Tras la detención de la cúpula de la barra de River Plate, cambió el horario del Superclásico ante Boca Juniors

El encuentro entre el Millonario y Boca Juniors estaba pactado para el domingo 20 de marzo a las 20 horas

Guardar
El duelo en el Monumental se disputará un poco más temprano (Foto: Nicolás Stulberg)
El duelo en el Monumental se disputará un poco más temprano (Foto: Nicolás Stulberg)

Días atrás, la Liga Profesional y la AFA pasaron en limpio el cronograma de la Fecha 7 de la Copa de la Liga. Esta jornada será la más esperada de la primera fase del certamen, ya que se disputarán los interzonales en formato de clásico. El más relevante fue pautado para el domingo 20 de marzo, desde las 20 horas, en el estadio Antonio Vespucio Liberti. Sin embargo, por cuestiones de seguridad, el River-Boca se adelantó a las 19.00.

El cambio se dio luego de la solicitud formal a las autoridades del fútbol para anticipar el horario de inicio del Superclásico del fútbol argentino, luego de la reunión entre el Comité de Seguridad encabezado por Guillermo Madero, representantes de las dos instituciones implicadas, directivos de la LPF y la Asociación del Fútbol Argentino, Bomberos de la Ciudad, Defensa Civil, Policía de Eventos Deportivos, AGC (Agencia Gubernamental de Control) y MPF (Ministerio Público Fiscal).

“Los operativos de seguridad son recomendables en horarios diurnos y queremos tener a toda la gente dentro del estadio lo más temprano posible”, aseguró el responsable de la seguridad del fútbol en la Ciudad.

“Por pedido de los organismos de Seguridad se modifican los horarios de dos partidos de la Fecha 7: River Plate - Boca Juniors se jugará el 20/3 a las 19 (iba a las 20); y Tigre - Platense se disputará el 18/3 a las 19.15 (iba a las 21.30)”, comunicó la Liga en su cuenta de Twitter.

Una de las innovaciones que los organismos de seguridad pondrá en marcha en el Superclásico será la del canal exclusivo: las familias ingresarán por una calle en especial evitado las aglomeraciones. “Es exclusivo para que vayan en familia. Si venís con un menor o un jubilado, ya es un grupo familiar. Esa gente ingresará por un acceso distinto para evitar las aglomeraciones que siempre hay en espectáculos de esta envergadura. Hicimos una prueba piloto y vamos a hacer otra contra Gimnasia, pero se va a inaugurar oficialmente en el Superclásico. Fomentamos que vaya la familia, que vaya un nieto con el abuelo y se sientan seguros al ingresar y salir”, le detalló Madero a Infobae.

Este cambio de horario que propuso la mesa vinculada a la seguridad deportiva surgió justo después de que la Policía detuviera a la caravana de la barrabrava de River que había iniciado su viaje rumbo a Salta para el duelo por Copa Argentina que el equipo jugará mañana ante Laferrere: secuestraron armas de fuego, facas y drogas (casi dos kilos de marihuana, una pistola bersa calibre 40 y un revólver calibre 22, ambos con los cargadores llenos, diez municiones más de recarga y seis armas blancas).

“En 2018 firmé la restricción de 284 miembros de la barra oficial después del allanamiento previo al River-Boca. Desde ahí, hasta hoy nunca más ingresaron esos 284. En el último partido entraron dos y los detuvimos al salir. Preveíamos que podían darse cosas de este tipo. Vamos a estar por atrás de ellos. No es que nos preocupe, pero sí nos atiende. En el último partido le labramos distintas actuaciones a 20 miembros de la barra oficial. Hay que darle atención a cada detalle y trabajamos con la misma intensidad. Un partido de este tipo lo que cambia es la envergadura: un River-Boca va a tener más de 70 mil espectadores. Esto implica un operativo enorme”, agregó ante este medio el director ejecutivo del Comité de Seguridad del Fútbol.

La barrabrava de River fue detenida mientras se dirigía a Salta
La barrabrava de River fue detenida mientras se dirigía a Salta

Se supo que los cuatro micros de la barra oficial estaban parados en Panamericana y Márquez. El fiscal antidrogas de San Isidro, Eduardo Rodríguez, había sido alertado el día anterior por un llamado anónimo que le informó sobre algunos secretos que guardaba esta caravana. Y entonces mandó a una patrulla reforzada de la Policía Bonaerense a estar atentos para cuando llegaran esos ómnibus de los cuales tres habían partido desde una plaza a diez cuadras del Monumental y el otro desde Morón, llevando a los barras oficiales de esa zona.

La grilla de ese domingo contempla tres clásicos importantes: Central-Newell’s desde las 14 en Rosario, Gimnasia-Estudiantes desde las 16:15 en el Bosque platense y el ya mencionado River-Boca en Núñez. “Creemos desde nuestra concepción que el operativo de día es mucho más seguro. Necesitamos tener luz, sobre todo cuando ingresan los hinchas y los planteles”, detalló Madero sobre la modificación del horario de este Superclásico que requerirá alrededor de mil policías para el operativo de seguridad. “Todavía tenemos varias reuniones por delante. La planificación es distinta para un River-Boca porque se planifica con más tiempo. Se empieza a preparar con un mes de anticipación”, advirtió.

Por lo pronto, los planteles del Millonario y el Xeneize se concentran en sus próximos compromisos. Los de Marcelo Gallardo tendrán agenda cargada con su viaje a Salta para jugar en Copa Argentina este miércoles 9 de marzo (será ante Laferrere por los 32avos de final), mientras que el domingo recibirán a Gimnasia La Plata en el Monumental, desde las 19:15.

En tanto, los dirigidos por Sebastián Battaglia actuarán este domingo en La Plata contra el líder de su zona, Estudiantes (a partir de las 21:30).

Guillermo Madero lidera las reuniones para planificar la seguridad de cara al Superclásico
Guillermo Madero lidera las reuniones para planificar la seguridad de cara al Superclásico

SEGUIR LEYENDO:

Guardar