Polémica en el penal que le cobraron a Independiente ante Boca en la Bombonera: ¿hubo falta o se tiró?

El juez Darío Herrera analizó que había infracción de Luis Advíncula sobre Lucas Rodríguez y no dudó en sancionar la pena máxima que Leandro Fernández cambió por gol

Guardar

* La polémica en la Bombonera: ¿hubo penal sobre Lucas Rodríguez?

La definición del campeonato se vivía con un oído en La Boca y el otro en Avellaneda. Habían pasado pocas cosas en ambas canchas hasta que a la media hora de juego llegó una gran polémica al césped de la Bombonera: ¿hubo penal sobre Lucas Rodríguez? Para el árbitro Darío Herrera sí y eso le sirvió a Independiente para poner el 1-0 por intermedio de Leandro Fernández.

El lateral izquierdo llegó hasta el fondo de la cancha y recibió un buen pase filtrado de Fernández, pero cuando se preparaba para patear el balón cayó en el área. ¿Lo tocó Luis Advíncula o se tiró? El juez no tuvo dudas, al punto tal que pitó automáticamente el penal. Tampoco hubo demasiadas discusiones en el VAR que lideró Leandro Rey Hilfer: analizaron la jugada pero le dieron el visto bueno al árbitro principal.

Sin embargo, las repeticiones dejaron en claro que el equipo arbitral falló a la hora de tomar la decisión. Advíncula le toca el hombro y Rodríguez se deja caer, no se visualiza una fuerza aplicada que le dé identidad a la falta. El empujón debería valorizarse por la fuerza aplicada y en este caso se dejó caer al sentir un toque sobre el hombro. Tampoco hay un contacto abajo, teniendo en cuenta la distancia que había entre los futbolistas.

El Rojo pasó adelante en el marcador, pero la alegría duró apenas unos segundos. En la siguiente acción, Boca sacó provecho de una falta desde el costado del campo: Pol Fernández peinó en el primer palo el centro y empató rápidamente las acciones. El resultado pasó de 0-0 a 1-1 en apenas dos minutos.

* La otra polémica del primer tiempo en la Bombonera: Boca reclamó penal de Marcone

Sobre el cierre de los primeros 45 minutos, otra vez Herrera y el VAR quedaron en el centro de las quejas. Un córner desde la derecha de Oscar Romero generó un despeje defectuoso de Milton Álvarez que dejó la pelota picando sin dueño en el punto penal. Juan Ramírez intentó llegar, pero en el forcejeo con Iván Marcone cayó y todos pidieron falta. Si bien la jugada siguió y hubo un análisis desde la herramienta tecnológica, se consideró como una acción de juego. Acierto del juez.

En el complemento, las miradas dejaron de estar tan centradas en La Boca y se trasladaron hasta Avellaneda. Con el partido 2-2 por los goles de Sebastián Villa y Nicolás Vallejo en la Bombonera, Racing estuvo a punto de vencer a River y de arrebatarle la estrella al Xeneize. Sin embargo, Franco Armani tapó un penal en el Cilindro y minutos más tarde Miguel Borja puso el 2-1 para el Millonario que decretó otra celebración de Boca en el certamen local.

Seguir leyendo:

Guardar