Las perlitas del MotoGP en Termas de Río Hondo: casi 200 mil personas, el mural de Valentino Rossi y los millones que movió el evento

Una multitud copó el autódromo santiagueño, donde hubo mucha actividad dentro y fuera de la pista. Todo el color de un evento que vibró de día y de noche

Guardar
Postal aérea del Autódromo (Subsecretaria
Postal aérea del Autódromo (Subsecretaria de Turismo de Santiago del Estero)

Hubo que esperar tres años para que el Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad regresara a Termas de Río Hondo. Luego de las complicaciones por la pandemia de COVID-19 y del incendio que sufrieron los boxes del autódromo santiagueño, la máxima fiesta de las dos ruedas regresó y tuvo un récord de público desde su retorno a la Argentina en 2014.

El público argentino y de países limítrofes como Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay, entre otros, estuvo ávido de tener otra vez al MotoGP y sus dos categorías menores, el Moto2 y el Moto3. El jueves hubo tensión por los problemas de logística para transportar la última carga ante la falla en uno de los motores de los cinco aviones. Pero el viernes el viaje se concretó y la actividad debió reprogramarse.

Sin las motos en la pista, la organización tuvo un gesto con la gente y le permitió entrar a los boxes y conocer a los pilotos. En la calle externa se puso un vallado y del lado de los garages estuvieron los corredores y del otro lado, el público. Fue una jornada en la que muchos cumplieron su sueño y conocieron a sus ídolos en un cronograma armado para que cada competidor saliera en un horario, así nadie se perdía de ninguno de ellos.

Fabio Quartararo haciendo jueguitos (@FabioQ20)
Fabio Quartararo haciendo jueguitos (@FabioQ20)

Otra nota de color estuvo en los jueguitos que hizo el actual campeón de MotoGP, Fabio Quartararo, que se puso la camiseta de la selección argentina de fútbol y jugó un rato con la redonda. “¡Boludo! Me siento como Leo Messi”, escribió el francés en sus redes sociales.

Ese día también los fanáticos pudieron conocer el mural que se hizo en homenaje a Valentino Rossi, que es un recorrido por la trayectoria del nueve veces campeón mundial y que es el motociclista más famoso de la historia.

Recorrido por el mural dedicado a la trayectoria de Valentino Rossi. Se estrenó este fin de semana en el Autódromo de Termas de Río Hondo

Por otro lado, cada vez que no hubo actividad en la pista el público pudo disfrutar de la “Fan Zone”, ubicada detrás del sector de las tribunas “Valentino Rossi”. Hubo un escenario en el que por la noche el DJ Guy Gerber deleitó a la gente. También entretenimientos como juegos, sorteos o los locales de merchandising. Además, se montaron rampas en las que un acróbata del motocross también hicieron saltos.

Pero si de acróbatas se tratas, el mejor en el aire es Jorge Malatini, que con su avión volvió a hacer de las suyas como en otros eventos del deporte motor. Es común verlo en carreras importantes o eventos especiales de las principales categorías nacionales. Su avión rojo se robó las miradas de todos.

Según datos oficiales, hubo un estimado de 90.000 turistas y eso se vio en las calles de Termas de Río Hondo. Desde el miércoles por la noche la zona céntrica se volvió peatonal ante el caudal de público. Las mesas y sillas en las calles y festivales al aire libre fueron una constante.

Las tribunas estuvieron repletas (Subsecretaria
Las tribunas estuvieron repletas (Subsecretaria de Turismo de Santiago del Estero)

Una multitud acompañó el evento y, según la organización, hubo 186.759 personas en el acumulado en el fin de semana: 56.008 el viernes, 63.659 el sábado y 67.092 el domingo. Mientras que el impacto económico del evento fue de 3.500 millones de pesos; 1.200 millones de pesos en hotelería, 1.000 millones en gastronomía, 500 millones en gastos de producción y 800 millones en gastos directos e indirectos. Esto repercutió en gran medida en la región, ya que se incluye el movimiento que hubo de turistas procedentes de Brasil, Chile, Perú, Colombia, Uruguay, Bolivia, Ecuador y Paraguay, a través de las provincias de Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Misiones, Corrientes, Salta, Jujuy, La Rioja, Mendoza, San Juan, Santa Fe y Buenos Aires. Termas de Río Hondo, que tiene un contrato hasta 2025 con el MotoGP, y el Gran Premio de Motociclismo de la República Argentina llegará a un total de 20 ediciones e igualará la cantidad de carreras puntuables que hubo en nuestro país de la Fórmula 1.

El domingo se llevaron a cabo las competencias de las categorías Moto2, Moto3 y en MotoGP. Aleix Espargaró logró su primera victoria en su historia deportiva dentro del MotoGP a bordo de una Aprilia; mientras que Jorge Martin, a bordo de una Ducati finalizó en segundo lugar y Alex Rins, con una Suzuki, completó el podio.

Las dos ruedas son furor en la Argentina ya que tiene tres campeonatos mundiales: el de Motociclismo de Velocidad, el de Superbikes que se correrá del 21 al 23 de octubre en San Juan y el de Motocross, que se realizó en Villa La Angostura, de 18 al 20 de marzo.

Fue un fin de semana soñado en la ciudad santiagueña en la única fecha latinoamericana que tiene el MotoGP en todo su calendario y que ya empezó su cuenta regresiva para 2023.

MOTOGP EN ARGENTINA

El Fan Zone fue una
El Fan Zone fue una fiesta con la gente (Prensa Prensa Grupo OSD)
El viernes no hubo actividad
El viernes no hubo actividad y se le permitió entrar a la gente a los boxes y sacarse fotos con los pilotos (Prensa Prensa Grupo OSD)
Jorge Malatini deleitó al público
Jorge Malatini deleitó al público con sus acrobacias aéreas (Prensa Prensa Grupo OSD)
Otra atracción en la Fan
Otra atracción en la Fan Zone, los saltos de los pilotos de motocross (Subsecretaria de Turismo de Santiago del Estero)
Por la noche hubo DJ's
Por la noche hubo DJ's que animaron a la gente en el autódromo (Subsecretaria de Turismo de Santiago del Estero)
Hubo aficionados de distintos países,
Hubo aficionados de distintos países, en este caso los paraguayos (Subsecretaria de Turismo de Santiago del Estero)

SEGUIR LEYENDO

Guardar