El entrenador de la selección de Ecuador, Gustavo Alfaro, brindó una rueda de prensa en la ciudad de Madrid, donde su equipo jugará un partido amistoso el próximo 12 de noviembre ante su similar de Irak de cara a la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022. Allí el seleccionador de nacionalidad argentina se refirió al grupo, que calificó como poco accesible, la ampliación de la lista de 23 a 26 jugadores y criticó el hecho de tener un día menos de preparación que sus rivales.
“Me hubiese gustado que si a nosotros nos adelantaron el partido del 21 al 20, nos dieran un día más. Yo no quiero ventajas, solo el mismo derecho de los demás. Los demás tienen siete días y yo tengo seis. Catar tiene a sus jugadores hace cinco meses y para mí un día es mucho. Quería haber pedido un día más, como los demás equipos. Pero son sutilezas, si no lo resuelven los dirigentes no puedo resolverlo yo”, dijo en rueda de prensa.
El entrenador que dirigirá por primera vez en una copa del mundo también criticó las fechas del torneo ecuatoriano, apuntando a que las finales se pudieron haber jugado a inicios de noviembre y eso le facilitaría convocar a los jugadores que juegan en clubes como Aucas, Barcelona de Guayaquil e Independiente del Valle:
“No puedo pedirle a Aucas que me dé a Galíndez antes de tiempo porque sería privarle de jugar una final por la que Aucas lleva peleando por salir campeón durante toda su historia. Es importante quién sale campeón del fútbol ecuatoriano el fin de semana, pero el prestigio del fútbol ecuatoriano se defiende en un Mundial y ahí tenemos que tener las mejores condiciones”, añadió.
El grupo de Ecuador será el A y compartirá zona con Qatar, selección anfitriona que jugará por primera vez un mundial, Países Bajos y Senegal. Estos rivales para Gustavo Alfaro no hacen más fácil su clasificación a los octavos de final e hizo un llamado a la calma a los aficionados ecuatorianos que sueñan que su equipo supere por primera vez los octavos de final de la cita orbital:
“Para nosotros el partido de Qatar es el más trascendente, es el más importante porque es el primero. El mundial son solo nueve días, tres partidos. Ojalá seamos competitivos y nos ganemos el derecho a un cuarto (...) No perdamos la perspectiva, estábamos en el bombo cuatro. Tenemos al campeón de Asia, de África, a los Países Bajos... ¿Dónde está lo accesible? Habrá que trabajar mucho, esforzarse mucho y sacrificarse mucho”.
Alfaro confirmó que facilitará la lista de convocados el domingo y que en ella habrá cuatro delanteros: “Ninguno está descartado y ninguno está seguro tampoco. Tengo definido qué puede darme cada uno y tengo que ver las características de esos puntas porque da la sensación de que tenemos perfiles similares. Ecuador no tiene delanteros de desequilibrio individual, esos son extremos. Hay que generar ‘nueves’ y es un desafío de la Federación”.
Además, se sintió tranquilo con la ampliación de la lista de 23 a 26 convocados y dijo que aprovechará esto para darle la experiencia a jugadores jóvenes de jugar una copa del mundo, de cara al futuro de la selección nacional, “Tener 26 me da tres jugadores de un plus extra. De ese 23 a ese 26, si yo le puedo dar a un joven la experiencia de un mundial se la voy a dar porque la experiencia vivida dentro de un Mundial es intransferible, invalorable”.
SEGUIR LEYENDO: