Este fin de semana, y luego de más de un año de espera, el VAR llegó al fútbol argentino. La videotecnología que fue implementada por la FIFA en el Mundial de Clubes 2016 y que en la actualidad se utiliza en los principales torneos del planeta, tuvo su debut oficial en el país. En apenas una fecha de utilización, ya se pueden notar cambios rotundos en el “Nuevo Testamento” del arbitraje nacional.
La propia Liga Profesional publicó un resumen de la fecha 8 de la Copa de la Liga en el que afirma que “en esta primera actuación, ha tenido 100% de efectividad en las intervenciones realizadas de acuerdo al protocolo VAR”.
Esta jornada fue la que más penales tuvo en lo que va del torneo, con nueve pitados. La anterior había sido la fecha 3, con ocho cobrados. Asimismo, según los datos aportados por la compañía de estadísticas deportivas Opta, los encuentros han durado más tiempo, ya que hasta la fecha 7 el promedio era de 97.18 minutos, mientras que en ésta aumentó hasta lo 99.57.
Esto no ha modificado demasiado el tiempo neto de juego, que fue de 50.29, 24 segundos arriba del promedio establecido hasta la joranada pasada. Sin embargo, es preciso aclarar que el partido entre River Plate y Defensa y Justicia tuvo un tiempo neto superior a los 64 minutos, una anomalía en el fútbol argentino. Ese encuentro levantó el promedio general.
*El penal por sujeción contra Marcos Rojo en el empate entre Boca Juniors y Arsenal
En la publicación de la Liga Profesional se detalla que hubo 148 “chequeos relevantes”, de los cuales 138 fueron confirmaciones silenciosas desde la cabina. De las otras 10 decisiones, dos fueron factuales y se tomaron desde la cabina, una de ellas fue el gol de Defensa y Justicia a River Plate, que en primera instancia el asistente había indicado que existía un fuera de juego de Gustavo Bou, pero el VAR corrigió. En las otras ocho, hubo necesidad de que los jueces se acercaran a chequear ellos mismos lo ocurrido para rever su decisión inicial.
En esta primera jornada con VAR, el único árbitro que mantuvo su postura tras revisar una jugada en la pantalla fue Andrés Merlos. Cuando se disputaba el tiempo adicionado del duelo entre Vélez y Lanús, Lucas Pratto convirtió el 3-1 del cuadro local y el juez fue llamado desde la cabina para determinar si el jugador del Fortín Franco Díaz, que estaba en posición ilícita, había participado indirectamente de la acción. Luego de 10 minutos de chequeo debido a que la pantalla se tildó, Merlos entendió que Díaz no había interferido y por lo tanto el gol era válido.
Con respecto a las expulsiones, el VAR intervino en tres oportunidades. En dos de ellas, mediante decisiones silenciosas al coincidir con la roja mostrada por el referee principal, en la otra, para cambiar una decisión. Fue en el triunfo de Argentinos Juniors ante Banfield que el futbolista Luciano Gómez había sido amonestado por Nazareno Arasa por una infracción sobre Agustín Urzi, pero tras revisar la infracción en la pantalla, el juez anuló la amarilla y optó por la roja.
Por otra parte, hubo lugar para las polémicas, sobre todo por las quejas de los hinchas de Arsenal y de Platense por los penales que le cobraron a Boca Juniors y a Newell’s Old Boys, respectivamente. En ambas acciones, los árbitros pitaron las faltas por sujeciones en el área luego de revisar las repeticiones en la pantalla: “Decidimos ir por esos agarrones en el área que a los ojos del árbitro son difíciles y el VAR los tiene que avisar”, explicó Federico Beligoy, director nacional de arbitraje en diálogo con C5N. “En todos los casos, compartimos las decisiones que se tomaron y tenemos fundamentos técnicos y disciplinarios para respaldarlas”, sentenció.
SEGUIR LEYENDO: