Una mujer se encuentra detenida de manera preventiva en Francia desde el sábado por participar supuestamente en el asesinato de Federico Martín Aramburu, indicó el lunes una fuente próxima a la investigación a la agencia de noticias AFP.
Los investigadores sostienen que era ella quien conducía el vehículo en el que viajaban otros dos sospechosos, cuando éstos dispararon al ex jugador de los Pumas durante la mañana del sábado en un céntrico bulevar de París. Ambos se encuentran todavía en paradero desconocido y siguen siendo buscados por las autoridades.
Federico Martín Aramburu murió a los 42 años tiroteado en París a primera hora del sábado tras un altercado en un bar del barrio de Saint-Germain-des-Prés. El hecho se dio tras una disputa entre dos grupos de personas en el bar Le Mabillon, que obligño a la seguridad del luhgar a intervenir. Después de ese episodio, los sospechosos “regresaron poco después con un vehículo y dispararon”, según una fuente policial.
El deportista murió en el lugar de los hechos, donde se hallaron “varios impactos” de bala, agregó otra fuente próxima a la investigación. Según los primeros elementos, dos hombres dispararon contra Aramburu. El principal apuntado es un activista de extrema derecha. La mujer que conducía el vehículo también formaba parte de los sospechosos buscados. La fiscalía abrió una investigación por asesinato.
Federico Martín Aramburu jugó como wing en varios clubes del rugby francés: Biarritz (2004-2006), Perpiñán (2006-2008) o Dax (2008-2010). Y fue en 22 ocasiones parte del seleccionado argentino. Desde que puso fin a su carrera deportiva, vivía en Biarritz, en el suroeste de Francia, y trabajaba en una empresa del sector turístico.
La noche de viernes de Aramburu, de 42 años, comenzó con un rencuentro con varios amigos en un famoso lugar argentino del Distrito 6 de la capital francesa, más precisamente en el restaurante ‘Volver’ que es propiedad de Carlos Muguruza y está ubicado en el barrio Mabillon del Boulevard Saint-Germain. Allí acudió para comer con Marcelo Bosch, José Orengo y Octavio Bartolucci, sus ex compañeros en la selección argentina de rugby. Llevaban años sin verse y compartieron una cena en la que se pusieron al día.
Cerca de la 1 de la madrugada del sábado, una vez que terminaron de comer, se trasladaron a un bar en el que Federico Martín Aramburu iba a encontrarse con su amigo Shaun Hegarty, ex compañero de equipo en el Biarritz Olympique y actualmente su socio en la empresa de viajes ‘Esprit Basque’. Habían planeado asistir junto otras personas al partido de este sábado del Torneo del Seis Naciones entre Francia e Inglaterra en el mítico Stade de France.
“Comimos en un restaurante. Todo 10 puntos. Contándonos sobre la vida, los hijos, el trabajo. Cuando terminamos de comer fuimos a otro lado. Luego Josi y yo nos fuimos a dormir y él se quedó que tenía que esperar un socio”, advirtió Bartolucci, quien también dijo que se retiró alrededor de las 2 de la mañana.
Según informó L’Equipe, los primeros elementos de la investigación encomendada a la brigada criminal de París apuntan que en la terraza del establecimiento nocturno llamado Le Mabillon se habría desatado un altercado entre tres personas –presuntamente dos hombres y una mujer– y Aramburu. Ese incidente fue disipado rápidamente. Si bien no hay grandes detalles de la pelea, el citado periódico francés informó que un testigo contó que un hombre exhibió un brazalete de policía y luego lo guardó en su bolsillo en medio de los disturbios.
“Hubo un altercado como puede haber al final de la noche. Se terminó, pero los hombres regresaron y apuntaron a Aramburu”, dijo a la agencia AFP un ex jugador del Biarritz Olympique que estaba en el lugar pero pidió hablar bajo anonimato. El diario francés Le Figaro dio una versión sobre el conflicto que se habría desarrollado en el interior del lugar: “El argentino habría tirado notablemente de la capucha de uno de los hombres del otro grupo, haciéndolo caer”.
Ya eran cerca de las 6:15 horas cuando Martín Aramburu decidió regresar al Hotel De Buci, ubicado a solo 200 metros del bar. Cuando iniciaba el trayecto hacía el lugar donde se hospedaba, dos hombres aparecieron sorpresivamente desde un auto y le dispararon varias veces. Fueron “entre cinco y seis” tiros, primero desde el vehículo y luego uno de ellos se desplazó hacia Aramburu. El portal Sudouest detalló que iban a bordo de un Jeep verde conducido por una tercera persona, que se trataría de la mujer que fue detenida este fin de semana.
SEGUIR LEYENDO:
Con información de AFP