Se terminó el tiempo de espera. El Mundial de Qatar ya comenzó a jugarse: Lionel Scaloni presentó la lista preliminar y en unas semanas deberá realizar el corte final con los 26 apellidos que disputarán el torneo. Si bien la AFA decidió no hacerla pública, el entrenador le envió a la FIFA la nómina ampliada de la selección argentina y estaría compuesta por 48 deportistas, incluyendo a varios juveniles que estuvieron bajo su radar durante los últimos meses.
Cabe destacar que los entrenadores tenían a disposición la posibilidad de armar una primera citación con un máximo de 55 futbolistas en esta ocasión, ya que la FIFA decidió hacer modificaciones excepcionales para este Mundial. El proceso ahora obliga a cada cuerpo técnico a realizar una lista definitiva “de entre 23 y 26 jugadores (al menos tres de los cuales serán guardametas)” que tendrá como fecha tope el 14 de noviembre.
“En la lista definitiva sólo podrán figurar jugadores que formaran parte de la lista provisional”, aclaró el ente organizador en su reglamento. Es decir, los 26 del Mundial solamente podrán ser escogidos de la nómina preliminar. Sin embargo, hay un detalle clave: se podrá reemplazar a un jugador de esa nómina hasta 24 horas antes del primer partido del Mundial por un “caso de lesión o enfermedad grave” y no es necesario que el elegido en ese caso haya estado en la citación provisional.
Si bien todavía hay negociaciones para intentar recibir antes a los futbolistas, la FIFA marcó el 14 de noviembre como “fecha de cesión obligatoria” de los deportistas por parte de los clubes.
Las miradas del cuerpo técnico están posicionadas sobre cinco apellidos en particular: Juan Musso, Juan Foyth, Paulo Dybala, Ángel Di María y Leandro Paredes, quien se sumó a la lista de lesionados durante las últimas horas.
El mediocampista de Juventus sufrió una “lesión de bajo grado” en el muslo izquierdo y tiene un tiempo estimado de recuperación de dos semanas, por lo que llegaría sin problemas a la Copa del Mundo. Misma situación para el Fideo, que tiene un tiempo estimado de rehabilitación de tres semanas, de las cuales ya cumplió una. El arquero, por su parte, se operó hace un mes y en las últimas horas reapareció en cancha durante un amistoso del Atalanta contra un equipo del ascenso: lució una máscara en su rostro.
Las situaciones del defensor de Villarreal y el atacante de Roma son más complejas. La Joya tiene una lesión en el recto femoral izquierdo y su proceso de evaluación es semana a semana, por lo que sus chances reales de viajar a Qatar se conocerán a mediados de noviembre. Lo de Foyth empezará a resolverse por estas horas: está retornando a los entrenamientos del Submarino Amarillo y deberá probar las próximas semanas cómo está su rodilla.
Te puede interesar:
El combinado de Scaloni disputará un encuentro amistoso el miércoles 16 de noviembre en el Estadio Mohamed Bin Zayed de Abu Dhabi ante Emiratos Árabes Unidos (a las 12.30 de Argentina) y luego viajarán inmediatamente a Qatar ya que el reglamento de la FIFA exige que las selecciones arriben al país anfitrión “al menos cinco días antes” del primer partido. Y el estreno oficial será el martes 22 de noviembre ante Arabia Saudita en el Lusail Stadium desde las 7.00 (hora Argentina).
Luego, se topará con México por la segunda fecha del Grupo C también en el Lusail Stadium el sábado 26 de noviembre desde las 16.00. El cierre se desarrollará el miércoles 30 de ese mismo mes contra Polonia en el 974 Stadium a partir de las 16.00.
Esta será la 18ª participación de la selección argentina en las 22 ediciones que tuvo la Copa del Mundo hasta el momento. Sólo se ausentó a Francia 1938, Brasil 1950 y Suecia 1954 (por decisiones políticas) y no pudo clasificarse a México 1970, la única vez en la historia que deportivamente la albiceleste no logró superar el proceso de Eliminatorias.
LA LISTA PRELIMINAR DE SCALONI
Arqueros: Emiliano Martínez (Aston Villa, Inglaterra), Agustín Rossi (Boca Juniors), Franco Armani (River Plate), Gerónimo Rulli (Villarreal, España), Juan Musso (Atalanta, Italia), Agustín Marchesín (Celta de Vigo, España).
Defensores: Nahuel Molina (Atlético Madrid, España), Gonzalo Montiel (Sevilla, España), Cristian Romero (Tottenham, Inglaterra), Germán Pezzella (Betis, España), Nicolás Otamendi (Benfica, Portugal), Lisandro Martínez (Manchester United, Inglaterra), Marcos Acuña (Sevilla, España), Nicolás Tagliafico (Olympique Lyon, Francia), Juan Foyth (Villarreal, España), Facundo Medina (Lens, Francia), Nehuén Pérez (Udinese, Italia), Lucas Martínez Quarta (Fiorentina, Italia) y Marcos Senesi (Bournemouth, Inglaterra).
Mediocampistas: Rodrigo De Paul (Atlético Madrid, España), Leandro Paredes (Juventus, Italia), Giovani Lo Celso (Villarreal, España), Alexis Mac Allister (Brighton & Hove Albion, Inglaterra), Guido Rodríguez (Betis, España), Alejandro Gómez (Sevilla, España), Enzo Fernández (Benfica, Portugal), Exequiel Palacios (Bayer Leverkusen, Alemania), Thiago Almada (Atlanta United, Estados Unidos), Nicolás Domínguez (Bologna, Italia), Lucas Ocampos (Ajax, Países Bajos), Maximiliano Meza (Monterrey, México), Roberto Pereyra (Udinese, Italia), Matías Soulé (Juventus, Italia), Valentín Carboni (Inter, Italia), Nicolás Paz (Real Madrid, España) y Luka Romero (Lazio, Italia).
Delanteros: Lionel Messi (PSG, Francia), Lautaro Martínez (Inter, Italia), Ángel Di María (Juventus, Italia), Julián Álvarez (Manchester City, Inglaterra), Paulo Dybala (Roma, Italia), Nicolás González (Fiorentina, Italia), Ángel Correa (Atlético Madrid, España), Joaquín Correa (Inter, Italia), Giovanni Simeone (Napoli, Italia), Emiliano Buendía (Aston Villa, Inglaterra), Lucas Alario (Eintracht Frankfurt, Alemania) y Alejandro Garnacho (Manchester United).
SEGUIR LEYENDO: