La acción de la fecha 3 de la Copa de la Liga Profesional continuó este lunes con dos partidos de la Zona 1, y son los que enfrentaron a Banfield con Gimnasia y Esgrima de La Plata; y luego San Lorenzo contra Defensa y Justicia. Mientras que por la Zona 2, Barracas Central recibió Tigre y Godoy Cruz hizo lo propio frente a Aldosivi.
San Lorenzo-Defensa y Justicia
Defensa y Justicia dio el golpe en el Bajo Flores y superó 4-3 a San Lorenzo, en un partidazo por la tercera fecha de la Copa de la Liga Profesional. Ambos conjuntos integran la Zona 1. El Halcón logró su primer triunfo en el torneo y el Ciclón sigue sin poder recuperarse en la competición local en la que también terminó mal en 2021 pues en la última liga culminó en la 21ª posición y sumando la tabla anual quedó afuera de las copas internacionales.
En encuentro fue intenso y el Halcón golpeó primero y a los ocho minutos se puso en ventaja luego de una jugada que armó Nicolás Tripicchio, abrió hacia la derecha con Francisco Pizzini cuyo centro cabeceó Walter Bou y el arquero Sebastián Torrico no pudo evitar el tanto del conjunto de Varela.
Después el Ciclón buscó el empate, pero no tuvo profundidad para lastimar en el área de Defensa, que tuvo claridad y llegó al campo rival con más facilidad. Las bandas fueron sus mejores cartas, en especial el sector derecho con los mencionados Tripicchio y Pizzini. Los conducidos por Sebastián Beccacece dispusieron de otras chances para poder ampliar.
La superioridad de Defensa fue clara y a los 28 minutos amplió las diferencias producto de una diagonal de Carlos Rotondi que en la medialuna del área trabó y ganó ante Cristian Zapata, asistió a Miguel Merentiel que con un remate cruzado puso el 2-0. El equipo a cargo de Pedro Troglio no encontró respuestas.
Por si fuera poco el panorama complicado para San Lorenzo, a los 32 minutos Gonzalo Lujan se retiró luego de un choque con Tripicchio, encontronazo que le habría causado una fractura de clavícula. El defensor fue reemplazado por Tomas Silva.
La lesión de Gonzalo Luján, que debió retirarse del campo de juego
Al término de la primera mitad se escucharon algunos silbidos del público, que esperó una respuesta de sus jugadores para el complemento. El elenco local llegó a este tercer encuentro sin ganar en el torneo, algo que no cambió al terminar el partido de este lunes.
En el reinicio del juego el equipo santo se ilusionó y fue por el descuento, pero a los tres minutos Defensa volvió a darle un cachetazo luego de una buena jugada colectiva en la que Raúl Loaiza abrió para Pizzini, que mandó un centro rasante y Rotondi llegó solo y amplió las diferencias.
Luego del tercer tanto del Halcón el clima se puso más hostil con el público local que gritó “que se vayan todos, que no quede ni uno solo”.
Sin embargo, las ganas de varios de sus juveniles y la experiencia de Ricardo Centurión, empujaron al conjunto de Troglio y Agustín Martegani consiguió el descuento a los 10 minutos luego de un derechazo que fue inatajable para Luis Unsain.
Fue un momento en el que Defensa perdió el control del encuentro y cuatro minutos más tarde San Lorenzo se puso a tiro con el segundo gol mediante el cabezazo del propio Zapata tras un tiro libre.
A los 22 minutos el juez cobró penal a favor del Halcón luego de que el juvenil Tomas Silva tocó la pelota con la mano, pero fue afuera del área. Fue ejecutado por Merentiel, aunque Torrico fue el héroe y contuvo su disparo. Fue el decimoquinto tiro desde los doce pasos que evitó el veterano guardameta azulgrana.
No obstante, Defensa siguió teniendo contras en las que pudo clavar su cuarto tanto ya que San Lorenzo siguió mal parado en el fondo. El local dejó espacios y a falta de diez minutos Pizzini metió el cuarto para el Halcón.
En los últimos minutos el visitante dispuso de otras llegadas para extender su ventaja, pero nada estuvo dicho ya que a los 48 minutos Alexis Soto convirtió en contra y el Ciclón logró su tercer tanto y no se dio por vencido pues Centurión tuvo una clara que fue atajada por Unsain.
No hubo tiempo para más y Defensa se llevó una gran victoria del Bajo Flores en un encuentro muy emotivo, de ida y vuelta, en el que el conjunto de Florencio Varela aprovechó sus momentos, pero también mostró algunas flaquezas en el fondo que le permitió al ímpetu de San Lorenzo llegar a sus descuentos.
Defensa y Justicia consiguió su primera victoria en el torneo, pero San Lorenzo todavía no pudo sumar de a tres. En la próxima fecha el elenco de Varela recibirá el viernes a Gimnasia (19.15). En tanto que San Lorenzo visitará a Argentinos Juniors el domingo (21.30).
Formaciones:
Estadio: Pedro Bidegain
Árbitro: Pablo Echavarría
Televisación: TNT Sports
Barracas Central 0-2 Tigre
Tigre se impuso por 2-0 ante Barracas Central, en un encuentro jugado en el estadio Tomás A. Ducó, válido por la tercera jornada de la Zona 2 de la Copa de la Liga Profesional (LPF). Los goles del Matador fueron anotados por Pablo Magnin e Ijiel Protti, a los 41 y 23 minutos, de la primera y segunda etapa respectivamente. A raíz del triunfo, Tigre quedó en la tercera posición con cinco unidades (detrás de Estudiantes -9- y Boca Juniors -7-), mientras que Barracas cosechó su tercera derrota consecutiva y se mantiene en el último lugar de la tabla y sin puntos. Tras el encuentro, Rodolfo De Paoli presentó su renuncia como entrenador del Guapo.
Tigre arrancó mejor y fue el equipo que propuso las condiciones de juego desde el comienzo con un buen trabajo de sus futbolistas de mitad de cancha hacia delante. En el primer cuarto de hora, el Matador de Victoria siguió como claro protagonista con algunas chances a su favor, aunque sin poder definir de manera correcta ante un Barracas que se dedicó a esperar y a cuidar su propio arco. Con el correr de los minutos, Barracas aprovechó los espacios que dejó su rival en defensa y creó situaciones que no terminaron en gol debido a las estupendas intervenciones del arquero Gonzalo Marinelli, la figura del partido en este tramo del encuentro.
A cuatro minutos del final de la primera mitad, Tigre salió rápido de contra y tras un centro atrás de Facundo Colidio, el atacante Pablo Magnin definió de primera y con calidad para ubicar la pelota sobre el palo izquierdo y abrir el marcador. En el inicio de la segunda etapa, Tigre salió con todo para intentar aumentar la diferencia bajo la conducción de Ezequiel Equi Fernández y la velocidad de los atacantes Protti, Magnin y Colidio. A los 22 minutos, Tigre recuperó la pelota en campo rival, salió rápido de contra, Magnin habilitó a Protti quien corrió 30 metros para definir al primer palo ante la salida del arquero Maximiliano Gagliardo, que no pudo evitar el gol.
Los dirigidos por el técnico Diego Martínez, después del segundo tanto, manejaron el partido a su antojo ante la pasividad de Barracas, un equipo que se quedó sin respuestas futbolísticas. El predominio de Tigre siguió hasta el final del partido, con un correcto manejo de la pelota, el aprovechamiento de los espacios y algunos chances a favor que por poco no terminaron en gol.
Formaciones:
Barracas Central: Rodrigo Saracho; Dylan Glaby, Lecanda, Gonzalo Paz, Brian Calderara; Iván Tapia, Facundo Mater, Juan Manuel Vázquez; Fernando Valenzuela; Bruno Sepúlveda y Pablo Mouche. DT: Rodolfo De Paoli.
Tigre: Gonzalo Marinelli; Lucas Blondel, Víctor Cabrera, Abel Luciatti y Sebastián Prietto; Sebastián Prediger, Ezequiel Fernández; Alexis Castro; Ijiel Protti, Pablo Magnín y Facundo Colidio. DT: Diego Martínez.
Estadio: Tomás Adolfo Ducó
Árbitro: Fernando Echenique
Televisación: ESPN.
Banfield vs. Gimnasia
Banfield logró su primer éxito en la Copa de la Liga Profesional de Fútbol (LPF) al golear a Gimnasia y Esgrima La Plata por 4 a 0, en el estadio Florencio Sola, por la tercera fecha de la Zona 1, en la que entró en el grupo de los cuatro que clasifican a cuartos de final. En el primer tiempo marcó la apertura Juan Pablo Álvarez y en el segundo aumentaron Agustín Urzi, Juan Manuel Cruz y Jesús Dátolo, los últimos por sendos tiros penales.
Ambos equipos expusieron similares características desde el comienzo, con presión alta y rápido traslado de la pelota para dotar de intensidad a sus acciones. Así, los dos ataques inquietaron a los arqueros de forma continua, aunque faltos de precisión para culminar con éxito esas cargas. Hasta que en una veloz réplica Banfield encontró la precisa definición de Álvarez, quien al recibir la asistencia de Juan Cruz, llegando por izquierda puso el remate cruzado y bajo contra el caño izquierdo del arco de Rodrigo Rey, que no logró evitar la apertura del local (15 min).
La ventaja le brindó al Taladro mayor aplomo y tranquilidad para manejar los tiempos y con su juego intenso obligó al adversario a replegarse para contener las incisivas cargas de Matías Romero y Cruz. Y cuando Gimnasia intentó reaccionar no encontró volumen de juego porque entre Nicolás Domingo y Giuliano Galoppo se rotaron en la marca del uruguayo Brahian Aleman, quien no pudo erigirse en el conductor del Tripero.
En el segundo capítulo apareció el Lobo con mayores bríos, con la intención de devorarse al dueño de casa, que supo resistir en el fondo, al tiempo que en una contra pudo sacar más ventaja. Agustín Urzi aprovechó una fallida cesión de Guillermo Fratta para Rey, capturó el balón y en veloz escapada supo vulnerar al guardavalla visitante con violento tiro (7 min).
Tres minutos después los de La Plata contaron con su primera situación clara a través de una maniobra personal de Ramón Sosa, cuyo envío fue desbaratado por Enrique Bologna junto al poste izquierdo. A todo esto el espectáculo fue creciendo en emotividad porque Banfield no declinó en sus ambiciones ofensivas y Gimnasia se jugó a todo o nada por la igualdad. Entonces llegaron los penales para uno y otro. El primero para el local que convirtió Cruz para Banfield, tras una falta que recibió Urzi; y después Gimnasia desperdició el suyo al cometer mano Alexis Maldonado, ya que fue desviado por Bologna (exgimnasista) ante la ejecución de Aleman.
Cerca del final, Dátolo rubricó la espléndida actuación banfileña para decorar la goleada y el primer éxito en el torneo, con la conversión del último penal. Para la visita resultó un desempeño nefasto, con la imagen deshilachada que dejó en su primera derrota. Para Banfield, que venía de sendos empates, significó alcanzar el cuarto puesto clasificatorio para los cuartos dem final del certamen.
Formaciones:
Banfield: Enrique Bologna; Luciano Abecasis, Alexis Maldonado, Luciano Lollo y Franco Quinteros; Matías Romero, Nicolás Domingo, Giuliano Galoppo y Agustín Urzi; Juan Cruz y Juan Álvarez. DT: Diego Dabove.
Gimnasia (LP): Rodrigo Rey; Francisco Gerometta, Leonardo Morales, Guillermo Fratta y Germán Guiffrey; Brahian Alemán, Emanuel Cecchini y Carlos Insaurralde; Ramón Sosa, Cristian Tarragona y Johan Carbonero. DT: Néstor Gorosito.
Estadio: Florencio Sola
Árbitro: Pablo Dóvalo
Televisación: Fox Sports Premium
Godoy Cruz vs. Aldosivi
Aldosivi de Mar del Plata (3 puntos) cortó una racha de dos derrotas consecutivas, al derrotar como visitante a Godoy Cruz de Mendoza (1), por 2-0, en partido válido por la tercera fecha, zona B, de la Copa de la Liga Profesional de fútbol (LPF). En el estadio Malvinas Argentinas de la capital mendocina, el conjunto marplatense exhibió contundencia y sacó renta máxima de las escasas oportunidades de las que dispuso. Así, el uruguayo Martín Cauteruccio (Pt. 21m.) y Matías Pisano (St. 42m.) consiguieron los tantos del elenco del DT Martín Palermo. El equipo mendocino, que convirtió en figura al arquero visitante, José Devecchi, terminó el partido con diez hombres, como consecuencia de la tarjeta roja que le mostraron al extremo Matías Ramírez (St. 20m.), por una infracción sobre Emanuel Iñíguez.
Bajo una tenue lluvia, el Tomba asumió la iniciativa y buscó el desnivel desde el arranque. Sin embargo, el elenco local se expuso en una contra y Aldosivi facturó en una de las primeras que tuvo a su favor. Así, a los 21m., un pase en cortada de Tomás Martínez para la llegada del colombiano Edwin Mosquera le permitió al uruguayo Cauteruccio tocar al gol, con el arco vacío. De allí hasta el final de la etapa, Godoy Cruz insistió por distintas vías para intentar el empate y chocó contra la muralla que levantó el guardavallas rival. El exarquero de San Lorenzo se quedó con situaciones de gol claras que tuvieron Martín Ojeda, Matías Ramírez y Tadeo Allende, sucesivamente, impidiendo una igualdad que –a esa altura- ya era un resultado más lógico.
En el segundo período, el panorama no varió y, tal vez, lo único que se modificó es que el equipo del DT Diego Flores ya no tuvo tanta insistencia. Pero el Tomba siguió siendo dominador, inclusive en inferioridad numérica, a partir de la expulsión de Matías Ramírez. Aldosivi cedió pelota y terreno, a pesar de ese hombre de más, y se sometió a una innecesaria intranquilidad. Hasta que las piernas de los jugadores locales dijeron basta y aparecieron los espacios. Entonces, Pisano arremetió por el sector derecho, tras pase de Maciel, y metió un remate cruzado, para liquidar el encuentro.
Formaciones:
Godoy Cruz: Juan Espínola; Néstor Breitenbruch, Gianluca Ferrari, Guillermo Ortiz y Leonel González; Gonzalo Abrego y Nelson Acevedo; Martín Ojeda, Ezequiel Bullaude y Matías Ramírez; Tadeo Allende. DT: Diego Flores.
Aldosivi: José Devecchi; Rufino Lucero, Mario López Quintana, Nicolás Valentini y Federico Milo; Matías Morello y Leandro Maciel; Edwin Mosquera, Tomás Martínez y Javier Iritier; Martín Cauteruccio. DT: Martín Palermo.
Estadio: Malvinas Argentinas
Árbitro: Silvio Trucco
Televisación: TNT Sports
TABLA DE POSICIONES
SEGUIR LEYENDO:
Con información de Télam.