Aunque en el plano deportivo la noticia giró en torno a la victoria por 1 a 0 de Boca sobre River en el Superclásico gracias a un gol del colombiano Sebastián Villa, algunos temas extra futbolísticos quedaron en el centro de la escena. Durante el lunes, la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos llevó adelante un allanamiento en el Monumental para recabar información por lo acontecido durante el partido disputado el domingo.
Algunos de los temas que se están investigando son el exceso de aforo (en la previa se produjo una avalancha en un sector de molinetes, por lo que un grupo de personas habría ingresado sin entradas), la pirotécnica que se arrojó desde una de las tribunas superiores (buscan determinar si se encontraban dentro del estadio o si fueron ingresadas durante el encuentro) y los socios que agredieron a los futbolistas del Xeneize cuando se retiraban del campo de juego.
“En la tribuna Sívori se secuestraron luego potes de humo, bengalas iluminantes, bengalas de humo, paquetes de ‘bengalitas Strobe’, y bengalas que tenían la etiqueta ‘Ikaros cohete rojo con paracaídas para utilización en puente de barcos, botes salvavidas y balsas salvavidas’”, expresó el club de Núñez mediante un comunicado.
En Núñez también explicaron que “ingresaron al Estadio 64.023 personas. De estos asistentes, más del 97% ingresó con su propio carnet debidamente habilitado para acceder al partido. Esto fue posible gracias a que desde hace dos años existe RiverID, la plataforma de registro de socios y miembros de Somos River que valida identidades con el Renaper y permite entregar a cada uno de ellos un carnet único en el que es posible cargar datos de tickets y abonos ofreciendo comodidad a quienes vienen al Estadio porque no deben retirar previamente ningún ticket. Esto además desalienta la reventa y venta de tickets apócrifos debido a que prácticamente no se emiten tickets para los distintos partidos”.
Por otra parte, en River también aclararon que se están analizando los registros de las cámaras de seguridad del estadio para determinar quiénes fueron los agresores del plantel de Boca. Desde la institución millonaria ya advirtieron que suspenderán por un año a los socios, o miembros de Somos River, que sean identificados en dichos incidentes.
El comunicado de River Plate:
Del mismo modo, se le informó a la Fiscalía que se están analizando los registros de las cámaras de seguridad del Club para determinar quiénes fueron los responsables de las agresiones a los jugadores de Boca en el momento en que estos se retiraban del campo de juego. Como se informó inmediatamente después del partido, se procederá a suspender por un año a los socios y miembros de Somos River que sean identificados como responsables de dichos incidentes.
El Club Atlético River Plate informa que en el día de hoy se presentó en esta institución personal del Cuerpo de Investigaciones Judiciales por orden de la Fiscal Especializada en Eventos Masivos, Dra. Celsa Ramirez, con un pedido de información vinculado con el partido del 20/3 ante Boca Juniors.
Mientras se encontraba en la Unidad de Coordinación Operativa (UCO) del Club, el personal de la fiscalía solicitó asimismo autorización para hacer una inspección ocular en la tribuna Sívori que les permitiera obtener información o pruebas sobre lo ocurrido durante dicho partido cuando desde esa ubicación se encendieron bengalas y se lanzó lo que aparentemente fueron bengalas de uso marítimo. Aunque esta medida no estaba incluida en la orden, se los acompañó a dicha tribuna que había sido preservada con este fin por el Club desde la finalización del partido, sin que ingresara personal de limpieza al sector.
En esta tribuna se secuestraron luego potes de humo, bengalas iluminantes, bengalas de humo, paquetes de “bengalitas Strobe”, y bengalas que tenían la etiqueta “Ikaros cohete rojo con paracaídas para utilización en puente de barcos, botes salvavidas y balsas salvavidas”.
Estos hallazgos se produjeron pese a que cuatro horas antes del partido se realizó la Inspección para Apertura de Estadio reglamentaria, junto a inspectores de la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno de la Ciudad y el personal de brigadas antiexplosivos. Durante la misma, se hizo un control estricto de todos los niveles del Estadio, los baños, las postas médicas, los palcos, cabinas y pupitres de prensa, depósitos y demás sectores afectados a la realización del partido, sin que se hallaran elementos prohibidos o peligrosos, luego de lo cual se labró un acta de Inicio de Partido que habilita la apertura del Estadio.
Cabe destacar, asimismo, que durante el operativo de partido, desde la unidad de Control Operativo (UCO) -que cuenta con un sistema de cámaras unificadas y monitores de análisis de imagen- el personal policial del Gobierno de la Ciudad que durante el partido está a cargo de la misma no detectó movimientos sospechosos.
Por otro lado, con respecto a la información solicitada por la Fiscalía sobre el número de asistentes al partido, se informó que ese día ingresaron al Estadio 64.023 personas. De estos asistentes, más del 97% ingresó con su propio carnet debidamente habilitado para acceder al partido. Esto fue posible gracias a que desde hace dos años existe RiverID, la plataforma de registro de socios y miembros de Somos River que valida identidades con el Renaper y permite entregar a cada uno de ellos un carnet único en el que es posible cargar datos de tickets y abonos ofreciendo comodidad a quienes vienen al Estadio porque no deben retirar previamente ningún ticket. Esto además desalienta la reventa y venta de tickets apócrifos debido a que prácticamente no se emiten tickets para los distintos partidos.
Del mismo modo, se le informó a la Fiscalía que se están analizando los registros de las cámaras de seguridad del Club para determinar quiénes fueron los responsables de las agresiones a los jugadores de Boca en el momento en que estos se retiraban del campo de juego. Como se informó inmediatamente después del partido, se procederá a suspender por un año a los socios y miembros de Somos River que sean identificados como responsables de dichos incidentes.
SEGUIR LEYENDO: