Transcurrieron más de 1.000 días de mandato de Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme en Boca Juniors, un club que se dividió entre lo institucional y futbolístico. El presidente ya lo había anunciado durante su campaña: “Román es fútbol. Si vos hablás de fútbol, sinónimo es Román”. Y por eso el ídolo xeneize se volcó de lleno en ese plano, con evidentes diferencias de gestión respecto a la Comisión Directiva a la que sucedió.
Si bien Riquelme apostó por una transición que consistió en respetar a la mayoría de los futbolistas del plantel profesional que venía de integrar el grupo dirigido por Gustavo Alfaro previo a la designación de Miguel Ángel Russo como DT, se fijó un proyecto a largo plazo. Depuración, inversión en refuerzos en su medida justa y lugar para los juveniles. JRR reestructuró el organigrama de las Inferiores y puso a trabajar a hombres de confianza para sacarle provecho a la gran infraestructura en Ezeiza y la calidad futbolística de los menores.
Así fue que, con el correr del tiempo y los huecos que se originaron en el plantel profesional tras el alejamiento por ventas o términos de contrato de jugadores de mayor edad, fueron aprovechados por los más chicos. Alan Varela, Exequiel Zeballos, Cristian Medina, Aaron Molinas y Agustín Sandez fueron los casos más resonantes y quienes más continuidad adquirieron desde sus respectivos bautismos en Primera de la mano de Russo.
Pero también durante el mandato de Sebastián Battaglia, quien conocía a casi todos por su paso en la Reserva, y ahora con Hugo Benjamín Ibarra al mando, se recurrió a la cantera azul y oro. Los últimos nombres sobre el tapete fueron los de Luca Langoni, enorme aparición originada tras la baja por lesión del Changuito Zeballos, Maximiliano Zalazar y Gonzalo Morales, quien convirtió su primer gol ante Quilmes por Copa Argentina.
Después del debut del Toro Morales contra Godoy Cruz en Mendoza por la Liga Profesional el 23 de septiembre pasado, la cuenta oficial de Boca repasó el número de juveniles que tuvieron su estreno bajo la gestión Ameal-Riquelme. El número en cuestión fue 31, aunque técnicamente fueron 29 en total por algunas salvedades.
En el raconto hay que advertir que Luis Vázquez, formado en la cantera de Patronato de Paraná y adquirido por el Xeneize en 2019, ya había debutado en Primera en un partido válido por la primera ronda de la Copa Argentina con el elenco entrerriano en marzo de aquel año ante Dock Sud, con triunfo en los penales (paradójicamente jugó con él ese día Pablo Ledesma, hoy en las Inferiores de Boca).
Por otra parte, hay que recordar que Brandon Cortés, de enormes actuaciones en la Reserva desde su regreso tras el préstamo por la Universidad de Chile y con un puñado de minutos con Ibarra en Primera, se estrenó como profesional con la camiseta de Boca en 2019 cuando todavía estaba Alfaro.
Leandro Brey en la actualidad es la cuarta opción en el arco detrás de Agustín Rossi, Javier García y Chiquito Romero. El guardameta de la Reserva disputó 45 minutos por la actual edición de la Copa Libertadores ante Always Ready por una lesión de Rossi y la suspensión de García. Su compra fue una apuesta del Consejo, que le había visto condiciones en la Primera de Los Andes, donde militó con continuidad toda la temporada 2021/2022.
A quien sí se puede considerar en la nómina de “pibes de Román” es a Gastón Ávila, al que Boca compró en 2019 cuando todavía no había debutado en Rosario Central. El defensor, que fue transferido al fútbol de Bélgica en el último mercado, se recuperó de una lesión ligamentaria de rodilla que lo marginó de la actividad durante casi todo ese año y se estrenó con Russo en 2020, antes de ser cedido al Canalla en 2021 y retornar a La Ribera en 2022.
En la recta final de las competiciones y antes de que se cumpla el tercer año de gestión de Riquelme, se puede hacer un balance. Se registraron casi 5 debuts por semestre, o sea, casi 10 por año. Se llevan disputados 136 partidos oficiales en el ciclo de Román como vice, por lo que hubo un estreno juvenil cada poco más de cuatro encuentros. La cifra es más que considerable, pero hay que marcar un asterisco: varios de los chicos tuvieron la posibilidad de debutar en Primera por el caso del aislamiento obligatorio al que fue sometido el plantel profesional tras la eliminación de la Libertadores 2021 en Brasil. Por ese hecho, unos 11 de los mencionados sumaron minutos contra Banfield y/o San Lorenzo por aquel torneo local.
LOS 29 JUVENILES QUE DEBUTARON BAJO EL ALA DE RIQUELME
1. Cristian Medina 72 PJ
2. Alan Varela 68 PJ
3. Aaron Molinas 47 PJ
4. Exequiel Zeballos 46 PJ
5. Agustín Sandez 29 PJ
6. Luca Langoni 13 PJ
7. Gastón Ávila 12 PJ
8. Gabriel Aranda y Rodrigo Montes 11 PJ
10. Eros Mancuso 7 PJ
11. Gabriel Vega 6 PJ
12. Vicente Taborda 5 PJ
13. Valentín Barco y Equi Fernández 3 PJ
15. Gonzalo Morales, Maximiliano Zalazar, Nahuel Genez, Agustín Lastra, Renzo Giampaoli, Balthazar Bernardi, Erik Bodencer e Israel Escalante 2 PJ
23. Nicolás Valentini, Ezequiel Almirón, Alexis Alvariño, Kevin Duarte, Juan Cabaña, Lucas Palma y Pedro Velurtas 1 PJ
SEGUIR LEYENDO: