La fecha 18 de la Liga Profesional no será una más, ya que estarán cara a cara dos de los equipos más populares del país y principales aspirantes a quedarse con el título de campeón del fútbol argentino, a pesar de que hoy corren desde atrás a Atlético Tucumán y Gimnasia La Plata. Desde las 17, en la Bombonera, Boca Juniors recibirá a River Plate.
Pese al andar irregular de ambos planteles, tanto los de Hugo Ibarra como los de Marcelo Gallardo acumulan 29 unidades y se encuentran a tiro de la cima del torneo. El Millonario llegó a ese puntaje mediante ocho triunfos, cinco empates y cuatro derrotas, mientras que el Xeneize lo hizo con nueve victorias, dos paridades (el que menos acumula en lo que va de la competencia) y seis caídas.
En lo que respecta al rubro goles, los locales tendrán bajas sensibles, ya que no estarán por lesión dos de sus máximos artilleros (Sebastián Villa y Exequiel Zeballos) y otro está en duda producto de una molestia muscular (Marcos Rojo). El que sí está a disposición del DT es el juvenil Luca Langoni, que viene de marcar tres goles en sus últimas dos presentaciones.
En la visita también es una incógnita la presencia de su principal artillero: Pablo Solari. El ex Colo Colo, con cuatro tantos (dos de derecha y dos con la izquierda) se convirtió en una de las principales figuras del plantel del Muñeco. Luego lo siguen con tres conquistas Miguel Borja, Julián Álvarez (transferido al Manchester City) y Lucas Beltrán.
Continuando dentro de este mismo rubro, los de Núñez aparecen como el conjunto más goleador de la Liga Profesional, con 27 (promedio de 1.59 por juego), de los cuales 6 fueron de cabeza, lo que los posiciona como el segundo mejor en esta forma de marcar. Además ninguno fue de penal. Los de La Ribera, por su parte, son los cuartos máximos anotadores del campeonato con 23 (1.35 por juego). 5 fueron por la vía aérea y dos mediante una pena máxima (malogró dos penales).
Boca Juniors convirtió la mayoría de sus goles dentro de los primeros quince minutos o en el último cuarto de hora (5 en cada periodo), mientras que River Plate encuentra su mejor versión goleadora en la última media hora de juego (14, más de la mitad de sus tantos). En contrapartida, a los de camiseta azul y oro les cuestan los cierres del primer tiempo, donde concedió 8 goles. A los de la banda roja cruzada en el pecho, en cambio, sufrió más tantos entre los minutos 61 y 75 de los partidos.
La pelota parada no está siendo una de las principales armas para estos equipos en lo que va del campeonato. En este apartado el Xeneize aparece en el puesto 18, con siete conquistas (dos de penal, uno de un córner, uno de un tiro libre directo y tres en tiros libres indirectos). El Millonario se encuentra en el lugar 24, con 6 (todos desde un córner).
Otra particularidad es que ambos equipos son los que más precisión tuvieron en los pases (excluyendo centros) durante estas 17 fechas. Los de Ibarra lideran este rubro con un 81.8 por ciento (8087) y un escalón por debajo aparecen los de Gallardo con 79.7 (8966). Vale aclarar que dentro del campo rival la estadística se modifica y tiene a los de Núñez en el primer lugar, con un 75.4 (5313), mientras que su clásico rival lo sigue de cerca con un 74.7 (4099).
A la hora de tener la pelota, los dos clubes aparecen por debajo de Racing. River Plate se ubica segundo con 61.8 y Boca Juniors tercero, con 61.3. En las divididas, el Xeneize es un especialista al liderar este rubro con un 53.2 por ciento de sus duelos individuales ganados (1839). El Millonario aparece en la sexta colocación con un 51.3.
Aunque se achacó a la defensa de River Plate a lo largo del torneo, es una de las que menos goles recibió (14) y una de las que más veces mantuvo su arco en cero (ocho). Su contrincante, en cambio, recibió un total de 22 tantos y solamente logró ponerle un cerrojo a su portería en cuatro oportunidades.
Sebastián Villa es el único jugador de ambos planteles que aparece dentro del top 20 entre goles y asistencias, con tres tantos y siete pases (sólo es superado por Mateo Retegui -14-, Franco Cristaldo -12- y Martín Ojeda -12-). Entre los mejores deportistas por asistencias y chances creadas también sobresale el delantero colombiano, al ubicarse en el segundo lugar. En el décimo puesto se encuentra Agustín Palavecino (25 chances creadas y tres asistencias). Más atrás aparecen Santiago Simón, Juan Fernando Quintero y Frank Fabra.
En lo que respecta a duelos ganados, dos hombres del Millonario se destacaron. Elías Gómez, que ganó el 65.2 por ciento de sus enfrentamientos individuales y Esequiel Barco, con 63.6.
Aunque nunca se enfrentaron como directores técnicos, el historial entre ambos como futbolistas pone como ganador a Hugo Benjamín Ibarra por sobre Marcelo Gallardo. El ex lateral derecho se impuso en dos ocasiones e igualó las cuatro restantes en sus choques ante el Muñeco. No obstante, dos de los tres goles que marcó Napoléon en los Superclásicos fueron con el formoseño en cancha.
MÁS NÚMEROS DEL BOCA-RIVER:
SEGUIR LEYENDO: