A través de un decreto publicado en Boletín Oficial, el Gobierno Nacional creó la “Corporación Juntos 2030″ con el fin de “desarrollar las acciones destinadas a la postulación conjunta de la República Oriental del Uruguay, la República Argentina, la República del Paraguay y la República de Chile como naciones candidatas a ser sedes de la Copa Mundial de la FIFA correspondiente al año 2030.
“La representación del Estado Nacional en la Asociación de derecho privado, sin fines de lucro, “Corporación Juntos 2030″, con sede en la Ciudad de Santiago de Chile estará a cargo del Ministerio de Turismo y Deportes”, añade la comunicación. En consecuencia, Matías Lammens asumirá dicho rol en la búsqueda de que el Mundial que celebrará el Centenario de la competencia se dispute en Sudamérica, como aquel primer hito que tuvo como sede Montevideo.
El 2 de agosto, en el Museo del Fútbol del estadio Centenario, miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, junto al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, ministros y autoridades de las federaciones de Argentina (representados por Rodolfo D’Onofrio y Matías Lammens), Paraguay y Chile brindaron una conferencia de prensa en la que relanzaron la candidatura para el Mundial 2030.
Por el momento, la principal competencia radica en la candidatura conjunta de Portugal y España, a la que se anexó Ucrania, como símbolo de la resistencia a la invasión que sufre por parte de Rusia. La próxima, en 2026, también tendrá sede tripartita: Estados Unidos, Canadá y México.
“No podemos no trabajar con todo el corazón por honrar la memoria de los que organizaron el primer Mundial y demostrar que la historia, la FIFA, el fútbol y todos nuestros colegas tienen una deuda moral y reconocimiento a aquellos soñadores y fundadores de lo que hoy para y moviliza en simultáneo al mundo que es un mundial”, había dicho el titular de la Conmebol en el relanzamiento, como uno de los fundamentos del deseo y el trabajo mancomunado para que la Copa vibre en el continente.
“Este no es el proyecto de un gobierno sino el sueño de un continente. Sudamérica entiende que el fútbol tiene que reconocerla y 100 años se van a cumplir en este Centenario por única vez. Es más que suficiente el motivo para que en todo caso la FIFA acepte que esta sea una sola candidatura y, con el devenir de los años, tendrán más posibilidades otros continentes para plantearse”, concluyó Domínguez entonces.
Seguir leyendo: