Los detalles del balance de River Plate: histórico superávit de 2.862 millones de pesos

El club de Núñez aprobó por unanimidad en Comisión Directiva los números de su último ejercicio contable

Guardar
Stefano Di Carlo, secretario del club, y Andrés Ballotta, tesorero, estuvieron a cargo de la presentación (Crédito: Prensa River Plate)
Stefano Di Carlo, secretario del club, y Andrés Ballotta, tesorero, estuvieron a cargo de la presentación (Crédito: Prensa River Plate)

Son números históricos, que dan muestra del nuevo piso que estamos construyendo en River Plate. El punto de partida cada vez es más alto y con una economía cada vez más robusta y más grande que nos va a permitir seguir creciendo en lo deportivo, económico y cultural”.

Con esa frase inició su discurso Stefano Di Carlo, el secretario general del club de Núñez en alusión al balance del ejercicio comprendido entre el 1° de septiembre de 2021 y el 31 de agosto de 2022 que fue aprobado por unanimidad en Comisión Directiva y que se espera que en los próximos días sea refrendado en Asamblea de Socios. El ejercicio contable de este período presentó un superávit de 2.862 millones de pesos.

Andrés Ballotta, tesorero de la institución, durante un encuentro al que acudió Infobae expresó que “no es una foto de un año, sino es el resultado que consolida una gestión que lleva 9 años. Sabemos que los resultados económicos no son para festejar, pero también tenemos claro que son la base indispensable para que los logros deportivos puedan ser sustentables en el tiempo”.

Según su óptica, las claves para conseguir estos números fueron el aumento de los ingresos comerciales, incremento de nuevos socios (120 mil), la venta de futbolistas y la remodelación y ampliación del estadio Antonio Vespucio Liberti.

Por ejemplo, en el total de los recursos ordinarios se observó una variación de 4692 millones de pesos, ya que en este ejercicio se obtuvieron unos 20.876 millones, mientras que en el anterior unos 16.183 millones. También se bajó 2662 millones el total de los gastos ordinarios. “Hoy los ingresos genuinos de River son superiores a los costos de mantenimiento”, argumentó el tesorero.

L as claves para conseguir estos números fueron el aumento de los ingresos comerciales, incremento de nuevos socios (120 mil), la venta de futbolistas y la remodelación y ampliación del estadio Antonio Vespucio Liberti (Crédito: Prensa River Plate)
L as claves para conseguir estos números fueron el aumento de los ingresos comerciales, incremento de nuevos socios (120 mil), la venta de futbolistas y la remodelación y ampliación del estadio Antonio Vespucio Liberti (Crédito: Prensa River Plate)

El Millonario cosechó un 84 por ciento de aumento en sus ingresos comerciales. También concretó un crecimiento anual de recursos del 28 por ciento a valores corrientes, incrementó sus ingresos por cuotas sociales (más de 50 mil socios) y Somos River (80 mil miembros). Entre esos ingresos sobresalen el naming del estadio (Mas Monumental), la renovación de Adidas como proveedor de la indumentaria del fútbol (casi un 40 por ciento de incremento) o los sponsors en la camiseta (Codere, Amazon Prime, Assist Card y Socios.com). “Se incrementó un 200 por ciento en lo que cobrábamos de sponsor en la espalda de la camiseta, un 150 en la manga”, destacó Di Carlo.

En lo que respecta al activo del club, aumentó (en moneda homogénea de cierre del ejercicio) con respecto al ejercicio anterior en $ 7.180 millones (40%), pasando de un total de $ 17.897 millones a $ 25.077 millones en el ejercicio actual. Este incremento se ve reflejado principalmente por el incremento en el valor de los Bienes de Uso, fundamentalmente por la obra del Estadio pero también con la actualización de equipos y mejoras de las instalaciones existentes para sostener un servicio de calidad al socio. Por ejemplo, 3.000 millones de pesos se invirtieron en obras de infraestructura, mismo monto que en el plantel profesional.

Por otra parte, los créditos por cesión de jugadores han tenido también un pequeño incremento. También tuvo un leve incremento el rubro Activos Intangibles que representa el valor activado en relación al plantel profesional. Otro dato que destacó Balotta es que ahora River Plate posee “una deuda cero por la compra de jugadores en el ámbito local y exterior”. Además, al cierre del presente ejercicio, no se presentaron deudas vigentes con entidades bancarias y/o financieras, lo que le permitió a la institución disminuir el costo financiero de la institución.

En cuanto a la evolución del Pasivo, el mismo aumentó en 4.318 millones de pesos en términos reales con respecto al ejercicio anterior, siendo una variación del 35 por ciento. Desde el club explicaron que esta variación se explica principalmente por el incremento de las obligaciones cobradas por adelantado (2.245 millones de pesos) a devengar por abonos relacionados a la preventa del estadio (nuevos palcos Centenario y las nuevas plateas bajas inferiores San Martín).

"El punto de partida cada vez es más alto y con una economía cada vez más robusta y más grande que nos va a permitir seguir creciendo en lo deportivo, económico y cultural", dijo Di Carlo (Crédito: Prensa River Plate)
"El punto de partida cada vez es más alto y con una economía cada vez más robusta y más grande que nos va a permitir seguir creciendo en lo deportivo, económico y cultural", dijo Di Carlo (Crédito: Prensa River Plate)

Si bien este ítem figura en el pasivo, a medida que las nuevas instalaciones estén disponibles para su uso dicho monto irá bajando proporcionalmente al tiempo que se va usando relacionado con la duración del contrato de preventa.

Este dinero fue exclusivamente destinado a financiar la obra del Monumental, evitando recurrir a un endeudamiento bancario. Por otra parte, destacaron que “si bien se anticipan ingresos por compromisos futuros a devengar, su cancelación o devengamiento no afectará en forma directa la liquidez del club ni genera gastos financieros asociados”.

Vale aclarar que el ingreso producto de los recitales que se están produciendo por estos días en el Antonio Vespucio Liberti no figuran en este balance. “Para el club volver a recuperar los recitales, a medida que la programación deportiva lo permita, es una buena noticia. Por eso hicimos una importante inversión en el campo de juego y la utilización del cobertor (protege el césped híbrido del Monumental). Es una buena línea de generación de ingresos, más cuando uno está embarcado en un proyecto de remodelación de estadio. Al igual que el naming, el ingreso de los recitales es separado de la economía del club y es destinado al ciento por ciento a la obra del estadio”, concluyó Ballotta.

Seguir leyendo:

Guardar