Claudio Gugnali, ex ayudante de Sabella, fue presentado como DT de la Selección Sub 20 del Ascenso: cómo será el proyecto

El entrenador de 62 años comandará prácticas con jugadores de las categorías más bajas en Ezeiza

Guardar
Alejandro Friedrich, Claudio Gugnali y el Profe Federico Blanco
Alejandro Friedrich, Claudio Gugnali y el Profe Federico Blanco

Claudio Gugnali fue presentado como nuevo entrenador de la Selección Sub 20 del Ascenso. En un acto que se llevó a cabo ayer por la tarde en el tercer piso de la Asociación del Fútbol Argentino en calle Viamonte, con la presencia de dirigentes y coordinadores de las diferentes categorías del fútbol argentino, el ex ayudante de campo de Alejandro Sabella se mostró junto al flamante cuerpo técnico conformado por Alejandro Fiedrich (asistente) y Federico Blanco (preparador físico).

El entrenador de 62 años manifestó: “Es un gusto y un placer volver a formar parte de un proyecto en este lugar que es sublime. Tuvimos la suerte de estar acá en algún momento y ponernos el escudo de la Selección en el pecho. Sin los dirigentes y los coordinadores, esto sería imposible. Le agradezco al Presidente Tapia por acompañar a este proyecto desde el principio”.

Gugnali, que surgió como futbolista en Estudiantes de La Plata y también jugó en Temperley, Colón de Santa Fe, San Lorenzo y el Chiasso de Suiza, registró experiencias como técnico de Defensores de Cambaceres, La Plata FC y Unión de Santa Fe, antes de pasar a ser ayudante de campo de Sabella primero en el Pincha (desde 2009 a 2011) y luego en la selección argentina, en el recordado proceso previo a la Copa del Mundo de Brasil 2014 que terminó con un subcampeonato.

Gugnali comenzará con las convocatorias y labores a la brevedad
Gugnali comenzará con las convocatorias y labores a la brevedad

“Vamos a dar lo mejor de nosotros para el beneficio de todos. Los futbolistas son patrimonio de los clubes, y aquellos que se destaquen van a tener la posibilidad de ponerse ese escudo que potencia, que hace soñar. Esto va a ser para el bienestar de ellos, ya que el predio de Ezeiza es el mejor lugar del mundo para entrenar”, completó Gugnali.

EL PROYECTO

El Coordinador de Selecciones Juveniles, Bernardo Romeo, fue una pieza fundamental para llevar a cabo este proyecto que cuenta con antecedentes.

En 2015 y 2016, por caso, se formó un seleccionado Sub 23 con mayoría de componentes de la Primera B, que quedó bajo la tutela del Vasco Olarticoechea. Tras dos meses de prácticas, el plantel viajó a disputar un certamen internacional en la India. Entre los integrantes del grupo se encontraban futbolistas que llegaron a la élite, como el defensor Miguel Barbieri (entonces en Defensores de Belgrano; luego pasó por Racing y Rosario Central), Mauro Ortiz (en ese momento en Riestra, actualmente en Patronato y con pasado en Talleres de Córdoba) y Milton Giménez (ex Atlanta; tras su paso por Central Córdoba de Santiago del Estero emigró a México). Los recientes casos fueron los del arquero Julián Kadijevic (Comunicaciones) y el delantero Lucas Román (Ferro Carril Oeste), llamados por Javier Mascherano.

Gugnali lo había presentado en la oficina de Desarrollo de la AFA, donde fue analizado y gustó. La idea es que los jóvenes de las categorías más bajas tengan un incentivo extra para desarrollarse y formarse en un espacio de elite a nivel mundial. En principio, ya fueron ojeados 150 chicos que están en condiciones de ser citados para entrenarse en el Predio de la Asociación dos veces por semana, ya que la idea es no quitarles tantas horas de entrenamiento a los clubes.

Gugnali terminará de delinear el grupo que trabajará en Ezeiza bajo sus órdenes antes de buscar amistosos contra rivales en suelo nacional, con chances de trasladarse a varias provincias en busca de captar más juveniles. Y la idea es que los otros países sudamericanos puedan instaurar esta innovación para poder hacerles frente en el mediano plazo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar