El discurso de Juan Martín del Potro tras su despedida en el Argentina Open: “Lo di todo, este es el broche de oro que necesitaba”

La Torre de Tandil cayó en dos sets ante Federico Delbonis en su regreso al court tras 965 días y se quebró varias veces durante su alocución: “Todavía no encontré un lugar en mi vida que sea más feliz que acá adentro”

Guardar
Probablemente haya sido su último partido como profesional

La verdad es que es un momento que no quería que llegue nunca. No era lo que yo quería, la salud me lleva a que tenga que tomar una decisión poco convencido, pero hice demasiado esfuerzo para poder remontarla o cumplir otro milagro. A veces trataba de explicarle a mi entorno que yo también puedo perder o no tengo la fuerza que todos creen para salir adelante. Esta vez siento un poco eso. Lo di todo. Son esos días que voy recordar toda mi vida. Todavía no encontré un lugar en mi vida en el que sea más feliz que acá adentro, no encontraba mejor oportunidad que tener esta chance de hacerlo en Buenos Aires, adelante de mi mamá, que es la primera vez que me ve jugar, y creo que he cumplido todos los sueños con el tenis y lo más difícil de lograr no es el trofeo, una copa, el ranking, sino el cariño y el amor de la gente; creo que lo logré y lo llevo en el corazón”.

Con la voz quebrada, interrumpido por las ovaciones del Buenos Aires Lawn Tennis, Juan Martín del Potro abrió su corazón tras la derrota en dos sets (6-1 y 6-3) ante Federico Delbonis, quien llegó a confesar: “Es uno de los pocos partidos que quería perder, fue una sensación muy rara”. Tras su presentación en el Argentina Open, luego de 965 días de inactividad y con su familia y amigos en las tribunas, la Torre de Tandil merodeó varias veces la palabra retiro, pero no le puso nunca la rúbrica a lo largo de su discurso. Siempre dejó la puerta tímidamente abierta a la chance de jugar la semana que viene en el Abierto de Río de Janeiro, aunque a juzgar por sus palabras, parece difícil que se cumpla el pedido de Delbo, quien tras derrotarlo le dijo al oído “no te vas”.

“Hice toda mi carrera con los mejores de la historia (en relación a Federer, Nadal y Djokovic) y así y todo logré cosas. Estoy orgulloso de haber aprendido de ellos, siempre tratando de tener los pies sobre la tierra, ser ejemplo de los más chicos; siempre traté de dejar una marca como dejaron Gaby (Sabatini) o Manu (Ginóbili) en el deporte. Hoy di todo lo que tenía, ahora estoy tranquilo conmigo mismo, porque mi último partido posiblemente fue en la cancha y no en una conferencia de prensa. Los voy a recordar siempre”, agregó, y volvió a quebrarse; tuvo que recuperar el aire para reanudar el diálogo con el periodista Gonzalo Bonadeo.

La Torre rompiò ven llanto antes del último game

“Tenía previsto ir a Río -continuó, y atronó el ‘Delpo no se va’-, como dije, di todo hasta el último punto, y hoy deseo poder dormir sin dolor en la pierna, hoy siento que tengo toda la vida por delante y quiero vivirla en paz”, anticipó. “Me quedó la espinita del Nª 1, estuve cerca, pero haber logrado todo lo que logré en esta era significa mucho para mí, más allá de los trofeos y logros, hay muchos que tienen esas cosas, pero no tienen este premio que tengo yo que es la gente. Este es el broche de oro que necesitaba”. añadió.

“Este torneo siempre supe que es espectacular, estoy súper agradecido de ver este marco, que hayan venido, que me hayan acompañado, a toda la gente que me ayudó a tomar la decisión de salir a la cancha, que no es fácil, los que me acompañaron estos dos años y medio pidiéndome que no tire la toalla. Posiblemente no nos encontremos más acá, pero los voy a recordar siempre”, concluyó, para ya no contener la catarata de lágrimas, y permitirse saborear la ovación, que no cesó hasta que sus dos metros se sumergieron en el vestuario.

Fotos: Franco Fafasuli
Fotos: Franco Fafasuli
Crédito: Franco
Crédito: Franco

SEGUIR LEYENDO:

Guardar