Facundo Sava venía hablando del proceso que llevó a Patronato a ganar la Copa Argentina tras vencer 1-0 a Talleres en la final en Mendoza, de cómo el plantel se repuso al descenso y otras vicisitudes, hasta que un nombre funcionó como un código que detonó cualquier casete. Cuando al entrenador le mencionaron a Carlos Timoteo Griguol, el técnico que lo promovió a Primera en Ferro Carril Oeste, el que luego lo condujo en Gimnasia La Plata, no pudo seguir.
El nudo en la garganta funcionó de barrera para las palabras, los ojos se le llenaron de lágrimas. Se quebró. Debió esperar unos segundos para reponerse y poder referirse al Viejo, un maestro para quienes supieron aprovechar sus enseñanzas, que falleció el 6 de mayo de 2021. “Mucho de los que soy se lo debo a él, a mi familia, a mis amigos... El Viejo para mí es como un segundo padre, me marcó como jugador de fútbol y como persona, lo llevo muy adentro, lo pienso todo el tiempo. Los mismo mis viejos, que soy lo que soy gracias a ellos; mi mujer, mis amigos. Agradecerles a todos ellos”, dijo, visiblemente emocionado.
El ex delantero buscó explicar las claves detrás de este batacazo, con un plantel formado por muchos futbolistas del Ascenso, o que no tenían lugar en otros equipos, y que hoy se cotizaron y sorprendieron a todos con una gran temporada, pese al descenso, que tuvo que ver con el arrastre de los promedios.
“Un año con sinsabores y muchas alegrías, porque estos jugadores, los empleados, todos me hacían levantar con ganas de trabajar cada mañana, un grupo de trabajo impresionante, de una calidad humana que pocas veces conocí”, destacó.
“Lo más importante es que pudimos expresar en cada momento lo que sentíamos, darles medio día uno, dos, cuando lo necesitaban, y volver a trabajar. Es la base de los logros. Enseguida estaban todos con ganas de salir a la cancha”, añadió. Hubo un momento determinante en el camino. El 26 de julio, el Patrón perdió 3-2 ante Barracas Central en All Boys, en un partido en el que fue notablemente perjudicado por las decisiones del árbitro y el VAR. El escándalo culminó con varios futbolistas detenidos tras roces con la policía.
“Ahora quiero pensar en cosas lindas y disfrutar en cada momento”, intentó gambetear la pregunta el DT, de 48 años, apenas consumada la victoria. Pero luego, más calmado, aceptó analizar cuánto impactó en el logro aquel doloroso suceso. “Veníamos fuertes hasta ese partido, porque veníamos de ganar dos encuentros seguidos. Estuvimos firmes, convencidos de lo que habíamos vivido y esa resiliencia que tienen estos jugadores hicieron que tuviéramos un año muy bueno”, explicó.
OTRAS DEFINICIONES DE SAVA
“La gente en Paraná estará festejando en la cancha, agradecido del cariño que nos dieron en el club”.
“Patronato no merecía irse a la B, hicimos 40 puntos, les ganamos a los grandes, fue un equipo valiente, arriesgado, que nunca se escondía, todos pedían la pelota, presionaban. Me encontré con jugadores que se animaron a hacer lo que proponíamos”.
“Si no hubiésemos ganado este partido, hubiese tenido el mismo sentimiento. Hubo muchos partidos que merecimos más, pero el club arrastraba dos años difíciles”.
“Que siga o no va a depender de muchas cosas. De todo un poco, de hablar con los dirigentes, y de lo que pensemos como cuerpo técnico, definir qué vamos a hacer”.
Seguir leyendo: