Conmoción en La Plata por el intento de suicidio de un futbolista de Gimnasia y Esgrima. Rodrigo Rodríguez, de 19 años, buscó quitarse la vida inyectándose una elevada dosis de insulina y su padre lo salvó a tiempo. “Dios me iluminó. Estoy partido a la mitad, pero ahora tengo que estar fuerte por mis hijos”, reconoció su padre en un desgarrador testimonio. El gesto de sus compañeros tras el encuentro de reserva.
“Ayer a la madrugada (del domingo) tuvo un intento de suicidio. Estamos destrozados, pero gracias a Dios ahora está bien. Rodrigo mandó un mensaje a eso de las 6:15 diciendo que lo perdonemos, que no quería vivir más. Dios me iluminó, vi el mensaje rápido y cuando bajé lo vi”, fue el relato de su papá, Julio Rodríguez al sitio 0221.
Luego de que su padre lo salvara, Rodrigo se encuentra internado y en etapa de recuperación en el Hospital Interzonal General de Agudos “San Roque”.
“Estoy partido a la mitad, pero ahora tengo que estar fuerte por mis hijos. Dios quiso que se dé así, que yo pueda ver el mensaje rápido, porque la insulina hace efecto de 12 a 15 minutos y yo lo agarré a los cinco, así que lo pude llevar rápido al hospital, sino no la estaría contando. Es muy duro”, amplió Julio, quien también pidió acompañar a los chicos y visibilizar este tipo de sucesos.
“Estaría bueno para que le sirva a todo el fútbol juvenil, que sepan que esto puede pasar, que hay que estar siempre con los chicos y que a veces no alcanza con todo lo que uno le pueda dar a su hijo”, cerró.
Frente a tamaña noticia, los compañeros de Rodrigo Rodríguez le dejaron un cálido mensaje de apoyo luego del encuentro de Reserva que Gimnasia y Esgrima La Plata, dirigido por los ex jugadores Sebastián Chirola Romero y Nicolás Cabrera, le ganó a este lunes a Banfield por 1 a 0, con un gol olímpico de Alan Sosa.
En el momento de los festejos, los jugadores del Lobo mostraro una camiseta con la leyenda: “Los pibes estamos con vos, Rodri”. Antes del encuentro, el plantel expuso dos carteles, uno con mensajes para su compañero y otro recordando la muerte de César Regueiro, el simpatizante que falleció el pasado jueves a raíz de los serios incidentes con la policía en la previa del partido ante Boca Juniors.
Este lunes se conmemoró el Día Mundial y Nacional de la Salud Mental. En este sentido, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, sostuvo que el gobierno reafirma su “compromiso con este eje prioritario” de la gestión y reseñó las acciones que se vienen desarrollando en ese campo. La funcionaria remarcó que se habilitó la línea telefónica nacional gratuita 0800 999 0091 para la atención integral de la salud mental que funciona las 24 horas y que también se implementó el Programa de Abordaje Integral de la Problemática del Suicidio, que brinda asistencia técnica a todas las jurisdicciones del país.
”Incorporamos 10 nuevas Residencias Interdisciplinarias en Salud Mental (RISaM) en todo el país: son instancias de formación teórico-prácticas para graduadas y graduados en áreas vinculadas a las necesidades locales de salud mental en cada jurisdicción”, agregó Vizzotti, a través de su cuenta de Twitter. También resaltó que “creamos la especialidad en Salud Mental Comunitaria, para que las y los profesionales puedan especializarse en esta área, y el Programa para el fortalecimiento de la red asistencial en la atención integral de los consumos problemáticos”.
Además, la ministra recordó que a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat se dispuso que “el 3% de las viviendas construidas por el Estado sean destinadas a personas con padecimiento mental”.”En el Día Mundial y Nacional de la Salud Mental, reafirmamos nuestro compromiso con este eje prioritario de nuestra gestión”, aseveró la titular de la cartera sanitaria.Y agregó: “Si vos o alguien que conocés necesita ayuda, acercate al centro de salud más cercano. Tenés derecho a un acompañamiento profesional e interdisciplinario” porque “la salud mental es cosa de todas y todos”.
*En el Centro de Asistencia al Suicida de Buenos Aires atienden a cualquier persona en crisis en las líneas gratuitas 135 desde Buenos Aires y GBA o al (54-11) 5275-1135 las 24 horas del día. Está también el Centro de Atención al Familiar del suicida (CAFS): Tel. (011) 4758-2554 (cafs_ar@yahoo.com.ar – www.familiardesuicida.com.ar).
SEGUIR LEYENDO: