La inseguridad en Bogotá sigue azotando a los ciudadanos que ya están cansados y piden a gritos que las autoridades hagan algo para frenar el flagelo. En un reciente hecho, un ‘motoladrón’ murió en medio de una balacera en la que un ciudadano reaccionó ante el intento de hurto.
Los hechos se registraron en la noche del pasado jueves 3 de noviembre. Mientras en distintos puntos de la capital del país se desarrollaban manifestaciones y enfrentamientos con la Policía por un caso de abuso sexual en TransMilenio, una familia que reside en Usaquén era interceptada por ladrones en moto.
De acuerdo con las versiones que se conocen hasta el momento, una familia que llegaba a su vivienda fue interceptada por los delincuentes. Al parecer, los sujetos tenían como objetivo llevarse el vehículo en el que se movilizaban los ciudadanos.
Ante la amenaza de llevarse el vehículo, el padre de familia reaccionó rápidamente y esto generó una balacera en el sector de Villa Magdala, en Usaquén. Durante el cruce de disparos uno de los ‘motoladrones’ murió y el otro resultó lesionado.
Debido a esa rápida reacción que tuvo el ciudadano, el resto de integrantes de su familia que estaba al interior del vehículo resultaron ilesos.
La comunidad hizo un llamado de emergencia a las autoridades que llegaron al sitio luego de culminado el enfrentamiento a bala entre los delincuentes y el padre de familia. Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación realizaron el levantamiento del cadaver.
De otro lado, el otro ladrón que resultó herido en medio de los disparos, fue trasladado a un centro asistencial para recibir atención médica.
Alcaldesa de Bogotá responsabiliza al sistema judicial por la inseguridad en la capital
En las últimas semanas, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ha manifestado sus inconformidades con la Rama Judicial. De acuerdo con la mandataria, 8 de cada 10 personas que las autoridades capturan por robo terminan en libertad, lo que incrementaría la impunidad en la capital; sin embargo, las cifras que entregó no serían las correctas.
“Tenemos un desafío muy grande que se llama impunidad”, destacó López y recordó que la Policía realiza todos los esfuerzos por capturar a los delincuentes. “Nosotros hacemos nuestra tarea, pero necesitamos que la justicia haga la propia”, agregó.
Así mismo, la alcaldesa de Bogotá reprochó los líneamientos que tiene la rama judicial en los casos de hurtos.
“La ley dice que la menor cuantía es cuatro millones de pesos y que si no es con violencia tiene libertad automática. O sea, robar a los pobres no es delito”, expresó la mandataria local.
Además, aprovechó para hacer un llamado a los congresistas y lanzó comentarios que estarían puntualmente dirigidos a los que hacen parte de la bancada de Gobierno.
“Yo si espero que los congresistas cambien eso. Se supone que representa a los pobres, a los nadie. Los nadie se ganan menos que cuatro millones de pesos, entonces robar a los nadie también debe ser un delito sancionable. Hay un problema en la ley, lo propusimos en el Congreso y aún no se da el primer debate”, añadió la alcaldesa de la capital del país.
Es de resaltar que según cifras del Sistema Penal Oral Acusatorio, en lo corrido de este año se han registrado 672 casos de hurto y hurto calificado. De esos, solo el 26,1 % de los responsables terminaron presos.
SEGUIR LEYENDO: