“Ibarra tiene contrato hasta fin de año y para mí está todo muy claro. Hace dos años que viene dirigiendo la Reserva y ganó dos títulos. Hizo los méritos para estar en su lugar”. Así de contundente fue el respaldo que Juan Román Riquelme le dio a Hugo Ibarra en su última aparición pública. El vicepresidente de Boca Juniors alejó los rumores de despedida del Negro, que firmó contrato como cabeza del tridente conformado por Leandro Gracián y Tito Pompei hasta fines de 2022.
Desde que Ibarra asumió la conducción técnica Boca ganó 3, perdió 3, empató 2 y consiguió la clasificación a los cuartos de final de la Copa Argentina. La gran falencia fueron los encuentros fuera de la Bombonera, a pesar de que en la última presentación contra Rosario Central se vio la peor cara del elenco del debutante estratega en Primera División y parte del público reprobó la actuación.
¿De qué dependerá la continuidad de Hugo Ibarra en 2023? Hay cuatro instancias definitorias que serán evaluadas por el Consejo de Fútbol, que también recibió el pulgar arriba de Román: “Estoy muy contento, por más que todas las cachetadas van para ellos. Están haciendo un trabajo impresionante. Están cuidando muchísimo al club y eso es muy bueno”.
EL SUPERCLÁSICO EN LA BOMBONERA
Teniendo en cuenta los resultados favorables que tuvo Boca desde que Riquelme asumió como vicepresidente a fines de 2019, Ibarra cargará con la presión a cuestas. Tanto Miguel Ángel Russo como Sebastián Battaglia se despidieron en paridad o con saldo a favor frente a los de Marcelo Gallardo. El primero empató en sus cuatro presentaciones, pero avanzó a las siguientes rondas en tanda de penales (cuartos de final de la Copa de la Liga y octavos de la Copa Argentina). El segundo cayó 2-1 en el Monumental, pero luego se impuso 1-0 en la que fue la última edición del Superclásico.
Es decir que desde que Riquelme es vicepresidente, igualaron en cuatro encuentros (con dos clasificaciones a favor de Boca en tanda de penales) y registraron una victoria por bando. Además, los de la Ribera están invictos en la Bombonera, donde se llevará a cabo el próximo cruce.
La cita será el domingo 11 de septiembre, por la fecha 18 de un campeonato que por ahora tiene al Xeneize lejos del líder Atlético Tucumán. Antes de recibir a su acérrimo adversario, Boca jugará con Defensa y Justicia en Florencio Varela, los tucumanos en la Bombonera y Colón en Santa Fe. Para Ibarra, el resultado del Superclásico puede ser un punto de inflexión positivo o negativo.
LA POSICIÓN FINAL EN LA LIGA PROFESIONAL
Aunque Boca está a tiempo de torcer la historia en una Liga Profesional a la que le restan 13 jornadas, el entrenador sabe que tiene trabajo por hacer para mejorar la ubicación en la tabla. Hoy el Xeneize figura en el puesto 11° junto a San Lorenzo y Newell’s. Y si se repasan las últimas campañas con este formato de competición, hay que remontarse a la que realizó en el Torneo Final 2013, cuando terminó anteúltimo junto a Argentinos Juniors, para compararla. De allí hasta acá, disputó once certámenes entre los que conquistó un total de cuatro y jamás bajó del sexto puesto.
“Quisiéramos jugar de la misma manera de local y de visitante. Pero sabíamos que después de quedar afuera de la Copa Libertadores con Corinthians nos íbamos a caer, porque el equipo debía haber pasado ese día y había mucha ilusión”, fue otro de los focos de análisis que hizo Riquelme sobre la actualidad deportiva del equipo.
Para mejorar sus números, Boca necesitará consistencia en el juego. Su performance más convincente fue en la victoria 3-1 ante Estudiantes de La Plata, el modelo a seguir por el cuerpo técnico (ante Talleres y Platense también triunfó, pero sin sobrarle demasiado y lejos de lucirse).
LA POSICIÓN FINAL EN LA COPA ARGENTINA
El cuadro de la copa nacional invita a la ilusión. Luego de dejar en el camino a Central Córdoba de Rosario, Ferrro Carril Oeste y Agropecuario de Carlos Casares, el elenco dirigido por Hugo Ibarra espera por un rival en los cuartos de final que saldrá del choque entre otros dos clubes de la Primera Nacional como Quilmes y Deportivo Madryn.
Del lado de su llave quedaron afuera conjuntos de Primera como Racing, Rosario Central, Tigre y Huracán, por lo que el Xeneize tiene el camino allanado para pisar las semifinales, donde podría cruzarse con un River que chocará en octavos con Defensa y Justicia y, si avanza, se las verá con Patronato de Paraná.
Esta competición puede significar un arma de doble filo. Como favorito, Boca tendrá que pasar la próxima ronda a como dé lugar, al igual que si accede a las semis y se topa con Patronato o Defensa. Un traspié con cualquiera de estos rivales puede causar otro cimbronazo como el de la eliminación de la Libertadores (aunque en otra dimensión). Y la cosa se acentuará más si la derrota es frente a River. Por el contrario, si se da la lógica, el Xeneize puede jugar otra final de copa nacional y seguir en carrera en su defensa del título. Y, si se carga al Millonario en el camino, tendrá sabor doble...
EL TROFEO DE CAMPEONES
Con sede a confirmar, Boca ya sabe que disputará una final por otra estrella sobre el final de esta temporada. El domingo 6 de noviembre despedirá su año en vísperas del Mundial de Qatar contra el campeón de la actual Liga Profesional (en caso de ganarla Boca, su rival saldrá de una semifinal entre Tigre, subcampeón de la pasada Copa de la Liga, y el subcampeón de la Liga actual).
Esta será la última presentación oficial de Boca en el 2022. La última carta. La última imagen que dejará. El hincha puede llegar a cambiar el chip para alentar a la selección argentina feliz con un nuevo título o con una frustración a cuestas. Lo que no se modificarán son las ansias de obtener la Séptima Libertadores el año que viene.
“¿Ibarra 2023? Nosotros queremos ganar mañana. No podemos pensar en lo que va a pasar el año que viene. Estamos muy contentos con el técnico que tenemos”. Con esta frase, Riquelme dejó claro que el DT se jugará su futuro en cada uno de los partidos que restan en el semestre.
SEGUIR LEYENDO: