Este martes la Fecha 19 continuó con un duelo clave en la lucha por el campeonato y por la permanencia ya que Huracán, uno de los animadores de la Liga Profesional, empató 1 a 1 con Barracas Central que sigue alejándose de la zona roja. El encuentro disputado en el estadio Tomás Adolfo Ducó dejó con bronca al elenco local por un claro penal no convalidado.
Iban poco más de 15 minutos cuando el Globo, que caía 1 a 0, consiguió un tiro libre a 23 metros del arco que Franco Cristaldo estrelló en la barrera. Algunos futbolistas del cuadro de Parque de los Patricios protestaron entonces contra el árbitro Pablo Echavarría porque el balón había dado en la mano de uno de los jugadores del Guapo,
Si bien a simple vista puede ser difícil de ver, en las repeticiones se ve claramente cómo Bruno Sepúlveda pone voluntariamente el brazo para ocupar un espacio y, como estaba adentro del área, debió haberse cobrado penal. Es evidente que el VAR, a cargo de Yael Falcón Pérez, no consideró lo mismo y pudo haber entendido que el jugador no cubría espacio.
Sin embargo, con la ayuda de la trasmisión, cuyas cámaras están a disposición de la cabina del VAR, se ve claramente que el futbolista de Barracas Central efectúa un movimiento deliberado con su brazo, es decir, que la mano busca la pelota. Por ese sencillo principio lo correcto era pitar penal para Huracán.
El Globo, que pelea por el campeonato y llegó a este partido dos puntos por debajo del líder, Atlético Tucumán, finalmente pudo llegar al empate a los 30 minutos del complemento gracias a un cabezazo de Lucas Merolla, pero no logró sumar de a tres y dejó pasar la oportunidad de subirse a lo más alto de la Liga Profesional.
Barracas Central, que en su lucha por mantener la categoría se posiciona cada vez más cerca de la zona de clasificación a la Copa Sudamericana, ha contado con varios partidos en donde las erróneas decisiones arbitrales lo han beneficiado, algo que también ha ocurrido en su campaña en la Primera Nacional que terminó con su histórico ascenso a la máxima categoría.
El antecedente más recordado de este torneo ocurrió en julio, cuando venció a Patronato, otro de los equipos que pelea por no descender. En aquel duelo, correspondiente a la fecha 10, el árbitro Jorge Baliño anuló dos goles del Patrón y pitó un penal para el Guapo. Al día siguiente, después de la polémica, el juez declaró: “Se ven demasiadas susceptibilidades con respecto a Barracas, se ven fantasmas que no existen”.
SEGUIR LEYENDO: