* La polémica en el UNO: el penal de Andújar a Ávalos y el análisis del VAR
En el partido que Argentinos Juniors eliminó por penales a Estudiantes por los cuartos de final de la Copa de la Liga hubo algunas polémicas por el arbitraje de Fernando Echenique y por la labor del VAR. La ontroversia más fuerte fue con una jugada en la que Mariano Andújar le cometió falta dentro del área a Gabriel Ávalos, pero el reclamo del Bicho no prosperó porque la asistencia por video determinó una posición adelantada que no fue clara en las reiteraciones.
En el primer tiempo Estudiantes se puso en ventaja con el gol de Mauro Boselli, que llegó a diez en el torneo. A los diez minutos del complemento Matías Galarza le cometió falta a Leonardo Godoy y Echenique le sacó la segunda amarilla al jugador de Argentinos que se quedó con diez. Con uno menos el equipo de La Paternal hizo un gran esfuerzo para poder alcanzar la igualdad que llegó diez minutos más tarde con una linda definición de volea de Fausto Vera.
Fue a los 30 minutos que llegó Ávalos fue a buscar una pelota y Andújar lo chocó dentro del área. Echenique iba a cobrar penal, pero el asistente José Castelli marcó posición adelantada. El árbitro recibió el llamado del VAR para analizar la jugada previa y las reiteraciones no fueron claras ya que la imagen estuvo en un ángulo perpendicular y la línea que aparece mostrando la posición del atacante paraguayo dio un error de paralaje y una ilusión óptica que estaba habilitado. Para saber con justeza, la cámara tiene que estar en línea con el penúltimo defensor. Luego de casi cinco minutos (4.56) el juez fue informado por el VAR que el delantero paraguayo estaba adelantado.
Al considerar el VAR que Ávalos estaba en posición fuera de juego, la falta de Andújar quedó nula y lo que sí fue claro en las repeticiones fue que estuvo el golpe del arquero al atacante guaraní y que el guardameta generó el contacto con su rival.
La situación generó la bronca de todo el banco de Argentinos liderado por su entrenador, Gabriel Milito, que entendió que les generaron un perjuicio y en una instancia definitoria. Además, con el esfuerzo que venía realizando su equipo con un jugador menos y que ya había conseguido la merecida igualdad.
No obstante, Argentinos fue más que Estudiantes en la segunda mitad a pesar de su inferioridad numérica y también fue clave el esfuerzo que hizo el propio Ávalos cuya su movilidad generó peligro. Luego de igualar 1-1, el partido se definió por penales y allí el Bicho tuvo más puntería que el Pincha y lo venció 4-3.
De esta forma, Argentinos accedió a las semifinales de la Copa de la Liga y busca conseguir un título a nivel nacional luego de doce años, cuando lo consiguió en el Torneo Clausura 2010 bajo la dirección técnica de Claudio Borghi. Llegará a la próxima instancia de motivado luego de dejar en el camino a un rival de fuste como el elenco a cargo de Ricardo Zielinski, que terminó primero en la Zona 2 en la fase regular.
SEGUIR LEYENDO: