Se jugaban apenas 8 minutos del amistoso entre River Plate y Betis en Mendoza, el último partido de Marcelo Gallardo en el banco de suplentes del Millonario, cuando a Bruno Zuculini le cayó, algo llovido, un rechazo del elenco español. Parado en el borde del área, tomó el balón de aire y con una volea perfecta vulneró la estirada de Dani Martin para marcar el 1-0. Una conquista de altísima factura, que quiso festejar de manera especial.
El mediocampista, de 29 años, corrió hasta el banco de suplentes desde donde aplaudía el Muñeco y le dedicó el tanto con un sentido abrazo. Detrás suyo apareció Javier Pinola, quien anunció este domingo su retiro, y amplió el gesto. Y todo el plantel terminó conformando una bola de brazos, en una imagen conmovedora para propios y extraños. Una vez que Zucu abandonó la escena para retomar su posición en el campo, Gallardo se tomó el rostro, en actitud de incredulidad y emoción. Ya más repuesto, se acercó a Matías Biscay, su histórico asistente, para bromear sobre la lujosa acción del volante.
En el segundo gol también fue protagonista Zuculini, que en los últimos dos años del ciclo Gallardo tuvo ofertas para emigrar en cada mercado de pases (al Ascenso de Italia, a la MLS...), sin embargo, siempre el DT consiguió convencerlo para que se quedara. A los 16 minutos de partido, el 2-0 tuvo como protagonista al ex Racing, aunque lo ayudó Martín Montoya en contra de su valla. De todos modos, el árbitro Patricio Loustau (quien también colgó el silbato en el estadio Malvinas Argentinas) le dio en la planilla oficial el gol al hombre riverplatense. “Otra vez Zucu”, sonrió el orientador al advertir el grito.
La jornada ya había empezado a pura emoción. Es que hubo plaquetas y reconocimiento para el cuerpo técnico de Gallardo el citado Biscay junto a Hernán Buján), para Pinola y para Gallardo. Mientras sus compañeros de ruta recibían el cariño del público, las cámaras de la transmisión mostraron a un Muñeco al borde de quebrarse, conteniendo las lágrimas con esfuerzo.
Más allá de que oficialmente la faena de ocho años y medio del DT en River finalizó con la victoria 2-1 ante Racing y la clasificación del equipo a la próxima Copa Libertadores, dos amistosos estiraron la gestión. El vibrante 4-3 frente al Colo Colo en Viña del Mar y este encuentro contra Betis, una especie de homenaje en continuado a Gallardo, que incluyó el golazo y el festejo de Zuculini.
Seguir leyendo: