El deporte náutico argentino atraviesa un magnífico presente. Es por ello que los medallistas olímpicos de vela destacaron las conquistas de la duplas integradas por los regatistas nacionales Máximo Videla -Tadeo Funes de Rioja- y Amparo Stupenengo Pefaur y Julia Pantin -en la clase 29er- en el 51ro Campeonato ecuménico juvenil en La Haya, Países Bajos, y coincidieron en subrayar que “en el país hay talento para seguir creciendo”
“Es un alegría y un orgullo enorme. En la Argentina se siguen generando grandes talentos y eso da entusiasmo, esperanza”, expresó, en declaraciones a Télam, Santiago Lange, quien cuenta con tres preseas olímpicas en su carrera. “Estoy muy orgulloso por los cuatro chicos. Hay talento para continuar y seguir creciendo como país”, puntualizó el experimentado deportista de 60 años, quien compitió en siete ediciones de la cita más importante del deporte: Seúl 1988 (Clase Soling), Atlanta 1996 (Laser), Sídney 2000 (Tornado), Atenas 2004 (Tornado), Beijing 2008 (Tornado); Río de Janeiro 2012 y Tokio 2020 (Nacra 17).
El reconocido regatista obtuvo las medallas de bronce en Grecia y China junto con el correntino Carlos Espínola en la clase Tornado; y luego, en sociedad con Cecilia Carranza se subió a lo más alto del podio en Brasil, lo que significó la primera medalla olímpica dorada en la historia de la vela argentina.
El 14 de julio pasado, los binomios argentinos conformados por y Máximo Videla -Tadeo Funes de Rioja- y Amparo Stupenengo Pefaur y Julia Pantin se consagraron campeones del mundo al ganar sendas medallas de oro en en el 51ro Campeonato ecuménico juvenil en La Haya, Países Bajos- en el que participaron 431 regatistas de 67 países.
En la clase 29er masculina, Videla (18 años) y Funes de Rioja (18) ganaron la presea más codiciada con 34 unidades en doce regatas, tras vencer en cinco de las doce pruebas y en todo el torneo finalizó siempre entre los nueve primeros puestos. Videla, estudiante de ingeniería, y Funes de Rioja, de derecho, navegan juntos desde 2019 y en el mundial de Omán 2021 lograron el quinto puesto.
En 29er femenino, Stupenengo Pefaur, de 18 años, y Julia Pantin, también de 18 años, conquistaron la medalla de oro al quedar primeras con 27 unidades tras doce pruebas.
A su vez, Juan de la Fuente -doble medallista olímpico- manifestó que “en juveniles andamos bien porque hay mucho talento”. “Los clubes trabajan específicamente con los juveniles. El Yacht club Argentino tiene 25 entrenadores. Creo que esas dos cosas son las que hay que destacar porque son la verdad. En Italia tienen programas de competición más modestos que los clubes de la Argentina pero con la ventaja de que asisten a muchas regatas porque las tienen a la vuelta de la esquina”, explicó.
Por su parte, Cecilia Carranza Saroli, admitió: “Me pone muy contenta ver resultados a nivel juvenil. Habla del buen trabajo de base que hacen los clubes”. “Deseo que esos resultados tengan una continuidad, que se sea el comienzo de grandes carreras a nivel olímpico y profesional si es que los chicos lo desean. Es difícil y requiere un gran esfuerzo llegar desde la Argentina, pero creo que tenemos el talento y, con buenos sistemas de trabajo y un buen plan, es posible”, completó.
Además, Javier Conte, quien conquistó junto con Juan de La Fuente la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 y que también participó en los de Atenas 2004 y Beijing 2008, manifestó: “Estas dos tripulaciones son excelentes navegantes y tienen un futuro enorme. Es un logro sumamente importante y deseo que sea el comienzo de una excelente carrera deportiva”. “La trascendencia de haber logrado este campeonato del mundo es un logro sumamente importante. Espero que sigan haciendo las cosas con pasión como las vienen haciendo hasta ahora y que eso les sirva para que se den cuenta de que, con trabajo, dedicación y responsabilidad, se pueden lograr los objetivos que se plantean y que esto mismo se puede trasladar a las categorías olímpicas”, remarcó.
Finalmente, el regatista santafesino Francisco Guaragna Rigonat, representante argentino en los Juegos Olímpicos de Japón en la clase Laser Standard y ganador de la medalla de plata en los Juegos Odesur 2018, afirmó que “estos logros reflejan el gran potencial náutico que hay en la Argentina, sin tener los recursos que tienen el resto de los países”. “La vela argentina siempre da pelea en todos los niveles y, esta vez, quedó demostrado en el mundial juvenil con dos oros, un gran logro con mucho futuro por parte de estos equipos”, concluyó.
Con información de Télam
SEGUIR LEYENDO