El jugador con más títulos en la historia del fútbol profesional está próximo a convertirse en refuerzo de los Pumas de la Universidad Nacional. A falta de un anuncio oficial, pero con diversos reportes que lo confirman, Dani Alves está a detalles de arribar a la Liga MX en lo que será uno de los fichajes más importantes del deporte en México.
Pocos jugadores de la talla del brasileño tiene al balompié azteca como destino. No obstate, el equipo del Pedregal podría hacer realidad una de las bombas más aclamadas por los aficionados en el país. Si bien, la edad del lateral (39 años) ya es un factor a considerar en el movimiento, su impresionante palmarés y recorrido por las canchas de los mejores clubes del mundo lo respaldan.
En sus hombros carga más de cuatro decenas de títulos a nivel grupal. Ningún otro futbolista se le compara, ni siquiera Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Algunos registros contabilizan 44 o 43 trofeos, algunos incluso varían más debido a la valor de la competencia (como el campeonato paulisita que conquistó con el Sao Paulo en su natal Brasil pues es regional). Pero aun con ello, su estatus como el más ganador no se ve afectado.
A lo largo de su carrera, Alves ha formado parte de seis instituciones: la primera de ella en la que debutó como profesional, el Esporte Clube Bahia brasileño (2001-2002); luego fue fichado por el Sevilla (2002-2008); después fue transferido al Barcelona en la que ha sido su etapa más ganadora (2008-2016); a su salida de Cataluña llegó a Italia con la Juventus de Turín (2016-17); después pasó al Paris Saint Germain (2017-2019); regresó a su país con el Sao Paulo (2019-2021), y finalmente regresó al cuadro culé por medio año (primer semestre de 2022).
Es entonces que a nivel de clubes Alves ha sido 38 veces campeón: 5 títulos con el Sevilla: una Copa del Rey, una Supercopa de España, dos Copas de la UEFA y una Supercopa de Europa; 23 con el Barcelona: seis Ligas, cuatro Copas del Rey, cuatro Supercopas de España, tres Ligas de Campeones, tres Supercopas de Europa y tres Mundiales de Clubes; dos con la Juventus: una Liga y una Copa; seis con el PSG: dos Ligas, una Copa de la Liga, dos Supercopas de Francia y una Copa, y finalmente una con el Sao Paulo: el campeonato Paulista.
Con la Canarinha sus conquistas continúan. Con Alves en sus filas, Brasil ha sido campeón en el Mundial Sub 20 (2003), en dos ocasiones de la Copa América (2007 y 2019) otras dos en la Copa Confederaciones (2009 y 2013) y el triunfo más reciente, la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (2021). Que en sumatoria, añaden otros seís títulos a sus vitrinas.
El veterano se mantuvo como jugador del Barcelona durante los primeros seis meses del año en curso y aunque se manejó la posibilidad de renovar por un año su contrato, la directiva se inclinó por no hacerlo y terminar su vínculo. De esa forma, el brasileño quedó como agente libre. No es secreto que en su órbita se han presentado diversas ofertas de equipos con importante solvencia económica que han intentado seducirlo, sin embargo, parece que el fútbol mexicano será finalmente el siguiente destino en su carrera profesional.
Los guiños de Alves con México han sido varios. Uno de los más recordados ocurrió de la justa olímpica, en Japón, cuando admitió que le gustaría enfrentarse al combinado azteca en la final y se dijo encantado de la forma mexicana de jugar al fútbol. “Sabemos de México, yo los respeto, es una escuela que me encanta, que trata bien el balón y yo soy un enamorado de ellas”, dijo aquella vez.
SEGUIR LEYENDO: