Luego de los hechos violentos que se registraron en días reciente en el estado de Quintana Roo, el presidente de México fue cuestionado sobre el papel del gobernador Carlos Joaquín González en las tareas de seguridad y respecto a una posible participación en el gabinete federal de López Obrador una vez termine su mandato en la entidad costera.
Tras el ataque que sufrió Raúl Labastida, extitular de la Consejería Jurídica estatal durante la administración de Roberto Borge (2011-2016) en Tulum y la balacera que ocurrió en la zona turística de Playa del Carmen donde resultaron heridas tres personas y siete más detenidas, AMLO lamentó la violencia, pero detalló que se trató de un enfrentamiento entre grupos criminales sobre lo que ocurrió en La Quinta Avenida.
“Afortunadamente no hubieron muertos. Dos turistas que resultaron heridos leves ya están fueran de peligro y se tiene una acción de seguridad permanente en Quintana Roo. Está la Secretaría de Marina, la Defensa, Seguridad Nacional. Estamos trabajando con el gobierno del estados y con los municipales
Sobre el desempeño de Carlos Joaquín González al frente del estado, AMLO dijo: “Tiene que ver con la apreciación de cada quien. Yo tengo mi valoración de cómo han actuado las autoridades en los estados. No es la única, pero respeto la opinión de todos. Considero que ha actuado bien el gobernador de Quintana Roo, pero respeto otros puntos de vista. Necesitamos fortalecer el gobierno con buenos ciudadanos y servidores públicos, con gente que tenga vocación de servicio”.
Violento fin de semana en Quintana Roo
La entidad, principalmente reconocida por su actividad turística, ha vividos días de violencia con dos eventos relevantes en los recientes días. El primero de ellos ocurrió en el municipio de Tulum con el ataque armado al exfuncionario Raúl Labastida. Según informaron las autoridades del estado, el hombre recibió un disparo en la cabeza consecuencia de una asalto. O por lo menos esa es la principal razón que siguen las indagaciones.
“La primera línea de investigación es el robo, ocurrió hace unos momentos a las afueras de una oficina, lo amagan con arma de fuego, se resiste a entregar una mochila que tenía y le disparan”, detalló el fiscal de Quintana Roo Óscar Montes de Oca Rosales y agregó que los agresores “iban directamente hacia él”. El delito ocurrió el viernes 22 de julio.
El segundo hecho tuvo lugar en Playa del Carmen el domingo, apenas dos días después de lo sucedido con Labastida. De acuerdo con el mismo López Obrador, la razón de los disparos en la avenida turística fue a que días antes un operativo terminó con la detención del presunto narcotraficante y líder en la región Pedro “G” o mejor conocido como El Rizos o Zeus, y de 25 personas más. La balacera entonces, habría sido una reacción de los criminales.
La Fiscalía del estado informó que derivado de las acciones en la Quinta Avenida, fueron puestos a disposición a siete sujetos a quienes decomisaron tres armas de fuego. También las tres personas que resultaros lesionadas, dos turistas de nacionalidad mexicana y uno más de España, se encuentra en recuperación sin que corra peligro su vida.
SEGUIR LEYENDO: