Al corregimiento de Manizales, en el municipio de Cáceres, zona rural de Antioquia, llegó la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, en la que varias instituciones de las Fuerzas Armadas tienen participación, para capturar a un presunto integrante del Clan del Golfo identificado como alias ‘Megateo’, que según los organismos judiciales pertenecería al brazo armado de Rubén Darío Ávila. Sin embargo, este operativo no pudo tener éxito porque la comunidad impidió la captura del señalado delincuente.
“Dicho sujeto no pudo ser puesto a disposición de las autoridades competentes, ya que la población civil intervino, rodeó a la tropa y se llevó a la fuerza a este sujeto, impidiendo el cumplimiento de la misión institucional”, informó el coronel Iván Andrés Cardozo Acevedo, comandante de la unidad que intentó adelantar el operativo.
“El se está ganando la vida igual que nosotros”,“Estamos hablando por él, porque él es un hombre limpio”, fueron algunas de las frases pronunciadas por los pobladores cuando impidieron la captura de alias Megateo, según información de Noticias Caracol. Una de las personas que impidió el operativo dijo “cuando se meten los malos, de verdad que son malos, no nos defienden”.
Megateo, sería el encargado de recoger dinero por medio de extorsiones para el funcionamiento del Clan del Golfo y se encargaría de la operación logística de la organización en la zona.
El abogado penalista Santiago Trespalacios le dijo a Noticias Caracol que con estos actos la comunidad podría estar incurriendo en el delito de asonada, “el cual se castiga en nuestro código penal con pena de prisión y consiste en, a través de la fuerza, impedir que una autoridad ejecute una orden legítima”, afirmó.
Se cumplió un año de la captura de alias ‘Otoniel’
Como “el golpe más duro que se le ha propiciado en este siglo al narcotráfico en nuestro país” y “solamente comparable con la caída de Pablo Escobar Gaviria en los años 90″, calificó el entonces presidente Iván Duque la caída de Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, el máximo cabecilla del Clan del Golfo, capturado el 23 de octubre de 2021 por las autoridades colombianas.
Desde el Fuerte Militar de Tolemaida, lugar donde dio la noticia de la captura de Otoniel, Iván Duque manifestó que “con este golpe se marca el final del Clan del Golfo, y a todos los que han pertenecido a esta estructura criminal el mensaje que les envío es claro y contundente: o se someten a la justicia de inmediato o les caerá, de la misma manera, todo el peso de la ley”.
El operativo en el que cayó Otoniel fue denominado ‘Operación Osiris’. Según el ministro de Defensa de ese momento, Diego Molano, se desplegaron más de 500 uniformados desde Bogotá, Caucasia, Montería y Carepa, hacia al municipio de Turbo, en Antioquia, donde cayó el líder del Clan del Golfo en ese momento. “Los hombres aterrizaron en territorio antioqueño en cuestión de minutos tras ser movilizados por 15 helicópteros artillados de la Policía y el Ejército”, informaron las autoridades colombianas.
Sin embargo, después de su captura, el narcotraficante más buscado de Colombia aseguró en una audiencia ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), nacida del Acuerdo Final de Paz que firmaron el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC en 2016, que se entregó a un grupo de soldados para que le respetaran la vida.
Ante dicho tribunal, el excapo aseguró que, cuando las autoridades lo encontraron, se quitó la camisa para mostrar que estaba inerme y se entregó a los efectivos que hicieron parte de la captura. En las fotos que se conocieron de su retención se le puede ver con mucha tranquilidad, algo que generó suspicacias sobre el operativo.
Puntualmente, unos de los cuestionamientos que surgió fue ver a Otoniel con unas botas pantaneras que parecen nuevas por su aspecto impecable en el momento de su captura, por lo que se planteó el interrogante de ¿cómo es posible que Otoniel esté estrenando en su captura botas pantaneras?
SEGUIR LEYENDO: