Desde su oficina del River Camp. Con sus manos en el alambrado. Apoyado en una columna. Tomando mate. Sentado en una silla con sus anteojos de sol puestos. De esas maneras y de varias más, Marcelo Gallardo suele seguir de cerca todos los partidos de la Reserva de River.
El director técnico procura ver in situ al menos los encuentros que el equipo que conduce Jonathan La Rosa, su cuñado, juega de local. E incluso estuvo en varios en condición de visitante. Entrenador plenipotenciario del fútbol de River, el Muñeco está siempre atento al andar no solo de la Reserva, sino también de las distintas categorías de las divisiones inferiores del club.
En la Reserva actúan varios juveniles que están en esa etapa de transición cercana a la Primera División y uno de ellos, el lateral izquierdo Franco Salomoni, incluso ya debutó en Primera División. Además de Salomoni, Gallardo está siguiendo bien de cerca a otros cuatro juveniles, sin contar al arquero Franco Petroli y al delantero colombiano Flabián Londoño, quienes forman parte de la lista de buena fe de la Copa Libertadores y también son parte del plantel profesional mientras siguen con la Reserva. Esos juveniles son el marcador central, y los mediocampistas Franco Alfonso, Esteban Fernández y Carlos Airala. E Infobae los presenta en sociedad:
Leandro Peña. Es hermano de Felipe, quien el año pasado debutó en Primera División y jugó cuatro partidos con el equipo principal. Leandro es el capitán de la Reserva y el 7 de mayo cumplirá 19 años. Primer marcador central, se destaca por su capacidad para el anticipo, por su buen juego aéreo pese a que mide 1,75, y por su buena técnica para intentar salir jugando desde el fondo. En 2019 fue convocado al seleccionado argentino Sub-17 para el Torneo de “Desenvolvimiento” en Portugal y a fines de 2020 firmó su primer contrato profesional con River, hasta el 31 de diciembre de 2023. Tras recuperarse de una rotura de ligamentos cruzados, este año regresó en muy buen nivel y es el central con mayor proyección de la Reserva. Una frase que le dijo al sitio oficial de River en 2017 refleja sus deseos de superación y su compromiso a la hora de entrenar: “En River tenés que ser profesional desde la Novena”. Su llegada a River se produjo con edad de Infantiles y arribó desde Estudiantes de su Pehuajó natal. Diestro, reconoce que quiere seguir mejorando su velocidad para la marca y la firmeza en el uno contra uno. Sus referentes riverplatenses son Jonatan Maidana, Javier Pinola y Ramiro Funes Mori (hoy en el Al-Nassr de Arabia Saudita), y a nivel mundial tiene como espejo a Sergio Ramos. Vive junto a su familia en el barrio River, a menos de 600 metros del Monumental.
Franco Alfonso: es, probablemente, el juvenil que mejor viene impresionando no solo a Gallardo sino también a La Rosa y a Ernesto Farías, el Tecla, amigo de Gallardo desde sus tiempos de futbolista y principal ayudante del entrenador de la Reserva. En marzo, incluso, el “Muñeco” subió a algunos entrenamientos con la Primera a este juvenil de 19 años cuyo contrato con River tiene una cláusula de rescisión de 15.000.000 de dólares. Dúctil para el manejo de la pelota, Alfonso hoy juega de interno por el sector derecho pero conserva el atrevimiento de los tiempos en los que era enganche y luego volante por izquierda. Su versatilidad táctica lo transforma en un futbolista capaz de jugar en diferentes posiciones del mediocampo. Moronense, comenzó a tirar sus primeras gambetas en la canchita de baby del club El Porvenir, de Castelar, y luego se sumó a las divisiones inferiores de Vélez. Sin embargo, allí no le dieron el lugar que esperaba y en 2015 le llegó un ofrecimiento para ir a probarse a River. Lo aceptó gustoso, lo vieron Juan José Borrelli y Gustavo Fermani, y quedó. Le dicen “El Enano” (mide 1,64) y sus sueños son “debutar en la Primera de River y ganar la Copa Libertadores”, según le confesó al sitio oficial del club en 2020.
Esteban Fernández: es el típico prototipo del enganche talentoso moldeado en las inferiores del club, puro ADN riverplatense. Habilidoso para el mano a mano e inteligente para dar buenas asistencias, despierta entusiasmos entre quienes frecuentan los partidos de la Reserva. Categoría 2002, lo promovieron a la Reserva con edad de Sexta División, a los 17 años. En sus inicios jugaba como volante por el sector derecho. Nació en Pablo Podestá, en el partido bonaerense de Tres de Febrero, y ya a los tres años tiraba gambetas en Ucha, el club de su barrio donde comenzó a jugar al baby. En 2011, con apenas nueve años, fue a probarse a las Infantiles de River y quedó. Al destacarse con la camiseta de la banda roja, formó parte de los seleccionados argentinos Sub-15 y Sub-17. En enero de 2020, con Juanjo Borrelli y Gustavo Fermani al frente de la Reserva, tuvo la primera pretemporada con esa categoría y a los pocos días debutó en la Copa Libertadores Sub-20, en Paraguay, con un gol ante Banfield. Su principal referente es Ignacio Fernández, figura del River de Gallardo que hoy se destaca en Atlético Mineiro, de Brasil.
Carlos Airala: es un zurdo con muchas aptitudes técnicas que puede jugar de enganche o de extremo por cualquiera de las dos bandas. Llegó a River proveniente desde Ferro en enero de este año. En el club de Caballito ostenta un récord: cuando el entrenador Alejandro Orfila lo puso con apenas 15 años el 31 de marzo de 2018, se convirtió en el jugador más joven en debutar con esa camiseta. Fue en una goleada 4 a 1 ante Los Andes, por la Primera Nacional. Al igual que Esteban Fernández, integró los seleccionados Sub-15 y Sub-17. Nació en la Capital Federal, tiene 19 años y River lo venía siguiendo desde hace tres temporadas, hasta que en enero llegó a Núñez con el pase en su poder. Para Ferro jugó doce partidos en la Primera Nacional y anotó un gol, ante Barracas Central. Tiene panorama y claridad para jugar, y otra de sus características es que cuenta con un buen remate de media distancia. Firmó un contrato con River hasta enero de 2024.
SEGUIR LEYENDO: