San Lorenzo, apoyado en una eficaz tarea del arquero Augusto Batalla, que reemplazó al capitán y referente Sebastián Torrico, se alzó con su primera victoria en cuatro fechas del campeonato de la Liga Profesional desde que Ruben Darío Insua retornó a la dirección técnica del equipo azulgrana. Fue triunfo por 2 a 0 ante Central Córdoba, en Santiago del Estero, con goles de Iván Leguizamón y Adam Bareiro, de penal.
Si en alguna circunstancia la mano de un entrenador se ve en el accionar de su equipo, la de esta jornada en Santiago del Estero con Ruben Darío Insua en San Lorenzo fue una de ellas, ya que por análisis o por intuición, lo concreto fue que con sus variantes el conjunto de Boedo mejoró su funcionamiento y jugó en el segundo tiempo la mejor media hora desde que el Gallego volvió al club. Pero todo comenzó mucho antes de que Germán Delfino diera el pitazo inicial en el estadio Único-Madre de Ciudades, donde hubo un buen número de hinchas de San Lorenzo.
El primer paso que dio Insua tuvo lugar ayer en Buenos Aires, cuando decidió reemplazar (o al menos así lo anunció, porque esa decisión la venía mascullando desde que tomó el equipo) al arquero, capitán y símbolo azulgrana, Sebastián Torrico, por Augusto Batalla. Y el ex River Plate respondió con creces al mostrar puros reflejos en dos jugadas de gol muy favorables para los locales a través del uruguayo Renzo López, que sobre el epílogo se retiró lesionado en el tobillo izquierdo. También había prescindido para este encuentro de Néstor Ortigoza y Agustín Martegani, pero en ambos casos por lesiones. Además este último está muy cerca de ser transferido al Hellas Verona italiano.
Los siguientes cambios, por demás efectivos, los hizo ya en pleno partido y uno en cada tiempo. El primero fue promediando la etapa inicial, cuando ante una leve molestia en el aductor derecho de Francisco Perruzzi lo relevó inmediatamente por otro juvenil como Agustín Giay, que fue clave para que San Lorenzo pasara lentamente de dominado a dominador. Y el segundo se produjo antes de los 10 minutos del complemento, cuando nuevamente como en el 3-3 ante Arsenal que pareció costarle el puesto a Torrico por sus fallos en los dos últimos goles convertidos en apenas un minuto por Cristian Colman, entró Iván Leguizamón para ser el otro revulsivo que necesitaba hoy el equipo azulgrana.
En ese encuentro con los de Sarandí, Leguizamón marcó un golazo al realizar un “slalom” con caño incluido para luego definir con un zurdazo cruzado. Y esta noche repitió el chico que recién el 3 de julio cumplirá 20 años cuando apenas 60 segundos después de pisar la cancha, en lugar de Malcom Braida, anotó el primer tanto de zurda también, tras recibir una precisa habilitación de cabeza de Ezequiel Cerutti. A partir de allí San Lorenzo se asentó definitivamente en el partido y cada ataque era una insinuación del segundo gol, que llegaría sobre los 40 minutos con otra gran incursión de Leguizamón por derecha al que le cometió penal Matías Di Benedetto. La acción fue convalidada a instancias del VAR manejado por Yael Falcón Pérez desde el predio de AFA, en Ezeiza y el paraguayo Adam Bareiro lo transformó en la segunda y definitiva conquista de su equipo con un remate bajo, a la derecha del arquero chileno Cristopher Toselli, que alcanzó a manotear el balón pero no logró desviarlo.
De esta manera San Lorenzo, que se mantiene invicto al cabo de cuatro presentaciones, consiguió su primer triunfo en el campeonato de la mano de un Insua que hoy más que nunca y valga la redundancia, “metió mano” en el equipo y todo lo que tocó fue acertado. “Tuvimos que acomodar rápido en el primer tiempo por un problema muscular de Perruzzi (Francisco). Tuvimos que mejorar el control de pelota porque ellos son un equipo ordenado. El equipo tuvo orden colectivo y buen despliegue físico. Hoy Legui entró muy bien y también lo hizo el otro chico Giay (Agustín). Hay muy buenos jugadores juveniles del club. Fui claro (sobre la salida de Torrico) hablando en el inicio del trabajo. Empezamos a entrenar y jugamos el primer partido a los 11 días. No tuvimos pretemporada ni partidos amistosos para definir el equipo sobre la marcha”, fueron las frases más destacadas del DT en diálogo con ESPN.
Los dirigidos por Sergio Rondina, en tanto, con dos caídas en fila, quedaron a dos puntos de la zona de descenso al cerrarse esta cuarta fecha del campeonato de la Liga Profesional.
Formaciones:
Central Córdoba (SE): Cristopher Toselli; Iván Ramírez, Fabio Pereyra, Matías Di Benedetto y Jonathan Bay; Francisco González Metilli, Jesús Soraire, Enzo Kalinski y Gonzalo Ríos; Juan Cruz Kaprof y Renzo López. DT: Sergio Rondina.
San Lorenzo: Augusto Batalla; Gonzalo Luján, Federico Gattoni y Jeremías James; Jalil Elías, Francisco Perruzzi, Siro Rosané y Nicolás Fernández Mercau; Ezequiel Cerutti, Adam Bareiro y Malcom Braida. DT: Rubén Darío Insúa.
Estadio: Único Madre de Ciudades.
Árbitro: Germán Delfino.
Televisación: TNT Sports.
ALDOSIVI 0-0 PLATENSE
Aldosivi y Platense igualaron sin goles en el estadio José María Minella de Mar del Plata. El resultado le permitió al Tiburón cortó una racha de tres derrotas en hilera, pero sigue sin poder cortar una serie de diez encuentros sin festejos.
Por su lado, el elenco de Vicente López se mantiene invicto en el certamen, aunque se bajó de la posibilidad de continuar en lo más alto de la tabla, ahora propiedad exclusiva de Newell’s. El Calamar estuvo más cerca del triunfo. Por lo hecho, sobre todo en el primer período, la escuadra conducida por el DT Omar De Felippe hizo méritos suficientes como para hallar una diferencia a favor.
El Marrón sorprendió con un esquema táctico de tres hombres en el fondo (que se convirtieron en cinco cuando el rival atacaba), un doble eje posicional con Villalba-Gómez y un tándem suelto para la generación de juego, encarnado por Zárate y Sabella.
Las mejores chances llegaron desde las bandas con las proyecciones de Morgantini e Infante. Así, el mediocampista Iván Gómez estuvo a punto de marcar en dos ocasiones. En la primera, con un cabezazo que controló bien el arquero José Devecchi y, a posteriori, con un remate que se estrelló en el travesaño.
Aldosivi, dirigido en forma interina por Diego Villar, mostró un esquema táctico 5-3-2, pero le faltó sorpresa para llegar con gente al área adversaria. El elenco marplatense dependió mucho de lo que pudiera armar Braian Martínez. La repartición de puntos no conformó a ninguno.
Formaciones:
Estadio: José María Minella
Árbitro: Nazareno Arasa
*Las jugadas más destacadas de Platense y Aldosivi en Mar del Plata
Tabla de posiciones:
Con información de Télam.