Las definiciones de Hugo Ibarra: por qué Boca fue un justo campeón, la incógnita sobre su futuro y la ironía a sus críticos

El entrenador del Xeneize sumó su primer trofeo al frente del club este domingo al conquistar la Liga Profesional

Guardar

*Las primeras declaraciones de Ibarra como técnico campeón

El 15 de julio, Boca Juniors quedó eliminado por penales de la Copa Libertadores al igualar sin goles ante Corinthians en La Bombonera. Al día siguiente, el club comunicó que Sebastián Battaglia había dejado de ser el entrenador y su sucesor era nada menos que Hugo Ibarra, campeón del torneo de Reserva. En su debut, el Negro, acompañado del Tano Gracián y Tito Pompei, perdió 2-1 contra San Lorenzo y el equipo sumaba así su tercera derrota al hilo en la Liga Profesional. Este domingo, a poco más de tres meses de esa derrota, el Xeneize gritó campeón.

“La verdad que se lo merecen estos muchachos. Fue un trabajo enorme. Todo este esfuerzo que hicieron durante el tiempo que estoy al frente como entrenador, se lo merecen ellos, ellos han hecho todo lo que se está viviendo en este momento”, declaró Ibarra en sus primeras palabras como el entrenador que le dio una nueva estrella al conjunto de La Ribera.

Además, aprovechó para regalarle una ironía a sus críticos: “Un buen comienzo”, señaló en diálogo con ESPN, seguramente recordando a quienes criticaban su designación por su falta de experiencia. Incluso, un rato más tarde volvió a acercarse a los micrófonos dela misma señal y volvió a apuntar contra quienes lo cuestionaban en al inicio de su ciclo: “No es fácil estar en Boca, como jugador ni como entrenador. Hay que estar todos los días a la altura de uno de los clubes más grandes del mundo. Yo sabía lo que sucedía (cuando le ofrecieron el puesto de DT), pero me hice cargo convencido ese día, sabía que podía lograr cambiar el rumbo del plantel”.

Cabe recordar que a Ibarra se lo señalaba por su falta de “convicción” a la hora de asumir el cargo al frente del equipo de Primera, sobre todo después de la apresurada salida de Battaglia de la institución por decisión de la dirigencia.

Te puede interesar:

Al ser consultado sobre por qué el Xeneize se quedó con el título, disparó: “Boca gana porque tiene esa mística que hemos logrado de a poquito y nos vamos construyendo paso a paso”. Además, insistió en que el mérito es de los futbolistas: “Al final, ellos me convencieron a mí, porque el trabajo diario que hicieron fue extraordinario. Los jugadores hicieron capaz algo que muchos no creían, como salir en un momento tan difícil como es quedar eliminado de la Libertadores”.

Ibarra terminará su vínculo en diciembre de este año, por lo que es una incógnita saber si le ofrecerán continuar en 2023 o si volverá a la Reserva: “No pienso en eso, pienso en el próximo partido (ante Patronato el miércoles por la Copa Argentina) y es fundamental hacer esto porque si no te desenfocas del compromiso que tenés como grupo”.

Boca es el nuevo campeón del fútbol argentino (Télam)
Boca es el nuevo campeón del fútbol argentino (Télam)

Después de aquel arranque tormentoso, en el que el equipo perdió contra San Lorenzo, Argentinos Juniors y Patronato de visitante, el Xeneize empezó a conseguir resultados positivos y desde aquel 0-3 en Paraná, ganó 11 de los 16 compromisos por la Liga Profesional y alcanzó las semifinales de la Copa Argentina. “Nunca bajé los brazos, yo sé que ahora, aunque no dependa de mí porque no estoy más adentro de la cancha, yo tenía que convencer a todos estos muchachos de que son unos leones y lo pudimos hacer. Cuerpo médico, técnico, dirigencia, todos convencidos de que teníamos que ir por el mismo camino”.

Por último, aseguró que los festejos de este domingo no pueden arruinar sus siguientes metas: “Hay que estar a la altura de este club que te exige todos los días. Hoy fuimos campeones, pero mañana hay que dar la vuelta la página”.

Seguir leyendo:

Guardar