Esta semana se realizaron las tres detenciones claves vinculadas al asesinato de Federico Martín Aramburu, el ex jugador de Los Pumas que fue baleado en las cercanías de un bar de París, Francia. El lunes se conoció que la Policía local dio primero con una mujer, acusada de ser quien conducía el vehículo en el que se escaparon los criminales; luego fueron las autoridades húngaras las que confirmaron la detención en la frontera con Ucrania de Loïk Le Priol, principal sospechoso, y finalmente otro hombre fue capturado por los agentes de seguridad galos en el departamento Sarthe.
Ahora, la Justicia buscará reconstruir lo ocurrido en la madrugada del sábado 19 marzo, cuando el argentino fue baleando y uno de los momentos fundamentales para la investigación sucedió en el bar Le Mabillon. Allí fue donde la víctima se dirigió alrededor de la 01.30 AM con su amigo Shaun Hegarty, ex compañero de equipo en el Biarritz Olympique y actualmente su socio en la empresa de viajes ‘Esprit Basque’. Ellos habían planeado asistir junto otras personas al partido del sábado entre Francia e Inglaterra por el Torneo del Seis Naciones en el mítico Stade de France.
Fue en ese centro nocturno en el que Aramburu se topó con sus asesinos. Los primeros informes periodísticos sobre lo ocurrido en ese encuentro eran confusos, debido a que se basaban íntegramente en las declaraciones de algunos clientes del lugar y testigos del hecho. Todos ellos coincidían en que hubo un altercado entre dos grupos que obligó a la seguridad del lugar a intervenir, aunque se trató de un incidente menor. “Un hecho insignificante”, repitieron las crónicas del día.
Ahora, el portal de noticias RMC Sports reveló que el conflicto se originó cuando un hombre, cuya identidad se desconoce, pidió un cigarrillo a un grupo de tres personas, entre las que estaría Loïk Le Priol, el principal sospechoso del crimen. Al oírlo, detectaron que se trataba de un extranjero y entonces se inició una discusión verbal. Fue entonces cuando Aramburu intervino.
Los tres hombres, vinculados a la extrema derecha y al nacionalismo francés, intercambiaron algunas palabras poco amistosas con el argentino y, según contó un testigo al diario L’Equipe, uno de ellos exhibió un brazalete de policía y luego lo guardó en su bolsillo. Aunque, otros portales señalan que el sujeto también mostró un arma. El diario francés Le Figaro sumó otro dato sobre el conflicto: “El argentino habría tirado notablemente de la capucha de uno de los hombres del otro grupo, haciéndolo caer”. El periódico Le Monde advirtió que se habría escuchado la siguiente frase: “Alguien habría lanzado ‘soy de aquí, soy francés de Francia’”.
Este violento episodio hizo que empleados del bar Le Mabillon interviniesen para evitar que se desate una pelea en el interior del local y, los tres hombres que iniciaron la trifulca, se marcharon. Cerca de las 06.15 AM, Aramburu se marchó del lugar rumbo al hotel y, en plena vía pública fue asesinado a balazos por dos hombres que dispararon desde un vehículo manejado por una mujer.
Loïk Le Priol, de 27 años, es señalado como el autor principal del crimen y fue arrestado en la ciudad fronteriza de Záhony, en un sector donde se cruzan los límites de Hungría, Eslovaquia y Ucrania. “El extranjero le dijo a la policía que tenía entrenamiento militar y que habría ido a Ucrania a pelear”, le aseguró al medio francés RMC Sports la Policía húngara, que le incautó tres cuchillos en su vehículo.
El ex militar y miembro de un movimiento de extrema derecha llamado GUD es conocido por su radicalidad y su violencia, pertenece a movimientos de ultraderecha y debía comparecer ante un tribunal en junio por “violencia agravada” contra un miembro del GUD.
Ahora, será el turno de la Justicia francesa de investigar cómo fue el minuto a minuto de aquella trágica noche, mediante una investigación en la que varios de los testigos que hablaron con la prensa seguramente serán citados para confirmar sus dichos y en la cual se les pedirán más certezas sobre el episodio que desató el conflicto en el bar.
SEGUIR LEYENDO: