La situación institucional caótica que vive Independiente explotó este viernes en las puertas de la sede en donde la comisión directiva celebró la asamblea para establecer el presupuesto desde el 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023. Cientos de hinchas se autoconvocaron en el lugar, pese a la prohibición anunciada por la dirigencia de Hugo Moyano de ingresar al recinto, y se manifestaron con cánticos e insultos contra el presidente de la institución. La violencia fue subiendo de tono hasta que iniciaron los enfrentamientos con la policía y las agresiones a la prensa.
Móviles de televisión de canales como C5N, TN y A24 fueron víctimas de los ataque se algunos simpatizantes del Rojo. A Diego Pablo Fernández, cronista de C5N lo tomaron del saco y obligaron a que el camarógrafo bajara la cámara y dejara de filmar.
Algo similar le ocurrió a los periodistas de A24, cuyo camarógrafo fue víctima de golpes por parte de un grupo de barras que se enfurecieron al haber sido grabado arrojando piedras. “Agarrá la cámara y te vas”, amenazaron al notero para que se aleje de esa zona. Mientras que un trabajador de prensa de TN fue alcanzado por las piedras y sufrió cortes en un tobillo.
Cabe señalar que hay al menos dos detenidos por los serios incidentes que duraron cerca de una hora y además hay cuatro oficiales de la Policía que resultaron heridos al ser alcanzados por los cascotes. A su vez, si bien no hay cifras oficiales, muchos hinchas de Independiente recibieron disparos de balas de goma.
Cientos de socios del Rojo se acercaron a la sede del club para exigirle a la comisión directiva comandada por Hugo Moyano que convoque a elecciones, después de que éstas se suspendieran hace siete meses. El actual presidente prohibió el ingreso a la sede de las cámaras de televisión, asambleistas de la oposición y a los propios hinchas al recinto y se marchó custodiado por seguridad privada.
El miércoles la Junta Electoral de Independiente deberá anunciar si apela el fallo de la Justicia, que indicó que están dadas las condiciones para que se celebren los comisios, o si acepta la decisión y convoca a elecciones. Esto último es lo que reclaman los socios del Rojo hace meses en cada partido que el equipo juega en condición de local. Después del caos que se vivió hoy en Avellaneda, Aprevide anunció que el encentro que se debía disputar el sábado a las 18.00 en el Ricardo Bochini ante Atlético Tucumán ha quedado suspendido al no estar dadas las garantías para asegurar la seguridad.
El 12 de julio, la Sala 3 de Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora revocó la sentencia del juez de primera instancia que avalaba lo dictaminado por la Junta Electoral del Rojo. De este modo, quedaría habilitada la lista de Agrupación Independiente Tradicional (Unidad Independiente) para participar de las postergadas elecciones que debían haberse celebrado en diciembre del año pasado. El oficialismo todavía tiene una instancia más: apelar el fallo a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. En caso de no recurrir a ese escalafón, la Junta Electoral de la entidad debería citar a las tres agrupaciones habilitadas para el acto y fijar una fecha para celebrar los dilatados comicios.
SEGUIR LEYENDO: