En vísperas del encuentro entre la Selección Mexicana y la de Estados Unidos por partido de eliminatoria mundialista, usuarios en Twitter han hecho tendencia el hashtag #GritaPuto para alentar a la afición que asista al Estadio Azteca a realizar el polémico grito discriminatorio como forma de protesta ante la Federación Mexicana de Fútbol y los directivos del balompié nacional.
La iniciativa ha surgido como un reclamo de los seguidores del fútbol mexicano a las altas esferas tras dos puntuales hechos. El primero luego de los sucesos violentos que acontecieron en la fecha seis de la Liga MX en el Estadio Corregidora en donde resultaron hospitalizadas 26 personas y las insatisfactorias sanciones impuestas al Club Gallos Blancos.
El segundo debido a la revelación de los altos precios para acudir a la cancha del Coloso de Santa Úrsula para atestiguar el compromiso. El costo de la entrada para el público en general más barata quedó establecido en mil 100 pesos en la Zona 300, la más cara en 2 mil 500 pesos en Palco Club y Asientos Club (el precio para “Discapacidad” es de 200 pesos).
“El #Gritaputo aparece como trending topic a horas del juego entre México y Estados Unidos. Espero que haya consciencia, respeto y educación. Es sólo un juego de futbol. Vamos a darnos a conocer por la hospitalidad del mexicano. El partido se gana, pierde o empata en la cancha…”, escribió David Faitelson, analista de la cadena ESPN.
Sin embargo fueron los comentarios en apoyo al grito los que prevalecieron en la discusión digital. El principal argumento que protagonizó los varios mensajes fue el de hacer que la Federación Mexicana de Fútbol sea sancionada de manera económica o bien con repercusiones en la clasificación a la Copa del Mundo de Qatar 2022, donde incluso algunos usuarios esperan que la FIFA suspenda a México del torneo.
“Ya dejemos de engordar los bolsillos de la FIFA, en Querétaro quedó evidenciado que a este sistema no le importa la gente, la afición. Les preocupa la plata x eso este próximo partido de Mexico hay que darles donde más les duela #GritaPuto”, escribió la cuenta @Rodrigdl0.
“‘Se gana o se pierde en la cancha’ y el aficionado se queda lisiado, cuadrapléjico o muerto en la tribuna. Si no entiendes una protesta social, no entiendes un carajo. Unos pesos amordazaron a los medios por lo que pasó en Querétaro. #gritaputo”, lanzó @CesarTheSecond ya como una respuesta directa a lo dicho por Faitelson.
Ya existen antecedentes de sanciones por parte de la FIFA a la FMF por el grito. Hasta ahora se han tratado de multas económicas y la más grave, con el veto del Estadio Azteca que para México ya representó jugar sin público en el vigente proceso clasificatorio de la Concacaf. El panorama que se vislumbra es que de presentarse el clamor discriminatorio, el castigo podría ser la reducción de puntos en el actual torneo. De allí que la afición incite a la acción.
El jueves 24 de marzo el Tri enfrentará a Estados Unidos en punto de las 20:00 horas en la cancha del Coloso de Santa Úrsula, en Ciudad de México. Tres días después, el domingo 27 visitará a Honduras en juego programado para las 17:00 horas. Finalmente, la Octagonal Final lo concluye ante El Salvador el miércoles 30 a las 19:05, también en la capital.
SEGUIR LEYENDO: