Sorpresiva expectativa en España por las reformas “sin precedentes” que se harán en el Estadio Monumental de River Plate

La prensa española se hizo eco de las obras que se están llevando adelante en el Antonio Vespucio Liberti

Guardar
El Monumental pasará a ser el estadio más grande de Sudamérica (Foto: @RiverPlate)
El Monumental pasará a ser el estadio más grande de Sudamérica (Foto: @RiverPlate)

Las obras en el estadio Monumental no se detienen. Tras una primera parte, en la que se destacó la renovación del césped por uno híbrido (95 por ciento natural y 5 artificial) y se renovó el sistema de desagüe, a finales de marzo comenzó la Etapa 2, que tiene como principal objetivo ampliar la capacidad hasta los 81.000 espectadores, lo que lo convertirá en el estadio más grande de Latinoamérica que pertenece a un club de fútbol.

Esta noticia no pasó desapercibida en España. Medios como Marca se hicieron eco de una entrevista de la agencia EFE con uno de los principales ideólogos de estas reformas para remarcar la transformación de uno de los escenarios más míticos de este deporte en Sudamérica.

César Azcárate, el responsable de arquitectura deportiva de la empresa vasca IDOM, brindó detalles sobre cómo será el nuevo Antonio Vespucio Liberti. El español, que en el pasado estuvo al frente del nuevo campo de San Mamés, el de San Lorenzo de Almagro, San Carlos de Apoquindo de la Universidad Católica de Chile, Ciutat de Valencia de Levante o el Estadio de la Cerámica de Villarreal, informó que “en las tribunas se renuevan todos los asientos y se generan nuevas plateas populares bajas. También se crean nuevos palcos VIP, zonas de ‘hospitality’ y un restaurante con vistas a la cancha y a la ciudad”. Además, advirtió que “es una transformación sin precedentes en América del Sur”.

Render animado del nuevo Monumental

Se prevé que la primera parte de estas obras estén inauguradas en febrero de 2023 y costará aproximadamente 20 millones de dólares. En esta etapa se destacan la creación de las nuevas tribunas inferiores en el sector Sívori, San Martín y Centenario, cambio de butacas, renovación del sector de prensa, 30 palcos en la Centenario media, un restaurante, nuevas cocheras (nuevo nivel de estacionamiento y acceso techado peatonal en planta baja hacia el Estadio), un nuevo vestuario de árbitros, sector de control antidoping, sistema de audio y departamento Médico en planta baja de la tribuna Centenario.

“Trabajando de la mano del club y de sus dirigentes nuestro proyecto es siempre respetuoso con la historia del estadio, con el hincha y con la ciudad de Buenos Aires. Esa carga histórica y emocional hace que ciertos aspectos del diseño deban ser analizados por nuestra parte mucho más pegados al lugar y las pautas de comportamiento locales”, recalcaron desde IDOM.

Iniciaron las obras para la ampliación del Monumental (cariverplate)
Iniciaron las obras para la ampliación del Monumental (cariverplate)

Según la óptima de Azcárate, una remodelación implica una mayor complejidad que un proyecto que parte desde cero. “En una remodelación hay que tener en cuenta muchos más aspectos, los propios de lo existente y los de las partes nuevas que hay que proyectar. Pero también tiene su parte atractiva porque hay que buscar la forma de poner en valor lo existente y las claves para mejorar y poner al día lo que ya se proyectó muchos años atrás tratando de sacar lo mejor de lo ya construido”, concluyó.

En la segunda parte, que también costará unos 20 millones de dólares y tiene fecha prevista para su finalización en julio de 2024, se cerrará el anillo inferior con las obras en Belgrano se sumarán 46 palcos a la Sívori media y de este modo se cerrará la circulación del estadio. También se sumarán dos pisos más de estacionamientos (402 nuevas cocheras, completando los cinco niveles de estacionamiento y nuevo puente peatonal en nivel superior, con conexión a nivel de palcos. De este modo podrá albergar 1141 automóviles).

Otro de los cambios importantes que se podrá observar es el cambio en la distribución: el 71% de plateas y 29% de populares (57.722 y 23.278, respectivamente). Tanto detrás del arco de la tribuna Sívori como la Centenario, en la actual baja, más la baja inferior a construir, serán populares.

Además de los 20 millones que recibirá River Plate por parte del Grupo GDN, que tiene a Francisco De Narváez como principal cabeza, por el naming right para pasar a llamarse Mas Monumental, la mayoría del resto de los ingresos para las reformas ingresarán mediante la preventa de los futuros lugares que tendrá el estadio. Desde el club reconocen que la expectativa de recaudación para esta etapa es de $1400 millones de pesos. Otra parte llegará mediante la vuelta de los recitales.

SEGIR LEYENDO:

Guardar