El pasado 5 de septiembre, lo que iba a ser la revancha de la final de la última Copa América entre Argentina y Brasil que consagró a la Selección de Lionel Messi en el mítico Maracaná con el gol de Ángel Di María, terminó en un escándalo que dio la vuelta al mundo.
Una vez que se puso en marcha el encuentro en el Arena Corinthians, de San Pablo, a los cinco minutos de juego, un oficial policial enviado por autoridades de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) ingresó al campo de juego, tuvo un cruce con Marcos Acuña y Nicolás Otamendi, y el caos generado terminó con la suspensión del juego por decisión del árbitro venezolano Jesús Valenzuela.
Hoy, a cinco meses de aquel duelo que fue noticia en todo el planeta deportivo, la FIFA anunció la sanción definitiva para ambas asociaciones y cuatro jugadores del seleccionado argentino. Emiliano Buendía, Emiliano Martínez, Giovani Lo Celso y Cristian Romero, los apuntados por Anvisa por, supuestamente, haber mentido en la declaración jurada que firmaron al ingresar al país desde la ciudad de Caracas, al omitir que hacía no menos de 14 días habían estado en Inglaterra (país en el que residían), finalmente recibieron una sanción y deberán pagar dos fechas de suspensión.
Frente a este escenario, una de las posibilidades sería que tanto los jugadores del Aston Villa, como el defensor del Tottenham y el ahora mediocampista del Villarreal (ex compañero de Cuti en el equipo inglés), purguen la sanción en las próximas y últimas fechas en marzo por las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.
Hay que recordar que el conjunto que dirige Lionel Scaloni elevó un pedido formal para que el duelo ante Venezuela se pase del jueves 24 al viernes 25 debido a que en dicha jornada se celebra en el país el “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, feriado y en el que se realizan movilizaciones para pedir Memoria, Verdad y Justicia por las víctimas de la última Dictadura militar. Acto seguido, el martes 29, Argentina visitará a Ecuador en Quito.
Una vez que se dio a conocer el fallo de FIFA, uno de los primeros en reaccionar fue Chiqui Tapia. El presidente de la AFA utilizó su cuenta de Twitter para anunciar que la Casa Madre del fútbol argentino apelará la medida: “Como Presidente de AFA (Asociación del Fútbol Argentino), me comprometo a hacer todos los esfuerzos necesarios, y a apelar el fallo de FIFA en referencia al partido de eliminatorias con Brasil. Nuestra prioridad es la Selección Argentina, siempre”, sentenció el máximo directivo.
Más allá de las gestiones que encabezará Tapia en conjunto con el departamento legal de la asociación, la AFA buscará que Dibu Martínez, Cuti Romero, Gio Lo Celso y Emiliano Buendía puedan cumplir esas dos fechas de suspensión en futuros amistosos que se van a jugar en la previa a la próxima Copa del Mundo.
En ese sentido, luego de estos enfrentamientos oficiales, el otro duelo que la Selección tiene confirmado se jugará en Gran Bretaña el 1 de junio. Tras un acuerdo entre los presidentes de Conmebol y UEFA, Argentina, último campeón de la Copa América, e Italia, flamante ganador de la Eurocopa, se verán las caras en el mítico estadio de Wembley.
Hay que recordar que la temporada en Europa terminará el 28 de mayo con la final de la Champions League que se jugará en el estadio Krestovsky en San Petersburgo, Rusia. Es por eso que la ventana FIFA de junio será más larga para las selecciones y es ahí donde Scaloni y compañía podrían sumar otros amistosos al ya fijado con Italia. ¿Los rivales? Eso dependerá de la disponibilidad de otros combinados nacionales y de la suerte que le toque al seleccionado en el sorteo mundialista.
Según pudo averiguar Infobae, ya hay negociaciones en marcha para que, también en el Viejo Continente, Argentina pueda jugar ante otro seleccionado europeo. Otra variable sería viajar a Australia para visitar al combinado de Oceanía. Otra posibilidd podría ser volver a verse las caras con Brasil.
Luego de esto, ya con la nueva temporada 2022-2023 en marcha, en el mes de septiembre -sin jornadas definidas- habrá otras dos fechas para que las selecciones puedan conformar amistosos a dos meses del comienzo de la Copa Mundial, el 21 de noviembre. Con ese escenario, y en el mejor de los casos, la selección argentina podría tener seis partidos antes del inicio de su participación en Qatar. Los dos por las Eliminatorias más cuatro amistosos -uno seguro con Italia- a la espera del estreno en Medio Oriente.
SEGUIR LEYENDO: