El mes pasado se vivió un clima de alta tensión entre las barras de Racing y del Deportivo Cali por una bandera robada en el Cilindro de Avellaneda. Los colombianos se burlaron de la situación y generó la furia de la facción oficial albiceleste, que inició una cacería que derivó, por ejemplo, en el ataque a puntazos de un grupo de aficionados del Verde en un tren. Este jueves se escribió un nuevo capítulo: en una cuenta de Instagram de la parcialidad cafetera postearon una foto con el “trapo” que sería el que había sido robado.
Los colombianos se encontraban en Buenos Aires para alentar a su equipo que visitó a Boca Juniors por la Copa Libertadores. Con la excusa de querer conocer la cancha, un grupo logró franquear el ingreso al Cilindro. En realidad está la sospecha de que fueron ayudados, ya que la barra de Deportivo Cali tenía una relación muy cercana a la vieja Guardia Imperial que lideraban los hermanos Escobar. Una facción disidente de los barras argentinos le habría permitido el robo de la bandera al supuesto líder de la barra colombiana cuyo nombre sería “Camilo” que a su vez le habría entregado la bandera al líder del Frente Radical, llamado Frank Rojas,
De inmediato la parcialidad llamada “Los pibes de Racing”, que es la que hoy comanda la popular académica, se movió para poder recuperar la bandera que fue robada. Mientras que los colombianos mostraron en sus redes la bandera, la barra de Racing, luego de hacer la denuncia, comenzó la persecución. El periodista partidario del club Leandro Adonio Belli dio con un audio del jefe de los violentos de Racing, Leandro Paredes, en en que amenazaba con encontrarlos y liquidarlos.
Los Pibes de Racing volvieron amenazaron a los integrantes del Frente Radical Verdiblanco de Deportivo Cali con ir a por todo en el banderazo que le iban a hacer a su equipo en el Obelisco y les respondieron con un desafiante audio. Pero las palabras se terminaron al otro día cuando la barra de la Academia interceptó a hinchas del Cali en el Ferrocarril Roca y con armas blancas atacaron a seis colombianos. La agresión se dio en el recorrido Ezeiza-Constitución a la altura de la estación Gerli. La formación debió parar para que la Policía, alertada por pasajeros, ingresara.
Ante este panorama la Seguridad estuvo en alerta roja y supo que una acción preventiva era clave para evitar un choque entre ambas parcialidades que podría haber terminado en una tragedia. La división de Conductas Delictivas de la Dirección de Eventos Deportivos de la Policía de la Ciudad hizo un relevamiento y observó que entre los “trapos” que estaban agitando los colombianos en Puerto Madero, había uno que había quedado reflejado en los videos que habían subido a las redes sociales ufanándose de lo hecho en la cancha de Racing.
Fue así que se montó un operativo en la zona de Costanera Sur donde se ubicaron los colombianos y concluyó con la detención de 17 personas y más de 50 demorados. Luego de la requisa los efectivos de seguridad encontraron un arsenal de facas, manoplas y cuchillos y evitaron la batalla final contra la barra de Racing.
“Acabamos de evitar una tragedia. Vamos a pedir la intervención a Migraciones para la expulsión de quienes intervinieron porque queremos deportarlos en forma inmediata. Tenemos 50 detenidos con facas, manoplas y cuchillos”, le dijo a Infobae el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro.
El accionar de la Policía fue clave ya que Los Pibes de Racing iban a ir a buscar a los cafeteros y el eventual choque era inminente. Luego de estos episodios trascendió que la bandera robada había sido recuperada por la Policía de la Ciudad. Sin embargo, este jueves, en la cuenta de Instagram de la agrupación Frente Legionario Unión (FLU) postearon una foto con la bandera. En su perfil de dicha red social el FLU, muestra su lealtad con el Frente Radical, que habría recibido la bandera luego de aquel robo en el Cilindro de Avellaneda.
SEGUIR LEYENDO