Sebastián Battaglia fue depurando y delineando el plantel de cara a las múltiples competiciones que Boca Juniors afrontará en 2022. Además de la Copa de la Liga, tendrá que hacerles frente a la Libertadores y Copa Argentina, mientras espera por la confirmación de las finales postergadas de la Supercopa Argentina y el Trofeo de Campeones. Una lista de futbolistas que no iban a estar entre las prioridades del cuerpo técnico, optó por cambiar de rumbo.
Desde el clan integrado por Oscar Salomón, Agustín Obando, Mateo Retegui y Ezequiel Fernández, que conformarán una especie de filial xeneize en Tigre, hasta el par pedido por Martín Palermo para Aldosivi de Mar del Plata (Agustín Lastra y Nicolás Valentini) y algunos con destino exótico, como el defensor central Renzo Giampaoli, que recaló en el fútbol noruego.
En tanto, dos promesas como Luca Langoni y Tomás Daniel Díaz (hijo del Cata), firmaron sus primeros respectivos contratos con el club hasta diciembre de 2026.
· LOS JUGADORES DE BOCA QUE SALIERON A PRÉSTAMO EN ESTE MERCADO
Israel Escalante (ALAJUELENSE DE COSTA RICA)
El extremo de 23 años tendrá su segunda experiencia a préstamo en el exterior del país. Firmó hasta diciembre de 2022 con el Alajuelense de Costa Rica. Ya había pasado por Independiente Medellín en 2020. El chaqueño buscará explotar sus condiciones en una liga no tan reconocida, pero en un conjunto que es importante en el continente (ganó dos Concachampions).
Lucas Brochero (ARSENAL DE SARANDÍ)
Después de su paso por Central Córdoba de Santiago del Estero, el delantero de 23 años firmó como cedido en Arsenal de Sarandí hasta diciembre de 2022. En el Ferroviario tuvo continuidad: disputó 29 encuentros (muchos entró desde el banco) y anotó un gol. Ahora quiere ratificarse como profesional.
Nazareno Solís (ALVARADO DE MAR DEL PLATA)
El más experimentado de esta nómina, sin consideración en Boca. El volante-extremo tiene 27 años y volvió tras su préstamo en el fútbol griego (OFI Creta). Desde que fue promovido a Primera, pasó por Villa Dálmine, Universidad de Chile, Talleres de Córdoba, Huracán, San Martín de San Juan y Aldosivi. Tratará de asentarse en Alvarado de Mar del Plata, en la Primera Nacional. Firmó hasta diciembre de 2022.
Agustín Heredia (PLAZA COLONIA DE URUGUAY)
Cedido a préstamo a Plaza Colonia de Uruguay hasta diciembre de 2022. El defensor central de 24 años es otro que tiene experiencia en cesiones en el exterior. Además de su paso por Godoy Cruz de Mendoza, el cordobés vistió la camiseta de Cerro Largo en Uruguay. Jugará Copa Libertadores: su equipo enfrentará a The Strongest de Bolivia en el segundo playoff.
Agustín Obando (TIGRE)
El dinámico zurdo que había adquirido algo de rodaje con Miguel Russo hasta su lesión (se rompió el tendón extensor del hallux del pie derecho y estuvo tres meses afuera de las canchas) intentará relanzar su carrera en Tigre. Firmó a préstamo hasta diciembre de 2023 por pedido expreso del DT Diego Martínez, ex inferiores de Boca. El correntino de 21 años pretende volver a mostrar las condiciones que lo llevaron al plantel profesional xeneize.
Oscar Salomón (TIGRE)
Contrato a préstamo hasta diciembre de 2022, en Tigre. Otro que estuvo cedido en Central Córdoba de Santiago del Estero y vuelve a salir de Boca en busca de continuidad. Disputó 49 partidos con el Ferroviario y convirtió un tanto. Defensor central, 22 años, no iba a tener lugar en el plantel de Battaglia.
Nicolás Valentini (ALDOSIVI)
Martín Palermo y Juan Román Riquelme intercambiaron impresiones y el defensor central de 20 años se mudó a Mar del Plata para jugar en Aldosivi. Pieza fija en la Reserva de Hugo Ibarra y Mauricio Serna, buscará sumar experiencia en un plantel profesional. Antes de firmar a préstamo hasta diciembre de 2022, renovó su vínculo con el Xeneize hasta fines de 2024.
Agustín Lastra (ALDOSIVI)
El arquero campeón de la Reserva y hasta el año pasado tercera opción detrás de Agustín Rossi y Javier García, es el otro futbolista pedido por Palermo para Aldosivi de Mar del Plata. Firmó cedido hasta diciembre de 2023, no sin antes extender su vínculo en Boca hasta fines de 2026. El golero de 21 años que pasó por las juveniles de la Selección tuvo su estreno en Primera: cubrió el arco contra Banfield y San Lorenzo cuando el equipo por entonces dirigido por Russo fue aislado tras los disturbios con Atlético Mineiro en Brasil, por la Copa Libertadores.
Renzo Giampaoli (ROSENBORG BALLKUB)
Otro de los pilares de la Reserva de Boca, sin lugar en Primera. El defensor central de 22 años emigró al fútbol noruego para probar suerte en el Rosenborg Ballkub. Renovó con Boca hasta diciembre de 2024 y fue cedido hasta diciembre de 2023. Jugará en el equipo más importante de Noruega. La liga arrancará recién en abril.
Erik Bodencer (SACACHISPAS)
Otra de las grandes promesas de la cantera xeneize. Gran valor en la Reserva (convirtió varios goles), tuvo participación en Primera en los partidos ante Banfield y San Lorenzo, durante el confinamiento del plantel profesional. Dejó una buena impresión, pero no iba a tener lugar en Boca. Firmó a préstamo en Sacachispas (Primera Nacional) hasta diciembre de 2022. Debutará el sábado contra Alvarado en La Feliz.
Mateo Retegui (TIGRE)
Quizás el nombre más rutilante de la lista. El delantero de 22 años que pasó por Estudiantes de La Plata y Talleres de Córdoba, fue cedido a Tigre hasta diciembre de 2023. Boca tendrá una opción de repescarlo en enero de 2023. Esperó propuestas desde el exterior, pero no prosperó ninguna. Diego Martínez lo pidió desde el inicio del mercado y, a pesar de que lo tentaron otros clubes, se inclinó por el Matador.
Rodrigo Montes (CENTRAL CÓRDOBA DE SANTIAGO DEL ESTERO)
El mediocampista que fue muy tenido en cuenta por Battaglia en el último certamen se irá cedido hasta diciembre de 2022, con cargo y opción de compra. A Boca le entrarían 250 mil dólares por el préstamo y otros 2 millones de dólares más si el Ferroviario decide adquirir el 50% de su pase. Sonó en Newell’s, pero finalmente el cordobés de 21 años se mudará a Santiago del Estero.
Ezequiel Fernández (TIGRE)
Otro volante que corría de atrás en la consideración de Battaglia. Jugó el partido de Reserva ante Colón y se despidió para jugar en Tigre hasta diciembre de 2022 (sin cargo ni opción de compra). En el Xeneize exhibió enormes condiciones y potencial, pero estaba a la sombra de Jorman Campuzano, Alan Varela y Esteban Rolón.
Tomás Fernández (SAN MARTÍN DE SAN JUAN)
El ex delantero de Tigre pasó al Santo sanjuanino, que milita en la Primera Nacional. De pasado en Cerro Largo de Uruguay y Agropecuario de Carlos Casares. Préstamo hasta diciembre de 2022.
Adrián Sánchez (EVERTON DE VIÑA DEL MAR)
El mediocampista central que pasó por Cerro Largo de Uruguay y Curicó Unido continuará en Chile. Firmó a préstamo hasta diciembre de 2022 (renovó con Boca hasta 2024). Jugará la segunda fase de la Copa Libertadores (su equipo se medirá con Monagas de Venezuela).
SEGUIR LEYENDO: