El ajedrez argentino atraviesa horas de reconocimientos y celebraciones; una serie de actos diarios acompañan los festejos por el centenario de su casa madre. La Federación Argentina de Ajedrez (FADA), cumplió el pasado 28 de septiembre, cien años desde su creación y un festival de actividades se programaron en su homenaje.
Entre las más sobresalientes figuran la visita del presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, según el acrónimo francés), el ruso Arkady Dvorkovich y la organización del “Torneo Internacional Pro Am (profesionales y amateurs) 100 años de FADA”, uno de los mejores, en cuanto a premiación e invitados en el historial vernáculo de este juego.
“Gracias por el recibimiento y desde la FIDE queremos acercar nuestras felicitaciones por el centésimo aniversario de la creación de la federación argentina de ajedrez. Fui invitado el pasado lunes a la Fundación Navarro Viola donde tuve el placer de conocer a través de una exposición, la síntesis de los logros argentinos que engrandecen su historia”, dijo Dvorkovich durante el acto de inauguración del certamen que se llevará a cabo hasta el próximo 18, en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi -sede de varias competencias del juego ciencia, también conocido como “Chess Stadium”-, en la calle Laprida 150, en Vicente López.
Otros invitados al acto fueron la Intendente de esa localidad, Soledad Martínez, y el Embajador Argentino en Brasil Daniel Scioli -conocido aficionado de este juego-. Juntos, Scioli y Dvorkovich matizaron una breve charla antes y durante una partida de ajedrez. Al finalizar la misma, el ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires -que se retiró sin hacer declaraciones a la prensa- le solicitó al presidente de la FIDE aunar todos los esfuerzos necesarios para que en 2028 vuelvan, después de cincuenta años, las olimpíadas de ajedrez al continente. “Tenemos que hacerlas acá, y alcanzar el record de más de 200 países participantes. Trabajemos en eso” fue el pedido del político argentino.
Otras de las figuras que visitó el salón de juego fue el flamante presidente de FIDE América, el panameño José Carrillo Pujol. “Estamos iniciando un nuevo reto en América, y corresponde estar hoy acá; donde comenzó todo hace 100 años. Porque la FADA, además, contribuyó para que dos años después de su creación naciera la Federación Internacional de Ajedrez, en París. Me comprometo desde FIDE América a apoyar estos eventos y crear otros homenajes dedicados a las grandes figuras como los casos de Miguel Najdorf y Oscar Panno”, aseguró la máxima autoridad del ajedrez federado en el Continente.
El Ing. Mario Petrucci, presidente de la Federación Argentina de Ajedrez, agradeció la presencia del titular de la FIDE, Dvorkovich y del Director Ejecutivo, el moldavo Víctor Bologan. “Ellos habían comprometido su presencia en los festejos y aquí están; también han contribuido para que podamos organizar este súper torneo con u$s 50.000 en premios (10 mil serán para el ganador) con casi 200 jugadores, de 11 naciones, 21 de ellos con título de gran maestro y otros cincuenta más entre maestros internacionales, maestros Fide y maestros candidatos”, contó Petrucci, que además es integrante del Comité Olímpico Argentino. Y agregó: “el logro alcanzado con la realización de este certamen seguramente permitirá que nuestras figuras consagradas y también las jóvenes promesas tengan la posibilidad de medir sus fuerzas con fuertes jugadores internacionales”.
Junto a la alegría de los festejos hubo un espacio de reconocimiento para dos ajedrecistas: Claudia Amura (la mejor ajedrecista femenina del historial argentino) y Federico Pérez Ponsa (el actual campeón nacional); ellos representaron al país en los XII Juegos Sudamericanos realizados en Asunción, donde el ajedrez hizo su debut como juego invitado. Si bien la premiación no formó parte del medallero oficial, Amura y Pérez Ponsa cosecharon cinco medallas (oro y plata en el femenino, rápido y Blitz; bronce en el masculino rápido, y dos plateadas en equipo mixto en las categorías Blitz y rápido).
“Considero que estos juegos suramericanos son muy importantes para los países de la región y para que sus deportistas puedan mostrarse. Pero también lo son para que el ajedrez pueda pensar seriamente en ocupar una plaza en los Juegos Olímpicos. Debemos seguir avanzando en la región. Con este paso, todos los Comités Olímpicos Nacionales comprenderán de la importancia del ajedrez y sumaremos más apoyo. Para nosotros ha sido una excelente experiencia y el comienzo de un camino pero queremos seguir soñando con cosas más importantes para el futuro”, contó a Infobae, el economista ruso, Dvorkovich que estuvo presente en Asunción.
El ajedrez formará parte como deporte oficial en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, en San Salvador 2023 y están encaminadas las negociaciones para su inclusión en los Juegos Panamericanos Medellín 2027.
La agenda de Arkady Dvorkovich (reelecto presidente de FIDE para el período 2022-2026, tras la Asamblea General en Chennai) estuvo cargada de compromisos protocolares y de la entronización de sitios emblemáticos del historial vernáculo que dispuso la FADA. Dvorkovich junto al Ing. Petrucci visitaron el Club Argentino de Ajedrez -la entidad decana del ajedrez nacional, fundado el 17 de abril de 1905, y por cuyos salones transitaron 14 de los 20 campeones mundiales que tiene este juego- y la Casa de la Provincia de San Luis, donde se colocó una placa conmemorativa por la organización del Mundial de Ajedrez en 2005. Allí los aguardaban los ajedrecistas Claudia Amura y Gilberto Hernández, referentes del plan de ajedrez escolar inicial (AEI) en San Luis, y la rectora de la Universidad de La Punta, Alicia Bañuelos.
Luego fue la visita a la casa de gobierno; el presidente de la Nación, el Dr. Alberto Fernández se interiorizó sobre el trabajo de la FIDE en la promoción del área de ajedrez escolar. Y sobre las experiencias del ajedrez aplicado como herramienta social en prisiones y en adultos mayores, el ruso Dvorkovich mantuvo una reunión con el Secretario de la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Gabriel Lerner. En tanto, con el Director Nacional de Deportes Federados, Conrado Carrasco Quintana, el titular de la FIDE conversó sobre la posibilidad de incrementar la actividad en el país y de la creación de más categorías.
El reconocimiento internacional
Con gran interés fueron seguidos los comentarios que el presidente del órgano rector del ajedrez mundial hizo sobre una resolución del Comité de Historia de la FIDE, que dirige el belga Willy Iclicki, y que acaba de aprobar una investigación realizada por un grupo de historiadores argentinos solicitando el reconocimiento al dirigente Augusto de Muro (ex presidente de FADA) como presidente de la FIDE y a la ciudad de Buenos Aires como sede de la entidad, en el período 1939-1946.
Hace 13 años, el argentino y maestro de ajedrez postal José Copié comenzó con un trabajo de investigación, que luego continuaron y complementaron los historiadores Sergio Negri y Sebastián Morgado referido al marco de las acciones sucedidas durante la disputa de la 8ª Copa de Naciones en septiembre de 1939 en Argentina durante el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. En esa ocasión los delegados de los países participantes de la competencia, frente al avance del conflicto en Europa tomaron la decisión del llamado a una Asamblea para designar una nueva sede y un nuevo presidente de FIDE. Si bien la moción fue aprobada en los registros de la federación internacional no figuran detalles de lo sucedido.
“Seguí con gran interés el trabajo de la comisión y el análisis de lo sucedido entre los años 30 y 40. Sin dudas fue una época difícil y tal vez las decisiones no se tomaron respetando las formalidades pero había que hacer algo rápido. En tiempos de guerra se actúa así y esa era una solución. Por eso, antes del reconocimiento oficial, decidimos publicar toda la información para recibir más opiniones y darle la posibilidad de expresión a toda la familia del ajedrez. En lo personal es importante respetar la historia y no es tan importante si soy el 7° u el 8° presidente de la FIDE”, dijo sonriente a Infobae, Arkady Dvorkovich, el actual presidente de la FIDE, que sigue el legado de Alexander Rueb (1924-1949), Folke Rogard (1949-1970), Max Euwe (1970-1978), Fridrik Olafsson (1978-1982), Florencio Campomanes (1982-1995) y Kirsan Ilyumzhinov (1995-2018).
El festival de ajedrez
Paralelamente a la organización del torneo Pro Am, se llevó a cabo el sábado 15, el Festival de Ajedrez Escolar con la participación de más de 100 alumnos de escuelas primarias del país; la prueba se dividió en cuatro categorías: Escolar 1 (alumnos de 1° y 2° grado), Escolar 2 (de 3° y 4° grado) Escolar 3 (de 5° y 6° grado) y Juvenil (7° grado). El Colegio La Merced (Pcia. de Bs.As) se adjudicó la 1ª serie, la escuela Conosur (Tierra del fuego) triunfó en la 2ª, El Instituto Roberto Arlt (CABA) obtuvo la 3ª, y la escuela Adolfo Pérez (Pcia de Bs.As.) se quedó con la categoría mayor.
El Abierto Pro AM
Sin dudas que el acto principal de los festejos es la realización del súper torneo: el Abierto Internacional Pro Am 100 años de FADA, que reunió a 170 participantes, de los cuales 21 tienen el título de gran maestro.
En el historial del ajedrez argentino sólo el Magistral Miguel Najdorf de 1998, llevado a cabo en el Centro Cultural Recoleta tuvo una premiación igual, con 50 mil dólares, de los cuales 10 mil le correspondieron al ganador (el polaco Michael Krasenkow se adjudicó la prueba). En esa ocasión se inscribieron 300 jugadores, y 24 de ellos eran grandes maestros
Anoche en Vicente López se completaba la 7ª y antepenúltima rueda del Abierto Pro Am, y tras un rápido empate (en sólo 13 jugadas), el español de origen venezolano, Eduardo Iturrizaga y el paraguayo Axel Bachmann se mantienen en la cima de la prueba con 6 puntos. Un lote de seis maestros, escoltas con 5, continuaban luchando para darles alcance a los punteros. Ellos eran: Gilberto Hernández (México) v. Alan Pichot (Argentina), Neuris Delgado (Paraguay) con Julián Villca (Argentina) y David Larino (España) ante Pablo Acosta (Argentina). Entre los choques con 4,5 puntos se destacaban: Fier v. Zambrana, Dolezal v. Flores, F. Fiorito v. Tristán, José Cuenca v. Real de Azua y Pérez Ponsa v. Valerga.
Hoy lunes, desde las 19 se jugará la 8ª y penúltima rueda, y el martes desde las 11 se jugará la 9ª. Después de las 18 se realizará la ceremonia de clausura del certamen.
Los juegos pueden seguirse en vivo desde varios sitios: chess.com; Lichess.org; Chess24.com y Ajedrezlatino.com
El centenario
Hace 100 años, el 28 de septiembre de 1922, los delegados y representantes de 23 instituciones ajedrecísticas en el país (Jockey Club, Club del Progreso, Club Español, Club GEBA, Sportivo Barracas, Centro Sportivo Dolores, Círculo Militar y Centro Naval, entre otras más) se reunieron en los salones del Círculo de Ajedrez de Buenos Aires (en la calle Esmeralda 135), y tras una Asamblea se decidió la creación de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA).
Sin embargo fue necesario aguardar hasta el 1 de febrero de 1923, fecha en la que fue aprobado su Estatuto federativo, y algo más de un mes, para la designación de su primer presidente, el Dr. Carlos Querencio (el mismo que oficiara de árbitro en el recordado duelo por el campeonato mundial de 1927 entre Capablanca y Alekhine). Pero hay más.
Pero para que la entidad funcionara bajo los fines legales de su personería jurídica hubo que aguardar hasta el 27 de noviembre de 1923, la fecha de inscripción según consta en los estados contables de la FADA.
A lo largo del su primer siglo de existencia la Federación Argentina de Ajedrez acompañó los sinsabores de la actividad, atravesó su época de esplendor y de tinieblas; de grandes conquistas y de pérdidas irreparables. Los recuerdos de sus figuras y las hazañas de sus jugadas. Demasiadas historias que mantienen la memoria viva aunque sólo hayan pasado sus primeros cien años de vida.
SEGUIR LEYENDO: