Las selección argentina vive un momento de ensueño: ganó la Copa América 2021, acaba de derrotar por 3 a 0 a Italia, vencedor de la última Eurocopa, en La Finalissima, y se perfila como serio aspirante al título en el Mundial de Qatar 2022. Se trata de un proceso virtuoso que nació en el predio de Ezeiza, incluyó a las selecciones juveniles, y germinó en la gestión de Claudio Tapia al frente de la Asociación del Fútbol Argentino.
Podría ponerse como punto de partida la reorganización de los seleccionados menores. En los primeros compases de la era Tapia, en 2017, se pusieron al frente de las promesas nombres con fuerte vínculo con la Albiceleste, como Pablo Aimar y Diego Placente, bajo la coordinación de Hermes Desio, que luego se marchó. Con un proyecto a largo plazo como respaldo, ellos le brindaron los cimientos a la identidad y el espíritu que hoy muestran todos los equipos que representan a la AFA. Con reminiscencias a las etapas de Pekerman y Bielsa, al menos desde la disciplina, el comportamiento y el compromiso con el combinado nacional.
El círculo terminó de cerrarse con Lionel Scaloni y su cuerpo técnico (Walter Samuel, el Ratón Ayala y el propio Aimar como apoyos) al frente del elenco Mayor, incluso con la resistencia que generó el hecho de su corta experiencia. Pero el interinato, después de la obtención con el Sub 20 del torneo de L’Alcudia post Mundial de Rusia, fue el bosquejo de la renovación que encararía para conformar el plantel que hoy enorgullece a los argentinos. Y, con la anuencia de César Luis Menotti (Director de Selecciones, cuya designación fue otro gesto que marcó el camino hacia el que quería dirigirse la AFA de Tapia), Scaloni firmó hasta la Copa del Mundo de Qatar en ciernes.
El plan se fue completando con la incorporación de otros nombres con el mismo perfil. Bernardo Romeo se sumó como coordinador de las selecciones juveniles, otro Pekerman boy. Javier Mascherano presentó y asumió su proyecto de Departamento de Metodología y Desarrollo, y luego se sentó en el banco del combinado Sub 20, que hoy participa del Torneo Maurice Revello en Francia (ex Esperanzas de Toulón).
Y los éxitos llegaron naturalmente, como consecuencia de lo planeado. La Selección Mayor mostró lo que podía ofrecer en la Copa América 2019, en la que terminó tercera. Y después recogió la cosecha en las Eliminatorias, clasificando al Mundial sin despeinarse; en el certamen continental 2021, ganando un título luego de 28 años de sequía; y en La Finalíssima, siempre con Lionel Messi como capitán, ofrendando, tal vez, su mejor versión desde que viste la albiceleste, cómodo y arropado.
A eso podría sumársele el trabajo en la selección femenina de fútbol, que en el Mundial de Francia 2019 sumó ante Japón su primer punto de la historia en esta competencia (finalmente fueron dos, porque también puntó frente a Escocia) -hoy se prepara para la Copa América de este año- o la continuidad del furor del combinado de futsal, campeón de la Copa América 2022 en Paraguay y subcampeón del mundo en 2021, bajo la conducción de Matías Lucuix.
Las selecciones nacionales recuperaron su prestigio. Y van por más con el combinado mayor como nave insignia en Qatar 2022.
LOS 10 TÍTULOS QUE GANÓ LA SELECCIÓN ARGENTINA DESDE QUE ASUMIÓ CHIQUI TAPIA
A nivel Mayores
-Copa América de Brasil 2021 (DT: Lionel Scaloni).
-La Finalísima 2022 en Wembley (DT: Lionel Scaloni).
A nivel juveniles
-Sudamericano Sub 15 2017 en San Juan (DT: Diego Placente).
-Torneo Sub 20 COTIF L’Alcudia 2018 (DT: Lionel Scaloni).
-Torneo Sub 16 UEFA Development Tournament de Portugal 2019 (DT: Alejandro Saggese).
-Sudamericano Sub 17 de Perú 2019 (DT: Pablo Aimar).
-Torneo Internacional Sub 15 Vlatko Markovic de Croacia 2019 (DT: Alejandro Saggese).
-Mundialito de Montaigu Sub 16 2019 (DT: Román Manassero).
-Torneo Internacional Sub 17 Valentín Granatkin de Rusia 2019 (DT: Pablo Aimar).
-Sudamericano Sub 15 de Paraguay 2019 (DT: Diego Placente).
SEGUIR LEYENDO: