En las últimas horas se produjeron cambios en el calendario de la ATP. Es que la cancelación de la gira por China debido a las restricciones provocadas por el COVID-19 y la inclusión de seis torneos con licencia para un año marcan la segunda parte de la temporada.
Cuatro eventos inicialmente previstos en China, incluido el Masters 1000 de Shanghai que no tendrá sustituto, fueron suprimidos del circuito profesional masculino. El torneo de Pekín, de categoría 500 y los de Zhuhai y Chengdu, de 250, también fueron desafectados de la programación inicial.
Por tercer año consecutivo la ATP canceló la gira ATP por China que tradicionalmente se ha disputado en septiembre y en octubre. La última vez que formó parte del calendario del circuito fue en 2019, antes de la pandemia.
Al mismo tiempo, la entidad internacional dio luz verde a seis torneos de categoría 250 que tendrán licencia de un año para esta temporada 2022. Se han incorporado el de San Diego, en la semana 38, en pista dura, del 19 al 25 de septiembre; Seúl y Tel Aviv, en la semana 39, del 26 de septiembre al 2 de octubre en pista dura; Florencia y Gijón, en la semana 41, en pista dura cubierta del 10 al 16 de octubre y en la semana 42, del 17 al 23 de octubre en Nápoles, en pista dura.
Además, hay variaciones en la categoría de los torneos. El Astana de Kazajistán, que era de 250 será ahora de 500 y se disputará la misma semana que el de Tokio. Se convierte en un torneo ATP Tour permanente este curso después de dos ediciones, en el 2020 y 2021 con licencia de un año al ocupar la plaza de San Petersburgo. Cabe recordar que la temporada terminará con las Finales de las Nuevas Generaciones, las Finales ATP de Turín y las finales de la Copa Davis.
China registró el mayor número de casos de coronavirus desde mayo y confinó a millones de personas de todo el país este fin de semana, en el marco de su estricta política de “COVID cero”. Un total de 450 casos, la mayoría asintomáticos, fueron reportados en los últimos días en todo el país. El aumento de contagios llevó esta semana a la adopción de nuevas restricciones en varias regiones del país asiático. Lanzhou, capital de la provincia de noroccidental de Gansu, ordenó el miércoles a sus 4,4 millones de habitantes permanecer en sus casas, mientras que una de las localidades de la provincia de oriental de Anhui está confinada desde el martes.
A principios de la semana, las autoridades impusieron un confinamiento general en Wugang, gran centro siderúrgico de la provincia central de Henan, tras el descubrimiento de un solo caso de coronavirus. China es el último gran país del mundo que persigue el objetivo de eliminar la pandemia mediante los confinamientos, largas cuarentenas y pruebas masivas, a pesar de que la estrategia “Covid cero” tiene un fuerte impacto en la economía.
SEGUIR LEYENDO