Agentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) decomisaron un narcolaboratorio utilizado para el procesamiento de plantas de marihuana que estaba ubicado en Ecatepec.
De acuerdo con el reporte oficial, el aseguramiento derivó de un operativo encabezado por la Policía de Investigación en la colonia Emiliano Zapata, por donde los elementos realizaban labores de movilización.
Los integrantes de la FGJEM transitaban por la calle Salamanca, cuando notaron que dos personas intercambiaban envoltorios por dinero. Tan pronto como los supuestos delincuentes se percataron del acercamiento de los oficiales quisieron darse a la fuga.
Uno de los presuntos traficantes logró escapar, pero el otro se refugió en una casa de la zona. Por ello, los agentes ingresaron al domicilio y detuvieron a Abraham Ángel “N” de 32 años. Todo parecía concluir con la detención de un narcomenudista.
Pero a primera vista se identificó una habitación habilitada como narcolaboratorio clandestino para el procesamiento de cannabis. En el lugar había varias plantas de marihuana, así como manuales para el cultivo, una lupa, una báscula y temporizadores.
No se trataba de plantaciones para uso personal, sino identificado en uso masivo en supuestas actividades de narcomenudeo en el municipio aledaño a la Ciudad de México. Derivado del peso preliminar se ha estimado un decomiso de 12 kilogramos del enervante.
Pero además fueron incautados botes de arena para cultivo, un par de bultos de composta orgánica, diversos recipientes, tres cajas con guantes quirúrgicos, químico etílico y más marihuana. También se localizó una lámpara, un purificador de agua, un ventilador, una aspiradora, purificador de aire y herramienta diversa.
“El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del fuero federal por ser un tema de su competencia, quien habrá de determinar su situación legal, sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra”, informó la FGJEM.
La marihuana es la droga más consumida en México y los decomisos anuales superan al resto de las drogas sintéticas que se fabrican o atraviesan en el país por diversas rutas de los cárteles que han operado durante décadas.
Según datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cultivo de este enervante se intensificó en territorio mexicano desde la década de 1970 que, junto con la amapola, radicó en la región norte. La siembra se concentró entre las sierras de Chihuahua, Durango y Sinaloa, el llamado Triángulo dorado que es cuna del Cártel de Sinaloa.
Hasta la fecha no se había detectado un establecimiento similar al laboratorio en zonas como Ecatepec. La FGJEM tampoco informó si el narcolaboratorio pertenecía a algún grupo criminal en específico, si se trata de asociados con cárteles o traficantes independientes agrupados en células regionales.
En un video compartido por la FGJEM se puede apreciar el interior de la vivienda que fue adaptada como un laboratorio clandestino. Mediante una toma aérea desde lo que parece ser un dron, se observa que el domicilio cuenta con al menos dos niveles.
El exterior del inmueble parece una vivienda “común”, por lo que puede pasar desapercibida si es vista desde afuera. A pesar de que no se percibe totalmente la fachada, la casa tiene un acabado liso (al parecer con revestimiento de cemento) y está pintada de un tono claro (entre color hueso y blanco). Asimismo, se observa que las ventanas cuentan con protección.
La parte de la azotea fue cubierta con una reja para que no se viera lo que guardaban en uno de los cuartos. Y es que en la parte superior de la edificación se encontraba una habitación con varios de los artículos asegurados.
SEGUIR LEYENDO: