Argentina le ganó 1-0 a Unión Alzira y avanzó a las semifinales del torneo de L’Alcudia

La Sub 20 dirigida por Javier Mascherano triunfó por la mínima con gol de Francisco Marco (Defensa y Justicia) y pasó de ronda como líder del Grupo A

Guardar
(Crédito: COTIF)
(Crédito: COTIF)

El seleccionado argentino dirigido por Javier Mascherano derrotó por 1 a 0 al Unión Deportiva Alzira, equipo que milita en el ascenso español, y se clasificó a las semifinales del tradicional torneo internacional de L’Alcudia, que se lleva a cabo en la Comunidad Valenciana.

La selección Sub 20 se impuso con un tanto del volante Francisco Marco, de Defensa y Justicia, a los 26 minutos del segundo tiempo, y así quedo primero en el Grupo A del torneo. En su primer partido, los dirigidos por Javier Mascherano empataron 0 a 0 ante Rukh Lviv, de Ucrania y en el segundo encuentro vencieron por 2 a 0 a Valencia.

En la instancia de semifinal, Argentina enfrentará a Levante, este viernes 5 de agosto, a partir de las 17:30.

Formación Argentina: Gómez Gerth; Ulises Ciccioli, Brian Aguilar, Francisco Marco, Nahuel Genez; Lautaro López, Lucas Román, Agustín Rodríguez, Juan Gauto; Lautaro Ovando y González. DT: Javier Mascherano. También ingresaron Nicolás Paz, Brian Aguirre, Ignacio Maestro Puch, Agustín Giay, Valentín Barco y Mateo Seoane.

Los 24 futbolistas convocados:

Álvaro Killane (Las Palmas, España), Nicolás Paz (Real Madrid, España), Rafael Pfauser (Friburgo, Alemania), Lautaro Ovando y Román Vega (Argentinos Juniors); Lautaro Di Lollo, Nahuel Genez y Valentín Barco (Boca Juniors), Francisco Marco (Defensa y Justicia), Lucas Román (Ferro Carril Oeste), Juan Gauto (Huracán), Brian Aguilar y Agustín Rodríguez (Lanús); Ulises Ciccioli (Rosario Central); Brian Aguirre (Newell’s Old Boys); Lautaro López y Mateo Seoane (Vélez Sarsfield); Agustín Giay (San Lorenzo), Federico Gomes Gerth (Tigre), David Romero (Talleres de Córdoba), Tomás González (Unión de Santa Fe) e Ignacio Maestro Puch (Atlético Tucumán).

(@argentina)
(@argentina)

En otro orden, el entrenador del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, contó hoy que está “muy preocupado” por la indefinición respecto del encuentro pendiente de Eliminatorias Sudamericanas ante Brasil, que aun no tiene confirmado al 22 de septiembre como fecha de realización, “porque eso trastoca todos los planes de preparación para el Mundial”.

”Es difícil de entender que la FIFA no resuelva si se jugará o no el partido con Brasil, porque esto trastoca todos los planes y crea una incertidumbre total a un mes y medio de que se debería jugar”, le indicó Scaloni a la prensa destacada en el aeropuerto de Ezeiza, desde donde partió de regreso a España y a su residencia en Mallorca. ”Y sobre todo que después de ese encuentro tendríamos que jugar en esa misma fecha FIFA otro partido. Porque si supiéramos que se juega ese partido en Brasil, trataríamos de organizar otro lo más cerca posible, y entonces lo podríamos hacer en Argentina”, reveló.

El partido en cuestión, correspondiente a la sexta fecha de Eliminatorias Sudamericanas, se empezó a jugar el domingo 5 de septiembre del año pasado en el estadio Neo Química Arena (ex Arena Corinthians), pero se interrumpió a los 5 minutos por la irrupción en el terreno de juego de las autoridades sanitarias locales, ya que cuatro jugadores argentinos habían falsificado su lugar de procedencia. La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) brasileña denunció que Emiliano Martínez, Emiliano Buendía, Cristian Romero y Giovani Lo Celso, residentes en Inglaterra, habían falseado su declaración de ingreso al país y violado las medidas vigentes en ese momento en relación con la pandemia de COVID-19. La AFA fue multada y los futbolistas suspendidos por dos fechas.

Tiempo después la FIFA ordenó jugar el partido el 22 de septiembre próximo en su sede original, pero la AFA y la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) solicitaron anular el encuentro, aunque la apelación fue desestimada. Por eso Claudio Tapia anunció que se había recurrido al TAS para que el partido se suspenda definitivamente. La respuesta del Tribunal Arbitral Superior todavía no llegó y el interrogante sobre si el partido se jugará o no sigue latente.

”Por este tema no podemos programar una gira que teníamos pensado realizar por Estados Unidos, donde la idea era jugar dos partidos con rivales del Mundial, uno ante un seleccionado fuerte y otro no tanto, pero ahora, así se suspendiera el partido con Brasil, será difícil que con tan poco tiempo esos países nos esperen”, se lamentó Scaloni. ”Por lo pronto lo único que tenemos confirmado es que jugaremos con los Emiratos Árabes en Abu Dhabi el 16 de noviembre, lo que constituye una posibilidad muy interesante a solamente una semana del comienzo del Mundial (empieza el 21 y Argentina debuta el martes 22 ante Arabia Saudita)”, apuntó.

El técnico oriundo de la localidad santafesina de Pujato, de 44 años, también se refirió luego a su continuidad al frente del seleccionado nacional con posterioridad al Mundial qatarí, y al respecto confirmó que mantuvo charlas sobre el asunto con Tapia durante estos 20 días que estuvo en Argentina, donde presenció dos partidos, en cancha de Newell’s Old Boys (frente a Racing Club) y River Plate (ante Gimnasia y Esgrima La Plata). ”Estuvimos hablando con el presidente de AFA y no hay nada formal todavía. Se verá más adelante. Por ahora estoy enfocado no solo en el Mundial, sino en el partido con Brasil que me tiene muy preocupado”, insistió, con la elocuencia de la impaciencia que lo invade al respecto. ”Pero lo ideal sería que se pueda continuar después del Mundial, y la idea con el presidente Tapia en ese sentido está”, aclaró acto seguido, abriendo aun más la puerta a su continuidad.

El entrenador argentino, Lionel Scaloni, celebra después de ganar la Finalissima en el estadio de Wembley ante Italia (REUTERS/Peter Cziborra)
El entrenador argentino, Lionel Scaloni, celebra después de ganar la Finalissima en el estadio de Wembley ante Italia (REUTERS/Peter Cziborra)

Después aclaró que en el encuentro que mantuvo en el Coloso Marcelo Bielsa con Gerardo Martino, el técnico del seleccionado de México al que Argentina enfrentará el sábado 26 de noviembre por la segunda fecha del Grupo C, no hablaron “de ese partido lógicamente, sino de otras cosas del presente, y por supuesto de Newell’s”. Y justamente respecto de ese “presente”, se refirió a los integrantes del seleccionado que están cambiando de clubes por estos días. ”Siempre buscamos que el jugador tenga minutos en su equipo y normalmente cuando cambian de institución se abre una nueva etapa para ellos y es bueno para nosotros poder tomar decisiones”, destacó.

”Por ejemplo la humildad con la que trabaja Julián Álvarez es un ejemplo para que los más chicos se fijen en él. Y eso nos va a aportar a nosotros y al Manchester City simultáneamente. Porque los buenos, cuando se encuentran con otros buenos, se hacen más buenos”, analizó. ”Después, nosotros no nos metemos en las decisiones personales de los jugadores. Por ejemplo el cambio que tuvo Enzo Fernández de ir a Benfica desde River es positivo para él y claro que lo tenemos en consideración. Y lo mismo ocurre con Paulo Dybala ahora que pasó a la Roma, porque debe tener continuidad, ya que condiciones le sobran”, resaltó.

Scaloni regresó a Mallorca, pero el mes que viene tendrá que estar de regreso para ponerse al frente del seleccionado capitaneado por Lionel Messi, para jugar con Brasil o realizar una gira por Norteamérica. Pero con tan poco tiempo por delante, que ese tema no esté resuelto a 110 días de la Copa del Mundo, es lógico que lo tenga “muy preocupado”.

SEGUIR LEYENDO:

Con información de Télam.

Guardar