Los caballos de Troya de Gallardo para el Superclásico

El entrenador de River buscará sorprender nuevamente a Boca en el duelo del domingo en la Bombonera. Qué nombres contempla para anunciar a último momento

Marcelo Gallardo prepara los últimos detalles para el super clásico con Boca

La frase quedó institucionalizada en el cuerpo técnico que comanda Marcelo Gallardo. “Tenemos el caballo de Troya preparado”, es el lema cada vez que River tiene por delante algún partido relevante, especialmente alguna final o un Superclásico como el que se jugará este domingo en la Bombonera. El Muñeco y sus ayudantes de campo, Matías Biscay y Hernán Buján, le llaman “caballo de Troya” a esas sorpresas tácticas que tanto le gusta emplear al técnico cuando enfrenta a Boca.

Por caso, el día del primer triunfo de su Era en la Bombonera, un 3 a 1 en el que la estrategia principal fue ganarle la espalda a Gino Peruzzi con la capacidad de desequilibrio de Gonzalo Pity Martínez, decisivo aquella tarde del 14 de mayo de 2017. O cuando decidió poner sorpresivamente una línea de tres marcadores centrales (Lucas Martínez Quarta, Jonatan Maidana y Javier Pinola) para jugar la primera final de la Copa Libertadores 2018, aquel vibrante 2 a 2 en la cancha de Boca.

En la intimidad, Gallardo y compañía confían en que “los caballos de Troya” que prepararon con sigilo durante toda la semana le permitirán a River volver a ganar el domingo en la Bombonera después de casi cuatro años: la última vez fue aquel 2 a 0 del 23 de septiembre de 2018 con los goles de Pity Martínez e Ignacio Scocco. Al Muñeco le gusta sorprender con algún cambio de sistema o con un retoque táctico como la ubicación de algún futbolista en el campo de juego, y eso es lo que se sospecha que intentará este domingo desde las 17.

¿Aparecerá algún apellido impensado en la formación titular? ¿Modificará el esquema táctico? Por lo pronto, hay nueve nombres que parecen tener un lugar asegurado en el Superclásico: Franco Armani regresará al arco tras recuperarse con lo justo de un desgarro contusivo en el aductor izquierdo; en la defensa estarán Andrés Herrera (vuelve tras dejar atrás un fuerte golpe en el empeine derecho), Emanuel Mammana (recibió el alta médica luego de una fatiga muscular), Paulo Díaz y Milton Casco; en el mediocampo estarán Rodrigo Aliendro, Enzo Pérez y Nicolás De La Cruz; y Lucas Beltrán es el único delantero con la titularidad garantizada. Si Pablo Solari estuviera en óptimas condiciones físicas sería otra fija, pero el ex Colo Colo se recupera de un pequeño desgarro en el cuadrado femoral de la pierna izquierda y Gallardo lo esperará hasta último momento.

River buscará volver a la victoria después de cuatro años en la cancha de Boca. La última vez fue en 2018, ganó con goles de Scocco y Pity Martínez

Lo curioso es que son ocho los futbolistas con posibilidades de ocupar los dos casilleros que le quedan por completar al entrenador: Pinola, Santiago Simón, Juan Fernando Quintero, Agustín Palavecino, Esequiel Barco, Pablo César Solari, Matías Suárez y Miguel Borja.

Repasemos qué podría aportarle cada uno de esos jugadores a River en la Bombonera:

Pinola: jugaría si Gallardo decide poner una línea de tres marcadores centrales. En ese caso, Mammana quedaría como último hombre, Paulo Díaz tomaría a un hombre por la derecha y Pinola, a otro por la izquierda. Con Herrera y Casco subidos bien cerca del círculo central.

Palavecino: perdió la titularidad en los partidos frente a Defensa y Justicia, por la Copa Argentina, y ante Barracas Central, por el campeonato de la Liga. Sin embargo, es una opción que Gallardo tiene muy en cuenta ya que le puede dar buen fútbol de mitad de cancha hacia adelante, colaboración para recuperar la pelota y buen disparo de media distancia. Es el único futbolista del plantel que, jugando para River, anotó un gol ante Boca en la Bombonera: fue de cabeza, tras un centro de Fabrizio Angileri, en el 1 a 1 del 14 de marzo de 2021.

Simón: si bien en el último tiempo pasó de ser titular frecuente a habitual suplente, es una alternativa a tener en cuenta si Solari se termina perdiendo el clásico. Puede aportar ida y vuelta por el andarivel derecho, buen pase y capacidad para llegar hasta el fondo.

Quintero: viene de jugar un flojo primer tiempo ante Barracas Central, razón por la cual Gallardo lo reemplazó en el entretiempo. Lo suyo es la pausa, el talento, los cambios de frente, los pases quirúrgicos y las pelotas paradas. Desde que anotó el segundo gol en el Santiago Bernabéu, en el 3 a 1 consagratorio para River en la final de la Libertadores 2018, no volvió a jugar en la Bombonera.

Juan Fernando Quintero, un jugador que puede ser clave entrando desde el banco de suplentes

Barco: si bien todavía no rindió en la medida esperada por Gallardo, el técnico confía muchísimo en sus condiciones y en su gambeta. Podría acompañar a Beltrán en la delantera o jugar como mediocampista por la izquierda. El técnico le suele pedir que sea más resolutivo y directo, y que trate de perfilarse para rematar cuando llega a las cercanías del área rival.

Solari: si estuviera bien físicamente, sería titular sin ninguna duda. Anotó siete goles en nueve partidos con la camiseta de River y ya dejó en claro que la camiseta de la banda roja no le pesa para nada. Su situación seguramente se definirá a último momento.

Suárez: talentoso y fino, es uno de los mejores futbolistas que tiene Gallardo en su plantel. Las dudas que rodean a su presencia están relacionadas con un dato clave: no juega de titular desde hace más de cinco meses. Perseguido por lesiones en la rodilla rodilla y hasta por un cuadro gripal, su último partido desde el arranque fue el 25 de abril, cuando River empató 1 a 1 ante Atlético Tucumán.

Borja: viene de anotar el gol del 2 a 0 ante Barracas Central, pero todavía no mostró ese ritmo futbolístico intenso y ágil que caracteriza al River de Gallardo. A favor: su jerarquía internacional de futbolista de Selección y su experiencia: con 29 años, tiene muchas batallas importantes sobre su espalda.

Las opciones están sobre la mesa, listas para que Gallardo elija a dos de ellas. Y esos intérpretes seguramente definirán hacia qué lado se inclinará el Muñeco para tratar de ganarle a Hugo Ibarra la batalla táctica del partido más esperado del campeonato.

SEGUIR LEYENDO: