AMLO firmó acuerdo con el Gobierno de Tlaxcala para la “federalización de la salud”

Los estados de Tlaxcala y Nayarit pondrán en marcha la transformación de su sistema de salud con los objetivos de regularizar la situación laboral del personal médico, mantener en buen estados los centro de salud, así como del abastecimiento de medicinas

Guardar
CIUDAD DE MÉXICO, 27ENERO2022.- Andrés
CIUDAD DE MÉXICO, 27ENERO2022.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. Se destacó el tema de vacunación. FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció y firmó el “Convenio marco de transformación de los servicios de salud del estado de Tlaxcala” junto a la gobernadora Lorena Cuéllar, el secretario de Salud Jorge Alcocer y Zoé Robledo, Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social. El acuerdo tiene como objetivo federalizar el sector salud.

Desde Panotla, Tlaxcala, el titular del Ejecutivo llevó a cabo su habitual conferencia mañanera en la que informó sobre el nuevo modelo que se pondrá en marcha para brindar los servicios necesarios a todos aquellos que no cuente con seguridad social. Se trata de un acuerdo que “no tendrá límite de presupuesto”.

“Suscribir un convenio de colaboración en materia de salud entre la Federación y el Gobierno de Tlaxcala para que no falten los médicos, especialistas, que estén en buen estado los centros de salud, unidades médicas, hospitales suficientes, con los equipos indispensables y las medicinas”, comentó el mandatario.

Además, señaló que en el marco del artículo 4 de la Constitución, garantizar el acceso a la salud de todo el pueblo mexicano, el proyecto gradualmente se aplicará en todo el país. “Se va a convertir en realidad. El modelo inicial va a comenzar con Tlaxcala y Nayarit, para la federalización de la salud”, sostuvo López Obrador.

Firma acuerdo de salud durante
Firma acuerdo de salud durante la conferencia matutina del viernes 4 de febrero de 2022. Foto: Youtube @Andrés Manuel López Obrador

Será el programa IMSS Bienestar la pauta a seguir para llevar a cabo los objetivos estipulados por las autoridades. El secretario de Salud, Jorge Alcocer, mencionó que meses atrás le fueron instruidas dos metas específicas: concentrar los recursos entregados a los estados mediante un proceso especial y dimensionar y conocer el número de los beneficiarios con un diagnóstico en campo sobre la infraestructura.

“El modelo que ha mencionado el presidente es necesario y consiste en fortalecer el modelo de atención del IMSS Bienestar en sus cuatro rubros principales. Infraestructura, contar con el personal de salud necesario, contar con medicamentos y material de curación, y la regularización del personal”, dijo Alcocer.

Posteriormente, Zoé Robledo describió que el nuevo convenio tendrá como guía el modelo de atención integral para la salud que ha implementado el Instituto Mexicanos del Seguro Social desde hace 43 años, con cuatro componentes fundamentales.

“Primero, la atención primaria. El segundo, que involucra a la comunidad como parte fundamental para la procuración. El tercero, una atención medica hospitalaria que se concentra en cinco especialidades troncales que tienen que ser cubiertas en todos los turnos. Y cuarto, un modelo de conservación preventivo que garantice que el equipo e infraestructura se mantengan en buenas condiciones”, explicó.

Sobre este último punto Robledo aseguró que en colaboración con las autoridades de Tlaxcala, en el periodo del dos al doce de noviembre de 2021, alrededor de 60 personas visitaron 216 unidades de la entidad, 13 de ellas hospitales, el resto centros de salud, con el objetivo de realizar un levantamiento para registrar las necesidades del sector.

Firma acuerdo de salud. Foto:
Firma acuerdo de salud. Foto: Youtube @Andrés Manuel López Obrador

En términos generales, se identificó un total de 807 plazas de personal necesario, 303 médicos y 447 en enfermería. Respecto a la infraestructura, el resultado arrojó la obligación de rehabilitar nueve centros de cuidados especiales neonatales, cuatro salas de expulsión, siete residencias, cuatro salas de choque, 26 camas y diez dispensarios para consulta externa.

Finalmente, el titular del IMSS destacó la firma del acuerdo y la participación de los gobiernos de Tlaxcala y Nayarit. “Se convierte en un modelo vanguardista. Garantiza los derechos laborales de todos los trabajadores. No es un proceso construido a partir de despedir gente o de liquidar a quienes llevan muchos años trabajando”, señaló.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar