
Ecuador disputará su cuarto Mundial luego de sus presencias en Corea-Japón 2002 (primera ronda), Alemania 2006 (octavos de final) y Brasil 2014 (primera ronda). Buscará superar la zona de grupos por segunda vez e intentar avanzar en las fases eliminatorias.
Mientras tanto, el plantel a cargo del entrenador argentino Gustavo Alfaro trabaja de cara al debut en el certamen ecuménico que será el primer partido del Mundial ante el local. El choque por el Grupo A se disputará este domingo desde las 13 (hora de la Argentina). Comparte la zona con Países Bajos y Senegal.
Seguir leyendo: