El fútbol femenino de Boca Juniors hizo historia con la clasificación a la final de la Copa Libertadores tras superar en los penales al Deportivo Cali, de Colombia. Por primera vez en la historia de la competición, un equipo argentino jugará la definición del máximo certamen continental.
Con una actuación sobresaliente de la arquera Laurina Olivero, que atajó dos disparos durante la tanda decisiva, el conjunto que dirige Jorge Martínez y que tiene como ayudante a Pablo Jeréz, dos ex futbolistas de la institución, avanzó a la final que se disputará el próximo viernes y espera por su rival, que saldrá de la otra semifinal que protagonizarán el Palmeiras, de Brasil, y América de Cali, otro equipo colombiano.
Tan importante fue el resultado que logró el equipo femenino de Boca que el propio Juan Román Riquelme no pudo ocultar su alegría y les mandó un mensaje sorpresa a todo el plantel xeneize cuando todavía estaban en el vestuario del estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.
A través de una llamada por WhatsApp al teléfono de Chicho Serna, el integrante del Consejo de Fútbol que viajó con la delegación a Ecuador, el vicepresidente celebró el pasaje a la final de la Libertadores con un guiño a lo que sucedió el último domingo con la conquista del torneo de la Liga Profesional que logró el equipo de Hugo Ibarra.
“Es un día maravilloso. Me han hecho festejar más que el domingo, estoy muy agradecido que defiendan nuestros colores así, que compitan así. Disfruten lo que está pasando, ilusiónense con que el viernes van a ganar la Copa. Vamos a estar todos apoyando y voy a tratar de estar ahí. Los bosteros estamos muy felices”, le dijo Riquelme a las futbolistas, que intentará viajar a Ecuador para estar presente en la gran final de la Libertadores.
El partido entre las argentinas y colombianas fue atrapante. Con un golazo de tiro libre de la jugadora Jorelyn Carabalí, a los 41 minutos del primer tiempo, Deportivo Cali se puso al frente en Ecuador, pero a los 15 de la etapa final apareció Estefanía Palomar para igualar las acciones. Ya en los penales, las jugadores de Boca Juniors estuvieron certeras: Noelia Espíndola, Adriana Sachs y Palomar anotaron sus tres ejecuciones. Por su parte, el equipo cafetero se encontró con las manos de Olivero, que le contuvo los remates a Carolina Arias e Ingrid Guerra.
A la espera de disputar la final, que será el próximo viernes 28 de octubre, a las 19 horas, el camino de las Xeneizes a la definición tuvo importantes triunfos como el que lograron las chicas ante Corinthians en los cuartos de final. El duelo ante las brasileñas acabó 2-1 gracias a los tantos de Kishi Núñez y Palomar, tras un centro preciso de Yamila Rodríguez, una de las históricas de Las Gladiadoras.
En la fase de grupos, Boca terminó en el primer lugar del Grupo B tras cosechar 7 puntos, los mismos que Ferroviária, otro conjunto de Brasil. Las xeneizes igualaron 2-2 ante las otras candidatas a clasificar en la zona, y superaron 4-2 a Ñañas, de la liga ecuatoriana, y a Defensor Sporting, de Uruguay, por 2-0.
Seguir leyendo: